¿Qué es Bitcoin? Conoce todo sobre la criptomoneda más popular

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet.



Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es dinero digital que permite transacciones seguras online.

A diferencia de servicios como PayPal, que dependen del sistema financiero tradicional para obtener permisos para transferir dinero, Bitcoin está descentralizado, por lo que dos personas, en cualquier parte del mundo, pueden enviarse Bitcoins entre sí sin la participación de un banco, gobierno u otra institución.

Cada transacción que involucra Bitcoin se rastrea en la cadena de bloques, que es similar al libro mayor de contabilidad, al registro de los fondos de los clientes que entran y salen en cada momento. En resumido, es un registro de todas las transacciones realizadas con Bitcoin.

A diferencia del libro mayor, la cadena de bloques de Bitcoin se distribuye por toda la red. Ninguna empresa, país o tercero lo controla y cualquiera puede formar parte de esa red, algo que genera más riqueza a todo el mundo, pero también mayor inseguridad, ya que su volatilidad es muchísimo mayor.

Solo habrá 21 millones de Bitcoins. Este es dinero digital que no se puede inflar ni manipular de ninguna manera. No es necesario comprar un Bitcoin completo, dispones de la posibilidad de comprar solo una fracción de uno si eso es todo lo que desea o necesita.

¿Qué es BTC?

BTC es la abreviatura de Bitcoin.

¿Es Bitcoin una criptomoneda?

Sí, Bitcoin es la primera criptomoneda más extendida que existe, que es solo otra forma de decir dinero digital.

¿Existe una definición simple de Bitcoin?

Bitcoin es dinero digital que permite transacciones entre pares seguras y sin problemas en Internet.

¿Bitcoin es una oportunidad de inversión?

Como cualquier otro activo, puede ganar dinero comprando BTC bajo y vendiendo alto, o perder dinero en el escenario inverso.



¿A qué precio empezó Bitcoin?

Un Bitcoin se valoró en un cuarto de un centavo americano a principios de 2010. Durante el primer trimestre de 2011, superó el dólar. A fines de 2017, su valor se disparó, llegando a cerca de 20.000 dólares.

Conceptos básicos de Bitcoin

Desde la creación de Bitcoin, se han lanzado miles de nuevas criptomonedas, pero Bitcoin (abreviado como BTC) sigue siendo el más grande por capitalización de mercado y volumen de operaciones.

A diferencia de las monedas emitidas por el gobierno, como el dólar o el euro, Bitcoin permite transferencias en línea sin intermediarios, como un banco o un procesador de pagos. La eliminación de esos “controladores” crea nuevas opciones y posibilidades, incluida de que el dinero se mueva por todo el mundo a través de internet de manera más rápida y económica, y con la ventaja de que permite que las personas tengan el máximo control sobre sus propios activos.



Bitcoin es legal de usar, acumular e intercambiar, y se puede gastar en todo, desde viajes hasta donaciones caritativas. Es aceptado como pago por empresas como Microsoft, Expedia y Tesla, por lo que incluso grandes corporaciones cada vez están apostando por este nueva moneda digital.

¿Bitcoin es dinero? Se ha utilizado como medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta, que son todas propiedades del dinero. Mientras tanto, solo existe digitalmente, no existe una versión física del mismo.

¿Quién creó Bitcoin?

Para comprender realmente cómo funciona Bitcoin, es útil comenzar por el principio. La pregunta de quién creó Bitcoin es fascinante, porque una década después de inventar la tecnología, y a pesar de que los periodistas y miembros de la comunidad de criptomonedas han investigado mucho, su creador permanece en el anonimato.

Los principios detrás de Bitcoin aparecieron por primera vez en un foro a finales de 2008 por una persona o grupo que se llamaba Satoshi Nakamoto.

Nakamoto ideó un par de conceptos entrelazados, la clave privada de Bitcoin y el blockchain. Cuando tiene Bitcoin, lo controla a través de una clave privada, una cadena de números y letras aleatorios que abre una bóveda virtual que contiene su compra. Cada clave privada es registrado en la blockchain (cadena de bloques).

