10 Consejos para realizar Fotografías Macro

¡Hola a todos/as!

Me despido por hoy con mi último post publicado en ADNFriki, relacionado con la Macrofotografía. ¿Quieres consejos para sacar mejores fotos a insectos, plantas, figuras pequeñas, etcétera? ¡Has llegad al lugar adecuado! :)

Imagen 0


La macrofotografía es esa técnica fotográfica que nos invita a contemplar esos maravillosos detalles, que a simple vista pasan desapercibidos.

Hace unos meses publiqué una recopilación de fondos protagonizados por ella – la continuación de esta otra colección publicada en 2012 -, en la cual puedes ver muy buenas imágenes. Has de saber que, si te lo propones, puedes ser capaz de realizar fotografías similares, solo tienes que poner en práctica los siguientes trucos.

Madruga

Si piensas salir a fotografiar insectos, hazlo a primera de la mañana. Estos caminan lentamente en esta franja horaria, pues el aire frío los adormece y no se activan hasta que aumenta la temperatura. Si son voladores olvida el uso del parasol, o les incitarás a salir volando.

Las plantas tampoco se mueven tanto a esta hora, ya que apenas hay viento. Además, podrás jugar con la suave luz e incluso captar las encantadoras gotas de rocío.

Ojo con la profundidad de campo

Ten en cuenta que disparar con el diafragma más abierto te restará nitidez, y de cerrarlo necesitarás más luz. Utiliza el modo de prioridad de apertura o Aperture Value, y el botón de vista previa de la profundidad de campo para comprobar el enfoque, y recuerda que cualquier fotografía puede estropearse a causa de enfocar el punto incorrecto.

No te acerques demasiado al sujeto

Mantén la distancia con el área de alerta del sujeto, utilizando un objetivo macro o un elemento alternativo (y más barato) como puede ser un tubo de extensión o una lente de aproximación.

Por aproximadamente diez euros, puedes encontrar lentes de aproximación en eBay (gastos de envío incluidos).

Imagen 1


Usa el flash en modo cortinilla trasera

A la hora de obtener una foto correctamente iluminada, influye mucho el momento en que se emite el destello del flash, y más si la escena que intentas retratar incluye objetos en movimiento. Haciendo uso del modo de sincronización a la cortinilla trasera conseguirás fotografías más naturales, pues la cámara se expone a la correcta luz ambiental e ilumina el primer plano con un pequeño destello de luz, que emite antes de que finalice la exposición.

¿No sabes configurar tu flash “a la cortinilla trasera”? Busca la opción de configuración rápida del flash llamada “REAR“, o echa un vistazo al manual de tu cámara.

¡No olvides el encuadre!

La fotografía macro puede hacerte olvidar la importancia de decidir qué porción de escena formará parte de tu toma, al pensar en acercarte lo máximo posible a aquello que quieras fotografiar. Es importante tener en cuenta que así como un buen encuadre puede convertir una fotografía mediocre en una digna, un tipo de encuadre no tan bueno también puede arruinar una gran toma.

Sé original

Si bien tendemos a relacionar lamacrofotografía con la naturaleza, hay sujetos sin vida tan interesantes de fotografiar como las hojas de una flor, una bonita mariposa o un reptil. Los puedes encontrar en tu propia casa; joyas, juguetes, frutas… ¡incluso pueden servirte objetos grandes, con atractivos detalles o texturas!.

En cualquier caso, trata de ser original y conseguir fotos únicas, jugando (fotográficamente) hasta cansarte con aquello que desees capturar.

Patrones visuales

Las mejores imágenes macro se basan en patrones repetidos, semejanza, bucles y formas geométricas. En algunos casos, la repetición de un elemento aporta factores psicológicos a la toma; sentido de la unión, compañerismo…

Utiliza un filtro polarizador

El uso del polarizador no solo acentúa los colores, aunque sea esa su principal función; también ayuda a reducir el brillo de pétalos o insectos de superficie brillante. En este artículo de Blog del Fotógrafo puedes ver un par de ejemplos prácticos.

