Tecnología

10mpx Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores  y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. 

Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámaras de carretes pegadas.

Creo que por ahora, con lo que hemos aprendido ya, podemos clasificar las cámaras desde dos puntos de vista distintos, ¿no?, a ver, una de ellas es por su tamaño del sensor, y la otra si podemos cambiar o no los objetivos.

Cámaras compactas

Estas son las cámaras mas básicas y económicas (entre los 40â?¬ - 200â?¬) que podemos encontrar, no llevan funciones manuales, aunque algunas si nos permitirán cambiar el ISO y poco mas. Suelen llevar muchas funciones creativas y son muy simples de usar. Sus lentes no se pueden cambiar, lógico, y llevan sensores de imagen pequeños.



Pueden llevar zoom analógico (un conjunto de lentes que varían su distancia focal) y zoom digital, ampliado digitalmente. No suelen ser muy luminosas. Si solo tienen una distancia focal normalmente tienen zoom digital, y estas suelen ser mucho mas básicas.

La estabilización de la imagen suele ser bastante mala, por no decir nula.

Pueden o no llevar visor óptico (digital o analógico) aunque tienden a verse la fotografía a través de la pantalla.

Cámaras compactas avanzadas

Estas cámaras, al igual que las compactas básicas, tienen focales fijas. Son mucho mas avanzadas y estas si permiten ya funciones manuales, no solo automáticas. Si lleva una sola distancia focal suelen ser de mucha mas calidad que de varias distancias focales (zoom analógico) y no suelen llevan zoom  digital si son de una única distancia focal. Son mucho mas luminosas que las básicas y sus sensores son un poco mas grandes que las básicas.

Son mas caras que las compactas básicas, nos podemos llegar a gastar casi lo que queramos. La máquina del ejemplo puede costar tranquilamente los 600â?¬.



Estas ya llevan estabilización de imagen más avanzada, en algunos casos en la propia óptica y en otros en el sensor.

Suelen llevar un visor óptico analógico. aunque algunas, al igual que las compactas mas básicas, solo permiten tomar la foto visualizándola en la pantalla.

Cámaras compactas FF

Que yo sepa por ahora solo Sony ha sacado una compacta de focal fija con sensor FF, o lo que viene siendo lo mismo, un sensor del mismo tamaño que los antiguos negativos analógicos. Es el sensor mas grande que hay y lleva un objetivo muy luminoso. Es realmente cara, creo recordar que vale cerca de los 3000â?¬. Cómo no, tiene funciones manuales.



Cámaras semireflex

Tienen un cuerpo muy parecido a las réflex, la única diferencia, aparte del tamaño sensor (en algunos casos) es que no se pueden cambiar las lentes.



Estas tienen un gran zoom, su focal suele ser muy larga, (28-500) además de contar con un gran zoom digital. Tienen funciones avanzadas, y son cámaras algo mas pesadas que las compactas.

Suelen llevar estabilización de imagen en las lentes o en el cuerpo.Tiene visor óptico (o analógico o digital)

? Con estas cámaras ya hemos visto casi todas las que podemos encontrar sin objetivos intercambiables, bueno, me he dejado las de los móviles, así que, vamos con ello.

Como he comentado en otra ocasión hoy en día cualquier tlf que compremos tiene un señor de pequeñas dimensiones con los que poder captar fotos, pero yo, por ahora, no los consideraría una cámara de fotos.

La salvedad a esto la encontramos con los experimentos que están haciendo Samsung, HTC, Nokia, Sony, etc... que están colocando mejores lentes, sensores etc ... para llevar una cámara compacta con funciones avanzadas y un teléfono móvil, un todo en uno ...

Tras este conciso, vamos a ver los dos tipos de cámaras que nos quedan, con objetivos intercambiables.

Cámaras évil

Estas cámaras tienen un cuerpo parecido a las compactas, pero aparte de tener funciones avanzadas, podemos cambiar las lentes. Suelen venir en un kit de lente mas cámara, con una óptica tipo gran angular, o en algunos casos, siendo mas caro, con el kit con dos lentes. Tienen sensores mas grandes, tipo APS-C (el mismo que suele llevar una réflex no FF) Son cámaras algo mas caras, pero podemos encontrar algún kit como el que vemos en la imagen por poco mas de 400â?¬, algo mas económico que una compacta avanzada. Podemos encontrar lentes por separado además de adaptadores en algunos casos para montar otro tipo de lente distinta. Cada marca tiene su propia "montura" es decir, el acople de la cámara y el objetivo es distinto para cada marca.



Llevan o estabilizador de imagen en la lente o en el cuerpo.

No suelen llevar visor óptico, aunque algunas si llevan un accesorio para acoplarles un visor óptico digital.

Cámaras Réflex APS-C

Su tamaño de sensor es tipo APS-C, es decir, algo mas pequeño que un FF (si ya queda nada para explicaros que es eso). Sony monta un sensor APS-C de distinto tamaño que Canon (Nikon y Pentax montan el mismo sensor que Sony en algunas de sus cámaras) En este tipo de cámaras encontramos varias categorías, la que vemos en la imagen es una cámara de gama media-alta de Canon.

Suelen llevar cuerpos mas pesados que las anteriores y el tamaño y la construcción de estas varía según su categoría.



Canon ha sacado recientemente la Canon EOS 100D, una cámara réflex con uno de los cuerpos réflex mas pequeños del mercado.

