Cuantos tipos de diagramas existen?



Un diagrama es un diseño geométrico diseñado para representar gráficamente una idea, proceso, solución, mecanismo o fenómeno con el fin de facilitar su comprensión. La palabra que usamos hoy es de origen latino, aunque su origen es griego, traducida como “plan”. Tal y como entendemos los gráficos, los diferentes tipos de gráficos buscan resumir puntos clave de cierta información, pero su característica principal es que utiliza elementos gráficos para hacerlo.

Es una herramienta muy común para representar datos e información en los campos de la ciencia y la comunicación, y también es muy útil para la enseñanza de diversas disciplinas. Además, ciertos tipos de diagramas permiten transferirlos y usarlos en otras áreas, como el patrón de tareas requeridas para cumplir con los procedimientos de producción.

Tipos de diagramas
Tipos de diagramas
Para hacer un diagrama, es necesario ordenar las ideas en una estructura que muestre las conexiones entre ellas. Esta herramienta ayuda a organizar la información de una forma lógica que ayudará a que cualquier lector la entienda, y es útil para resumir y condensar aspectos clave de temas complejos o amplios, aunque también funciona en temas sencillos.

Dependiendo de la información que quieras resumir gráficamente, puedes utilizar uno u otro tipo de gráfico. Los principales tipos de diagramas son:

Tipos de diagramas

Diagrama de flujo: Es una representación gráfica de un proceso o algoritmo. Se utiliza para representar actividades o trabajos paso a paso en disciplinas como la programación, los procesos industriales, la economía o la psicología. Se formula a partir de varias figuras geométricas con significados específicos: círculo (punto de partida, punto final o conector); rectángulo (proceso); rombo (decisión); rombo (entrada, salida); flecha (flujo de ejecución).

Mapa o diagrama conceptual: Este tipo de gráfico se utiliza para resumir conceptos y simplificar el estudio de un tema. Se elabora seleccionando ideas principales y vinculando jerárquicamente conceptos relacionados.

Diagrama floral: Es una herramienta muy común en las ciencias naturales, especialmente en botánica, para explicar de forma gráfica y detallada las distintas partes de flores y plantas. Pero este concepto se puede trasladar a la implementación de infografías.

Diagrama de árbol:  Permite construir ideas de forma jerárquica, descendiendo paso a paso en cada paso del diagrama, a medida que se detallan los temas. Su estructura comienza con un elemento raíz y muestra conexiones o ramas que permiten identificar las tareas requeridas para llegar a una solución.

Un esquema o diagrama operativo del proceso: El diagrama representa las diferentes fases y secuencias que deben ejecutarse en orden cronológico para producir un objeto en particular. Consiste en líneas verticales y horizontales que representan el flujo del proceso y la entrada de material o componente. Este es un diagrama muy común para expresar proyectos en el campo de la ingeniería industrial.

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educación

Recomendamos

Relacionado

diagramas de flujo wondershare edrawmax

Tanto si trabajas de manera independiente como si estás a cargo o formas parte de una organización más extensa, lo más probable es que en más de una ocasión te hayas visto en la necesidad de diseñar un diagrama de flujo. Un diagrama de flujo de trabajo es una de las mejores maneras de organizar proyectos, flujos de trabajo y estructuras cambiantes que deben responder a diversas variables y a entor ...

amino curso programación ...

La programación no es solo para la gente que estudia ciencias de la computación. Aprender a programar puede serle útil a cualquiera. Si eres una persona creativa, podrás añadir la programación a tu lista de hobbies. Vivimos en un mundo totalmente gobernado por la tecnología. Hoy en día, es raro encontrar a alguien que no use un ordenador en su día a día o que no tenga un android. Teniendo en cuent ...

Linux

Google Dibujos no es tan popular como Google Docs, Presentation, Form and Spreadsheet, pero está lleno de usos creativos que probablemente te estás perdiendo. Google Dibujos es una herramienta gratuita basada en la web para crear y editar imágenes. Cualquier persona con la que compartas enlaces puede editar tu contenido en Google Drawings, de forma que los usuarios puedan colaborar en tiempo real ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...

Videos y tutoriales

ALT Attributes. ¿Qué es el atributo ALT? Si eres creador de contenido, seguro que en algún momento has oído hablar sobre el atributo ALT. Y, muy probablemente, te habrás preguntado qué es el atributo ALT y para qué sirve. Pues bien, hoy te traemos la respuesta. El atributo ALT es parte del estándar HTML. Se utiliza para especificar textos alternativos en las imágenes que se incluyen en páginas web ...