Hace unos días, el grupo de hackers Anonymous anunció el fin de Facebook para el 5 de Noviembre. Pero no se trata de una profecía, sino de una amenaza, pues el grupo se propone atacar la red social más grande del mundo.
Lo hacen porque consideran que desde la plataforma se vende información personal de los usuarios a gente poderosa, lo cual es inaceptable para la organización, que se dedica a atacar las páginas web de las empresas e instituciones que consideran corruptas u ofensivas para la sociedad (desde su punto de vista, claro).
Aunque este dato no lo pueden demostrar, son muchas las voces que gritan contra la escasa política de privacidad y protección de datos de Facebook.
¿Cómo lo harán?
Generalmente, Anonymous utiliza Ataques de Denegación de Servicio (DDOS), los cuales inhabilitan el sitio elegido como objetivo, pero sólo temporalmente. Esta vez, los activistas ciberpiratas quieren que el golpe sea definitivo, pero mantienen en incógnito la estrategia. Así lo han hecho saber a través de un vídeo colgado en YouTube, que ya está traducido a varios idiomas:
"Remember, remember, the fifth of november"
Para los que vieron la película V de Vendetta seguramente reconocerán la frase en ingles, que traducida al español, significa: "Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre". Se trata de la fecha elegida por el protagonista del filme para llevar a cabo su golpe contra las autoridades, y es justamente el día elegido por Anonymous, que casualmente toma a este personaje como interlocutor de sus comunicados, para destruir Facebook.
¿Lograrán su objetivo?
Se rumorea que los hackers lograron persuadir a alguien dentro de las oficinas de desarrolladores de Facebook, lo que facilitaría el acceso del colectivo al código de fuente almacenado en los servidores de Mark Zuckerberg, dando vía libre a la destrucción total del mismo y, por ende, de la red social.