comunidades

10 Consejos para realizar Fotografías Macro

¡Hola a todos/as!

Me despido por hoy con mi último post publicado en ADNFriki, relacionado con la Macrofotografía. ¿Quieres consejos para sacar mejores fotos a insectos, plantas, figuras pequeñas, etcétera? ¡Has llegad al lugar adecuado! :)

Imagen 0


La macrofotografía es esa técnica fotográfica que nos invita a contemplar esos maravillosos detalles, que a simple vista pasan desapercibidos.

Hace unos meses publiqué una recopilación de fondos protagonizados por ella – la continuación de esta otra colección publicada en 2012 -, en la cual puedes ver muy buenas imágenes. Has de saber que, si te lo propones, puedes ser capaz de realizar fotografías similares, solo tienes que poner en práctica los siguientes trucos.

Madruga

Si piensas salir a fotografiar insectos, hazlo a primera de la mañana. Estos caminan lentamente en esta franja horaria, pues el aire frío los adormece y no se activan hasta que aumenta la temperatura. Si son voladores olvida el uso del parasol, o les incitarás a salir volando.

Las plantas tampoco se mueven tanto a esta hora, ya que apenas hay viento. Además, podrás jugar con la suave luz e incluso captar las encantadoras gotas de rocío.

Ojo con la profundidad de campo

Ten en cuenta que disparar con el diafragma más abierto te restará nitidez, y de cerrarlo necesitarás más luz. Utiliza el modo de prioridad de apertura o Aperture Value, y el botón de vista previa de la profundidad de campo para comprobar el enfoque, y recuerda que cualquier fotografía puede estropearse a causa de enfocar el punto incorrecto.

No te acerques demasiado al sujeto

Mantén la distancia con el área de alerta del sujeto, utilizando un objetivo macro o un elemento alternativo (y más barato) como puede ser un tubo de extensión o una lente de aproximación.

Por aproximadamente diez euros, puedes encontrar lentes de aproximación en eBay (gastos de envío incluidos).

Imagen 1


Usa el flash en modo cortinilla trasera

A la hora de obtener una foto correctamente iluminada, influye mucho el momento en que se emite el destello del flash, y más si la escena que intentas retratar incluye objetos en movimiento. Haciendo uso del modo de sincronización a la cortinilla trasera conseguirás fotografías más naturales, pues la cámara se expone a la correcta luz ambiental e ilumina el primer plano con un pequeño destello de luz, que emite antes de que finalice la exposición.

¿No sabes configurar tu flash “a la cortinilla trasera”? Busca la opción de configuración rápida del flash llamada “REAR“, o echa un vistazo al manual de tu cámara.

¡No olvides el encuadre!

La fotografía macro puede hacerte olvidar la importancia de decidir qué porción de escena formará parte de tu toma, al pensar en acercarte lo máximo posible a aquello que quieras fotografiar. Es importante tener en cuenta que así como un buen encuadre puede convertir una fotografía mediocre en una digna, un tipo de encuadre no tan bueno también puede arruinar una gran toma.

Sé original

Si bien tendemos a relacionar lamacrofotografía con la naturaleza, hay sujetos sin vida tan interesantes de fotografiar como las hojas de una flor, una bonita mariposa o un reptil. Los puedes encontrar en tu propia casa; joyas, juguetes, frutas… ¡incluso pueden servirte objetos grandes, con atractivos detalles o texturas!.

En cualquier caso, trata de ser original y conseguir fotos únicas, jugando (fotográficamente) hasta cansarte con aquello que desees capturar.

Patrones visuales

Las mejores imágenes macro se basan en patrones repetidos, semejanza, bucles y formas geométricas. En algunos casos, la repetición de un elemento aporta factores psicológicos a la toma; sentido de la unión, compañerismo…

Utiliza un filtro polarizador

El uso del polarizador no solo acentúa los colores, aunque sea esa su principal función; también ayuda a reducir el brillo de pétalos o insectos de superficie brillante. En este artículo de Blog del Fotógrafo puedes ver un par de ejemplos prácticos.

También el RAW, en lugar del JPG

Si tu cámara te lo permite, usa RAW. Si no, baraja la posibilidad de cambiar de equipo; este formato te permitirá sacar el máximo partido a tus fotografías macro. El balance de blancos, el contraste, la reducción de ruido o la saturación, son solo algunos de los parámetros que podrás variar en ellas.

La importancia del fondo

Por último, también has de saber que el fondo de un macro es tan relevante para el éxito de la imagen como el propio protagonista. Recuerda siempre que debe complementar a éste último, y no competir con él.