Todas llevan funciones manuales, y, al igual que con el tamaño, cuanto mas básicas son, mas funciones automáticas tienen, y al ser mas avanzadas, estas van desapareciendo llevando otras mejoras. Sus precios rondan entre los 400â?¬ y los 2000â?¬ o 3000â?¬ solo el cuerpo. Al igual que las évil podemos comprarle objetivos a parte o en un kit que suele venir acompañado de los famosos "pisapapeles", y, al igual que estas, cada marca tiene su propia montura.

También existen adaptadores, curiosamente si existen adaptadores para poder montar lentes nikon en canon pero no al revés, eso si, se suelen perder todas las funciones automáticas de los objetivos al usarlos con adaptadores. En algunos casos, Canon por ejemplo, las lentes para cámaras APS-C no valen para cámaras FF, pero si al contrario, yo por ejemplo tengo varias lentes con montura FF en mi APS-C.

El estabilizador de imagen lo pueden llevar en el objetivo (Canon, Nikon, Pentax, etc..) o en el cuerpo (Sony).

Llevan visor óptico, en la gran mayoría de los casos es analógico, aunque marcas como Sony montan un visor óptico digital. Las mas modernas además permiten disparar visualizando la foto en la pantalla.

Cámaras Réflex FF

En estas cámaras encontramos el sensor de mayor tamaño para un usuario de "a pié" ya que aun hay cámaras con sensores mas grandes.



Lo de FF viene de full frame, o tamaño completo, y el tamaño de este sensor es el mismo (35mm) que los antiguos negativos

No suelen llevar funciones automáticas, se usan totalmente en manual. Sus precios son realmente caros, la que tenemos de muestra vale la friolera de 8000â?¬ solo el cuerpo, y, cómo no, a esta cámara no podemos ponerle lentes malas, o jamás conseguiremos sacar su potencial, por lo que las lentes costarán otra pequeña fortuna.

Al igual que las réflex normales llevan estabilizador de imagen, o pueden llevarlo, en las ópticas o en el cuerpo. Llevan un visor óptico analógico de gran calidad.

Cómo repaso os dejo una nueva imagen para que veáis mas claramente el tamaño de los sensores.



En esta imagen si vemos casi a tamaño real como son los sensores 

de nuestras cámaras.

Ahora es cuando me preguntáis ¿y qué cámara me compro?, y yo os respondo, ¿que tal si lo dejamos todo eso para un nuevo capítulo? más que nada porque hay que tener en cuenta muchas cosas y factores, no solo el precio, para poder elegir que cámara comprar.

Nota: Visor óptico analógico, usan lentes, en algunos casos independientes a la óptica, me explico, en las réflex cuando miramos por el visor vemos lo mismo que "ve" el objetivo, el mismo encuadre y todo, aunque, normalmente en las APS-C con un campo de visión algo mas pequeño. Otros modelos llevan el visor óptico analógico independiente a la óptica, y estas no "ven" lo mismo, pero si muy parecido, a lo que ve el objetivo.

Los visores ópticos digitales llevan una pantalla digital que muestra lo mismo que capta el sensor, de igual forma que lo vemos en la pantalla de la cámara.

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las Cámaras

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

accesorios cámaras

Mejores Cámaras Mirrorless

Algunas de las mejores cámaras sin espejos En este articulo encontraras una lista con las mejores cámaras mirrorless en cuanto a calidad y precio actualmente presentes en el mercado. Si deseas conocer cuáles son las mejores cámaras para iniciarte en la fotografía puedes ver el siguiente artículo: Mejores cámaras digitales para empezar en la fotografía. ¿Què cosa es una cámara mirrorless? Cuando ha ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los objetivos

En esta segunda parte vamos a centrarnos en que son los objetivos, a mi parecer la segunda parte más importante en la fotografía. Por mucho que tengamos un gran sensor, si este no es alimentado por un gran objetivo poco o nada vamos a conseguir de el. Ya en su día hice una serie de artículos sobre los objetivos, así que, si no tenéis miedo a meteros con términos raros y demás, os recomiendo su lec ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales. En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Las funciones de la cámara

En esta ocasión vamos a ver las distintas funciones que podemos encontrar en cualquier cámara de fotos, estás, cuanto más avanzadas sean, veremos que pierden funciones automáticas y las cambian por funciones manuales. En la mayoría de cámaras "avandadas", en algunas básicas también, os váis a encontrar un dial de modos como el que véis en la imagen superior. Este concretamente pertenece ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Los sensores.

Ya publiqué hace algún tiempo un curso de fotografía para principiantes con lo más básico que se necesita para empezar en este mundillo tan apasionante, pero ese curso estaba alojado en otra página y no me parecía correcto, así que he decidido recopilarlo aquí y añadir algunos detalles en los artículos. En esta primera parte nos vamos a centrar en los sensores, aprenderemos a distinguirlos, y sab ...

general noticias de actualidad

Los móviles le ganan la batalla a las cámaras fotográficas

El mercado de las cámaras fotográficas tradiconales no vive sus mejores años. Una de las razones ha sido el imparable avance y mejoras en las cámaras incluidas en los «smartphones», que ha hecho que más de uno se plantee incluso la idea de descartar una cámara de las de «toda la vida» para servirse de los cada vez mejores sensores fotográficos que incorporan los nuevos modelos de teléfonos intelig ...

general curso de fotografía parte 1

Curso de fotografía - Cogiendo nuestra cámara de forma correcta.

Seguro que muchas veces os han salido fotos trepidadas, y me diréis ¿qué es eso de la trepidación? es algo más complicado de explicar que simplemente decir que una de las causas es coger de forma incorrecta nuestra cámara, pero tranquilos que en este capítulo del curso lo aprenderéis ¿Qué es la trepidación y cómo evitarla?, ya os he comentado que una de las causas de la trepidación es por coger de ...