Es importe saber que si un sujeto -una flor, un insecto, un botón, una moneda- mide, por ejemplo, 1 cm, al reproducirlo en modo macro medirá en el sensor exactamente ese mismo centímetro. En este caso se dice que la relación imagen/sujeto es equivalente a 1:1 (que también se puede expresar como 1X).
Si, en cambio, mide 2 cm en la imagen, la relación equivale a 2:1 (o 2X). En cambio, si en el sensor la imagen mide la mitad que el original (es decir, medio centímetro) se habla de una relación 1:2 (o 0,5X).
Estas equivalencias acostumbran a estar indicadas en los accesorios que permiten llevar a cabo este tipo de toma.
Para hacer una fotografía macro se requiere un equipo especial: un objetivo macro (el más común es de unos 50 mm) es capaz de alcanzar una relación de 1:1 (1X).
Para obtener relaciones de ampliación superiores (2X, 3X o 5X) resultan útiles los fuelles y tubos de extensión, accesorios que permiten distanciar el objetivo del cuerpo de la cámara y que crean un efecto de ampliación del sujeto captado.
Estas soluciones son más propias de fotógrafos profesionales; nosotros te presentamos una solución mucho más económica, que si bien no ofrece las prestaciones de los equipos especializados te proporcionará resultados realmente interesantes.
Hablamos de las lentes accesorias, filtros que se colocan delante del objetivo y que amplían el sujeto en el fotograma. Normalmente se venden en kits con varias lentes (+1, +2, +4 dioptrías) que pueden utilizarse también juntas (enroscando una a otra delante del objetivo) para aumentar la capacidad macro.
Otras ventajas de estas lentes es que no reducen la luminosidad (cosa que sí ocurre con los tubos de extensión y los fuelles) y mantienen todos los automatismos y las funcionalidades de la cámara.
Los inconvenientes son que provocan una disminución de la calidad de la imagen y la imposibilidad de fotografiar sujetos que no estén cerca (se tienen que sacar para volver a tener las prestaciones normales del objetivo).
PRUEBA CON UNAS GAFAS
Si quieres, prueba a tomar una fotografía macro utilizando, en lugar de lentes accesorias, la lente de unas gafas. Por ejemplo, una de +6 dioptrías te permitirá obtener una gran ampliación. Apóyala delante del objetivo y valora el resultado directamente en el visor.
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?