Que los servicios de streaming consumen muchos megas no es ningún secreto. Algo que se hace de notar especialmente si estamos viendo Netflix desde el móvil con nuestra tarifa de datos. Si estamos conectado al WiFi de casa, entonces, el problema viene asociado al ancho de banda que necesitamos para poder ver la imagen fluida, ya sea en calidad SD o HD.
En el post de hoy vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este asunto aportando cifras concretas. ¿Cuántos megas consume Netflix en el móvil? ¿Cuál es el ancho de banda recomendado para reproducir series y películas en 4K o UHD en el PC o en una Smart TV?
¿Cuántos datos consume Netflix según la calidad del streaming?
Por suerte, Netflix ya ofrece un consumo de datos estimado. Todo depende, principalmente, de la resolución de la imagen, independientemente de que estemos usando un teléfono móvil, una Smart TV, una tableta o una videoconsola.
480p (Resolución BAJA): Consumo de 300MB por hora.
720p (Resolución MEDIA): Consumo de 700MB por hora.
1080p (Resolución ALTA): Consumo de 3GB por hora.
Resolución 4K (con o sin HDR): Consumo de 7GB por hora.
Hay que mencionar que Netflix no ofrece una estimación de los datos que consume el 4K con el HDR activado. Sin embargo, recomienda una conexión de 25 megabits por segundo para contenido 4K con HDR. Una cifra que, por otro lado, es la misma que recomienda Netflix para su contenido en Ultra HD. Por tanto, entendemos que no hay mucha diferencia en lo que a consumo de datos se refiere, con o sin el HDR, una vez hemos sobrepasado la barrera del 4K.
Hay que tener en cuenta también que todos estos datos de consumo son aproximados. Netflix ofrece contenido a 24fps y 60fps, asi como varios bitrates. Cambios en el rato de bits y fotogramas puede afectar significativamente en el consumo de datos. En cualquier caso, tal y como indican desde Android Authority, las pruebas empíricas indican que, mega arriba mega abajo, las aproximaciones son bastante acertadas.
¿Cuál es el ancho de banda recomendado para ver Netflix de forma fluida?
En lo que a velocidad de conexión a Internet se refiere, Netflix ofrece la siguiente tabla de recomendaciones.
5 Megabits por segundo: velocidad de conexión mínima necesaria.
5 Mbps: velocidad de conexión mínima recomendada.
3 Mbps: velocidad recomendada para contenido en calidad SD.
5 Mbps: velocidad recomendada para contenido en calidad HD.
25 Mbps: velocidad recomendada para contenido en calidad Ultra HD.
¿Cómo afecta Netflix a mi tarifa de datos mensual?
Está claro que si tenemos una suscripción a Netflix vamos a intentar ver muchas series y películas. Tienen un catálogo muy amplio y eso puede ser un problema si no tenemos una conexión WiFi a mano.
Para que nos hagamos una idea, si utilizamos Netflix durante un mes, a razón de 1 hora al día, el gasto en nuestra tarifa de datos sería más o menos el siguiente.
Netflix en calidad estándar (SD)
Todos los días (7 horas semanales): Consumo de 21GB/mes.
Cada dos días (3.5 horas semanales): Consumo de 10.5GB/mes.
Dos veces a la semana (2 horas semanales): Consumo de 5.6GB/mes.
Una vez a la semana (1 hora semanal): Consumo de 2.8GB/mes.
Netflix en alta definición (HD)
Todos los días (7 horas semanales): Consumo de 90GB/mes.
Cada dos días (3.5 horas semanales): Consumo de 45GB/mes.
Dos veces a la semana (2 horas semanales): Consumo de 24GB/mes.
Una vez a la semana (1 hora semanal): Consumo de 12GB/mes.
Netflix en Ultra HD / 4K
Todos los días (7 horas semanales): Consumo de 210GB/mes.
Cada dos días (3.5 horas semanales): Consumo de 105GB/mes.
Dos veces a la semana (2 horas semanales): Consumo de 56GB/mes.
Una vez a la semana (1 hora semanal): Consumo de 28GB/mes.
Consejos para ahorrar megas en Netflix
Después de ver todos estos datos, quizá queramos pisar un poco el freno. A continuación, vemos unos cuantos consejos que podemos aplicar, ya sea en dispositivos móviles, PC o Smart TVs para ahorrar datos en Netflix.
En el teléfono móvil
Abre la app de Netflix y pulsa sobre el botón “Mas”, ubicado abajo a la derecha.
Ve a “Configuración de aplicación”.
Pulsa sobre “Reproducción de video -> Uso de datos móviles”.
Aquí tendremos 3 opciones: “Solo Wi-Fi” para no gastar ni un mega de la tarifa de datos. “Ahorrar datos” que limita el consumo a 1GB cada 6 horas. “Datos máximos” que aprovecha todo el ancho de banda posible, ya sea WiFi o datos. La opción que viene por defecto, “Automático”, es la que busca un equilibrio entre la calidad y el consumo de datos.
En el navegador de tu PC de sobremesa o portátil
Inicia sesión en Netflix desde un navegador.
Desde el menú superior ve a los ajustes de “Cuenta”. Pulsa sobre “Configuración de reproducción”.
En esta pantalla podremos ajustar el uso de datos por pantalla: “Bajo” (300MB/hora), “Mediano” (700MB/hora) y “Alto” (3GB/hora para HD y 7GB/hora para UHD). Desde aquí también podemos deshabilitar la reproducción automática de próximos episodios.
En una TV o Smart TV
Si tenemos una Android TV Box, Roku, Fire TV o Apple TV, la mayoría de estos dispositivos cuentan con ajustes de pantalla que permiten limitar la resolución a 1080p. De esta forma conseguiríamos recortar todos esos gigas de más que se nos van en las reproducciones en 4K y Ultra HD.
En el caso de las Smart TVs, cada una viene con su propia app de Netflix preinstalada. Muchas de ellas permiten ajustar la resolución, pero otras no. Por tanto, aquí dependerá de nuestra marca y modelo de televisor el poder realizar este tipo de restricciones.