También el RAW, en lugar del JPG

Si tu cámara te lo permite, usa RAW. Si no, baraja la posibilidad de cambiar de equipo; este formato te permitirá sacar el máximo partido a tus fotografías macro. El balance de blancos, el contraste, la reducción de ruido o la saturación, son solo algunos de los parámetros que podrás variar en ellas.

La importancia del fondo

Por último, también has de saber que el fondo de un macro es tan relevante para el éxito de la imagen como el propio protagonista. Recuerda siempre que debe complementar a éste último, y no competir con él.

Puedes manipular el color de fondo colocando un papel de tela tras el sujeto. Eso sí, de acabado mate para evitar reflejos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Macrofotografía no es sinónimo de fotos de flores; hay otros temas, como los insectos o las monedas, entre otros. Pero cuando se habla de macrofotografía no hay duda que el primer motivo en el que se piensa son las flores.Si acabas de comprar un objetivo macro, unas lentes o cualquier otro accesorio para la macrofotografía probablemente querrás ir a la caza de bellísimas flores. A continuación te ...

La foreram-sol-hnos explica lo que es laMacrofotografía: En general se llamaMacrofotografíaa aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del film, o el sensor electrónico. Objetivos Macro Son aquellos especialmente diseñados para acercarnos a los objetos. Los objetivos macro han sido especialmente diseñados para fotografía macro que es lo mismo de macrofotografía o fotomacrogra ...

El fotógrafoNicolas Reusensha estado siempre interesado en los insectos, de modo que en cuanto compró su primera cámara réflex digital, inmediatamente profundizón en el arte y la técnica y de la fotografía macro. Empleando la técnica denominada como focus stacking, consistente en combinar multitud e imágenes de un mismo encuadre tomadas con diferentes profundidades de campo, ha elaborado una buena ...

En general, se llamamacrofotografía(aunque también se denominafotomacrografía) a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del sensor electrónico. Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional. Cualquier obj ...

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc?Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres".Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparecerán mas suavi ...

En general, se llamamacrofotografía(aunque también se denominafotomacrografía) a aquella donde el sujeto es igual o más pequeño que el tamaño del sensor electrónico. Se denominan objetivos o lentes macro aquellos especialmente diseñados para enfocar correctamente a una distancia muy pequeña, a magnificaciones generalmente de 1:1 (o tamaño natural) sin requerir equipamiento adicional. Para la Macr ...

Se habla de fotografía macro cuando la dimensión del sujeto capturado se reproduce en el sensor o en la película en un tamaño parecido al original o incluso más grande.Es importe saber que si un sujeto -una flor, un insecto, un botón, una moneda- mide, por ejemplo, 1 cm, al reproducirlo en modo macro medirá en el sensor exactamente ese mismo centímetro. En este caso se dice que la relación imagen/ ...

El fotógrafo ruso Andrew Osokines un maestro de la fotografía macro, especialmente en la estación invernal. Su colección fotográfica está colmada de impresionantes fotografías super-macro de insectos, flores, nieve y hielo. Entre estas excelentes tomas están las de copos de nieve individuales mientras caen a la tierra y están justo en el proceso de deshacerse por completo. Las fotos tienen tanto d ...

Creo que la línea en la que una macrofotografía deja de serlo para convertirse en una simple foto es muy corta, la mayoría de las veces que saco una supuesta macro siempre tengo mis dudas de si realmente lo es. Las de hoy sí que las encasillaría fijo, dentro de la fotografía macro.Abril es un mes de contrastes, tan pronto estas sacando del armario el plumi como andas rebuscando una camiseta de man ...

La Fotografía Macro es el arte de captar al máximo los detalles de un elemento, que no son visibles a simple vista. A tal efecto, deberás considerar los siguientes factores: NITIDEZ. Dado que el sujeto a fotografiar ocupará gran parte del cuadro fotográfico, cualquier temblor de la cámara provocará una imagen borrosa. Por lo tanto, siempre que puedas, deberás usar un trípode o monopié y dispara ...