Cuando Bitcoin apareció por primera vez, marcó un gran avance en la informática, porque resolvió un problema fundamental del comercio en Internet: ¿cómo se transfiere valor entre dos personas sin un intermediario confiable (como un banco) en el medio? Al resolver ese problema, la invención de Bitcoin tiene ramificaciones de amplio alcance: como moneda diseñada para Internet, permite transacciones financieras que se extienden más allá de las fronteras y en todo el mundo sin la participación de bancos, compañías de tarjetas de crédito o incluso los gobiernos.

Cuando dos personas, dondequiera que vivan, pueden enviarse pagos entre sí sin encontrarse con esas corporaciones, se crea el potencial para un sistema financiero abierto que es más eficiente, más gratuito y más innovador. Eso, en pocas palabras, es Bitcoin explicado.

Bitcoin crea el potencial para un sistema financiero abierto que es más eficiente, más gratuito y más innovador.

Cómo funciona Bitcoin

A diferencia de las redes de tarjetas de crédito como Visa y los procesadores de pago como Paypal, Bitcoin no es propiedad de un individuo o empresa. Bitcoin es la primera red de pago completamente abierta del mundo en la que puede participar cualquier persona con una conexión a Internet. Bitcoin fue diseñado para usarse en Internet y no depende de bancos o empresas privadas para procesar transacciones.

Uno de los elementos más importantes de Bitcoin es la cadena de bloques, que rastrea quién posee qué, similar a cómo un banco rastrea los activos. Lo que distingue a la cadena de bloques de Bitcoin del libro mayor es que está descentralizada, lo que significa que cualquiera puede verla y ninguna entidad la controla.



Aquí hay algunos detalles sobre cómo funciona todo:

Los ordenadores potentes y especializados conocidos como “mineros” realizan las ecuaciones necesarias para verificar y registrar una nueva transacción. Al principio, un ordenador común era lo suficientemente potente como para operar, lo que permitía a casi cualquier persona que tuviera curiosidad probar suerte en la minería. En estos días, los ordenadores necesarios son con una potencia extraordinaria y, a menudo, pertenecen a empresas o un gran número de personas que ponen en común sus recursos.

Los ordenadores potentes que se utilizan de manera colectiva de los mineros, se utiliza para garantizar la precisión del libro mayor en constante crecimiento. Bitcoin está indisolublemente ligado a la cadena de bloques, cada Bitcoin nuevo se registra en él, al igual que cada transacción posterior con todas las monedas existentes.

¿Qué beneficio tiene la red a los mineros a participar en el trabajo constante y esencial de mantener la cadena de bloques? La red Bitcoin tiene una lotería continua en la que todas las plataformas mineras de todo el mundo compiten por ser las primeras en resolver un problema matemático. Aproximadamente cada 10 minutos, se encuentra un ganador y el ganador actualiza el libro mayor de Bitcoin con nuevas transacciones válidas. El premio cambia con el tiempo, pero a principios de 2020, cada ganador de este sorteo recibió 12.5 Bitcoins.

Nakamoto configuró la red para que la cantidad de Bitcoins nunca supere los 21 millones, lo que garantiza la escasez. Actualmente hay alrededor de 3 millones de Bitcoins disponibles para ser extraídos, lo que sucederá cada vez más lentamente. Teóricamente, los últimos bloques se extraerán en 2140.

Las criptomonedas y las monedas tradicionales comparten algunos rasgos, como cómo puede usarlas para comprar cosas o cómo puede transferirlas electrónicamente.

Bitcoin es la primera red de pago completamente abierta del mundo en la que puede participar cualquier persona con una conexión a Internet.

¿Cómo obtiene el valor Bitcoin?

Esencialmente de la misma manera que lo hace una moneda tradicional, porque ha demostrado ser una forma viable y conveniente de almacenar valor, lo que significa que se puede intercambiar fácilmente por bienes, servicios u otros activos. Es escaso, seguro, portátil (en comparación con, digamos, el oro) y fácilmente divisible, lo que permite transacciones de todos los tamaños.



Cómo conseguir Bitcoin

La forma más fácil de comprar Bitcoins es comprándolo a través de un intercambio online, hay plataformas especializadas para gestionar Bitcoins y otras criptomonedas.