Puedes manipular el color de fondo colocando un papel de tela tras el sujeto. Eso sí, de acabado mate para evitar reflejos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fotos macro de insectos fotos de insectos arte / artistas

Espeluznantes fotografías macro de insectos

El fotógrafo Nicolas Reusens ha estado siempre interesado en los insectos, de modo que en cuanto compró su primera cámara réflex digital, inmediatamente profundizón en el arte y la técnica y de la fotografía macro. Empleando la técnica denominada como "focus stacking", consistente en combinar multitud e imágenes de un mismo encuadre tomadas con diferentes profundidades de campo, ha elabo ...

general tutorial de fotografía

Consejos al realizar fotografías a paisajes

Consejos al Realizar Fotografía a Paisajes

A la hora de fotografiar en exteriores debemos tener en cuenta diferentes factores, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico: la luz, el clima, la composición, etc? Así por ejemplo en un día soleado las sombras serán mas puras,  los contrastes mayores y las texturas serán mas "pobres". Por el contrario en días nublados o con presencia de niebla los contornos aparece ...

técnicas general

Fotografiar flores

Macrofotografía no es sinónimo de fotos de flores; hay otros temas, como los insectos o las monedas, entre otros. Pero cuando se habla de macrofotografía no hay duda que el primer motivo en el que se piensa son las flores. Si acabas de comprar un objetivo macro, unas lentes o cualquier otro accesorio para la macrofotografía probablemente querrás ir a la caza de bellísimas flores. A continuación t ...

técnica fotográfica consejos retratos ...

10 consejos rápidos para dar personalidad a tus retratos

Te dejamos 10 consejos rápidos que quizá te ayuden a dar personalidad a tus retratos... ¡No olvides añadir tus propios trucos/consejos en los comentarios! 1. Luz natural Apóyate en la luz natural siempre que puedas, ya que ésta puede introducir ciertos matices que la luz del flash sería incapaz. Muchos fotógrafos profesionales la emplean siempre que está "disponible". En cualquier caso, ...

general conocimientos imprescindibles objetivos ...

Fotografía macro, paso a paso

¿Qué es fotografía macro? El diccionario de la Real Academia Española lo define como "grande", a diferencia de "micro" que significa "pequeño". Por eso, por ejemplo, al hablar de macroeconomía uno se refiere a lo que conforma el comportamiento de los elementos agregados de la economía y en microeconomía al comportamiento de sus elementos individuales. Pero en fotograf ...

técnicas técnica fotográfica

Consejos para empezar en la macrofotografía

Se habla de fotografía macro cuando la dimensión del sujeto capturado se reproduce en el sensor o en la película en un tamaño parecido al original o incluso más grande. Es importe saber que si un sujeto -una flor, un insecto, un botón, una moneda- mide, por ejemplo, 1 cm, al reproducirlo en modo macro medirá en el sensor exactamente ese mismo centímetro. En este caso se dice que la relación image ...

fotos de copos de nieve andrew osokin super-macro ...

Extraordinarias fotografías de copos de nieve justo antes de deshacerse

El fotógrafo ruso Andrew Osokin es un maestro de la fotografía macro, especialmente en la estación invernal. Su colección fotográfica está colmada de impresionantes fotografías "super-macro" de insectos, flores, nieve y hielo. Entre estas excelentes tomas están las de copos de nieve individuales mientras caen a la tierra y están justo en el proceso de deshacerse por completo. Las fotos ...

técnica fotográfica trucos consejos

Trucos y consejos básicos de Fotografía (II)

Continuamos con la segunda parte de nuestra serie de trucos y consejos básicos de Fotografía. 11. Horizontal La horizontalidad marca en ocasiones la diferencia de una buena toma. Si tu trípode no lo incorpora... ¿en serio?... pues debería. Si no, tienes dos opciones: cambiar de flash o invierte unos pocos euros (en torno a 9) en un nivel de burbuja para zapatas de flash... te ahorrará horas corrig ...

general reglas de oro

BLOQUEO DE EXPOSICIÓN Y ENFOQUE

Antes de pulsar el botón de disparo de la cámara conviene pararse unos segundos a pensar. Si te fijas, el recorrido de ese botón tiene dos posiciones: una intermedia, donde se activan los circuitos y se efectúan las distintas mediciones; y una final, si se mantiene la presión sobre el botón, que toma la foto. Para entender mejor su funcionamiento presiona el botón de disparo de tu cámara hasta la ...

tips fotografia macro ...

TIPS DE FOTOGRAFIA MACRO

La Fotografía Macro es el arte de captar al máximo los detalles de un elemento, que no son visibles a simple vista. A tal efecto, deberás considerar los siguientes factores: NITIDEZ. Dado que el sujeto a fotografiar ocupará gran parte del cuadro fotográfico, cualquier temblor de la cámara provocará una imagen borrosa. Por lo tanto, siempre que puedas, deberás usar un trípode o monopié y disparar m ...