Si acabas de comprar un objetivo macro, unas lentes o cualquier otro accesorio para la macrofotografía probablemente querrás ir a la caza de bellísimas flores.
A continuación te daré algunos consejos para tomar mejores fotos de flores. Sólo deberás llevar contigo unos accesorios que te serán muy útiles.
Luz: la luz por excelencia para la macrofotografía se consigue con el flash anular. Basta fijarse en este tipo de flash para entender el porqué de su importancia. Se trata de un flash que en lugar de ir colocado en la parte superior de la cámara (o incorporado dentro del pentaprisma o en un lateral, como en las réflex y las compactas, respectivamente), se coloca alrededor del objetivo. ¿Por qué? En primer lugar porque en macrofotografía la distancia es mínima; por lo que si el flash está lejos del objetivo no conseguirá iluminar la escena de la toma. En segundo lugar porque la iluminación frontal elimina las sombras que, a tan escasa distancia, serían muy desagradables. Algunas alternativas al flash anular pueden ser, por ejemplo, utilizar la luz ambiente, pero intenta optimizar su rendimiento usando pequeños espejos o trocitos de papel de plata pegados sobre cartoncitos más gruesos. Colócalos de tal forma que actúen como reflectores de la luz solar para aclarar la parte inferior de la flor que no recibe suficiente luz. ¿Cómo conseguir que queden bien sujetos? Busca un palillo de madera de los que se utilizan para hacer pinchos. Pega el espejito en uno de sus extremos al trípode (recuerda que en macrofotografía conviene usar siempre el trípode).
Fondo: se da por descontado que la naturaleza es como es, y no se puede modificar. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar tus fotos. Un ejemplo banal: una bonita flor de color resultará más impactante si la fotografías sobre un fondo negro uniforme. Lleva una cartulina negra (de 50x70 cm) y colócala tras el sujeto (sepárala lo suficiente para que no quede enfocada la textura de la cartulina, cosa que puede suceder ya que a tan corta distancia la profundidad de campo es muy limitada).
Rocío: levántate temprano si quieres retratar las flores del campo con las gotas de rocío sobre sus pétalos. Si no te gusta madrugar lleva contigo un vaporizador de agua. Rocía con él la flor que vas a fotografiar para darle un toque de frescura natural. Y si quieres una gotita situada en un lugar concreto, utiliza el aceite de glicerina (lo puedes comprar en la farmacia) y aplícalo con una jeringa pequeña. En las tiendas de fotografía más bien surtidas encontrarás otro tipo de material para conseguir este mismo resultado de efecto rocío.
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?