La técnica de la astrofotografía
La astrofotografía te permite obtener resultados espectaculares con tu cámara, siguiendo unos procedimientos sencillo.
Emplea el trípode y el cable disparador, ya que las tomas son de larga exposición, o de otra forma se arruinarán las fotos.
Si deseas hacer tomas del movimiento de las estrellas, enfoca tu cámara hacia la estrella Polar y aguarda unos minutos. También puedes fotografiar meteoritos con este sistema, aunque deberás realizar muchas tomas antes de conseguir tu objetivo, ya que la fotografía debe estar en proceso para que puedas capturarlos. De otra forma, pasarán antes que logres disparar.
Fotografía en paralelo
Es una técnica que realiza las fotografías siguiendo el movimiento de los astros, para lo cual se emplea algún dispositivo móvil con motor. Por lo general se utiliza un telescopio y se le adosa la cámara, cuidando de colocar contrapesos que no desequilibren el movimiento del telescopio. Para realizar este tipo de fotografía, la cámara y el telescopio deben alinearse con el polo. Es ideal para conseguir imágenes de la Vía Láctea.
Fotografía a foco primario
Para esta técnica sustituimos el objetivo de la cámara por el propio telescopio, con ayuda de los acopladores. Esto da una mejor resolución a las imágenes, aunque reduce el campo. Es necesario considerar en este caso, que la apertura del telescopio es mayor que la de los objetivos fotográficos, con una relación de f10 para el telescopio y f1,2 para el objetivo. Es una técnica adecuada para fotografiar objetos pequeños a mucha distancia.
Fotografía por proyección
Esta técnica emplea el mismo montaje de la fotografía a foco primario, empleando un separador en que se aloja el telescopio, separándolo del plano focal del sensor. Con esto se reduce la luminosidad y se agranda la imagen. Requiere de controlar las vibraciones del réflex por el levantamiento del espejo. Se utiliza para fotografiar planetas y es ideal para el seguimiento.
Webcam
Emplea una webcam, un telescopio y un adaptador que los une. La webcam utilizada debe tener objetivo extraíble que permita colocar el telescopio en ella con el adaptador. Se localiza el elemento a fotografiar, se enfoca y centra la imagen mediante el ocular del telescopio y se usa el programa de video. Es necesario chequear que el elemento a fotografiar sigue en la imagen, o enfocar nuevamente.
El equipo fotográfico para la astrofotografía
Para la astrofotografía se emplean cámaras réflex digitales que permitan acoplar los sistemas ópticos y controlar el tiempo de exposición. Dentro de las cámaras réflex, las mejores son las que poseen sensor CCD, puesto que enfrían el chip, con lo que disminuyen el ruido en la exposición prolongada.
El telescopio para astrofotografía puede ser casi cualquiera, ya que lo que importa en realidad es la montura sobre la cual se ubica. Debe ser una montura ecuatorial de motor con eje de ascensión recta y declinación.
Tienes más información en wikipedia.