Cada persona que se une a la red Bitcoin recibe una clave pública, que es una larga cadena de letras y números en los que puede pensar como un correo electrónico y una clave privada, que es equivalente a una contraseña.

Cuando compra Bitcoin, lo envía o recibe, obtiene una clave pública, que puede considerar como una clave que abre una bóveda virtual y le da acceso a su dinero.

Cualquiera puede enviarle Bitcoins a través de su clave pública, pero solo el titular de la clave privada puede acceder al Bitcoin en la “bóveda virtual” una vez que se ha enviado.

Hay muchas formas de almacenar Bitcoins tanto en línea como fuera de ella. La solución más simple es una monedero virtual.

Si desea transferir dinero de su monedero a una cuenta bancaria después de vender su Bitcoin, hay aplicaciones que realizan transferencias, de manera similar a las bancarias.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Blockchain?

Todas las transacciones de Bitcoin y las claves públicas se registran en un libro de contabilidad virtual llamado blockchain. El libro mayor es efectivamente una lista cronológica de transacciones. Este libro mayor se copia, exactamente, en todos los ordenadores que están conectados a la red Bitcoin, y se verifica y protege constantemente utilizando una gran cantidad de potencia informática en todo el mundo.

El concepto de cadena de bloques ha resultado ser poderoso y adaptable, y ahora existe una amplia variedad de cadenas de bloques no relacionadas con las criptomonedas que se utilizan para cosas como la gestión de la cadena de suministro. La “cadena de bloques de Bitcoin” se refiere específicamente al libro mayor virtual que registra las transacciones de Bitcoins y las claves privadas.

Cómo usar Bitcoin

Es simple, las transacciones que usan Bitcoin no son tan diferentes de las que usan una tarjeta de crédito o débito, pero en lugar de que se le pida que ingrese la información de la tarjeta, simplemente ingresará el importe del pago y la clave pública del proveedor.

A través de una aplicación de monedero virtual, con la posibilidad de realizar transacciones en persona con teléfonos inteligentes o tabletas, donde a menudo aparecerá un código QR para simplificar el proceso, cuando escanee el código, la aplicación de su monedero ingresará automáticamente la transacción pertinente.

¿Qué ventajas tiene usar Bitcoins?


Es privado: Uno de los beneficios de pagar con Bitcoin es que al hacerlo se limita la cantidad de información personal que debe proporcionar. La única vez que necesita compartir su nombre y dirección es si está comprando productos físicos que deben enviarse.

Es flexible: En cuanto a lo que debe hacer con su Bitcoin, eso depende completamente de sus intereses personales, como pagar productos físicos o digitales, invertirlo, ahorrar, etc.

Es seguro: Debido a la naturaleza criptográfica de la red Bitcoin, los pagos con Bitcoin son fundamentalmente más seguros que las transacciones estándar con tarjeta de débito o crédito.


¿Qué hace que Bitcoin sea un nuevo tipo de dinero?

Bitcoin es global. Puede enviarlo por todo el planeta tan fácilmente como puede pagar en efectivo en el mundo físico. No cierra los fines de semana, no le cobra una tarifa por acceder a su dinero y no impone límites arbitrarios.

Bitcoin es irreversible. Bitcoin es como efectivo, en el sentido de que el remitente no puede revertir las transacciones. En comparación, las tarjetas de crédito, los sistemas convencionales de pago en línea y las transacciones bancarias pueden revertirse después de que se ha realizado el pago, a veces meses después de la transacción inicial, debido a los intermediarios centralizados que completan las transacciones. Esto crea un mayor riesgo de fraude para los comerciantes, lo que puede generar tarifas más altas por el uso de tarjetas de crédito.

Bitcoin es privado. Al pagar con Bitcoin, no hay extractos bancarios ni es necesario proporcionar información personal innecesaria al comerciante. Las transacciones de Bitcoin no contienen ninguna información de identificación que no sean las direcciones de Bitcoin y los montos involucrados.

Bitcoin es seguro. Debido a la naturaleza criptográfica de la red Bitcoin, los pagos con Bitcoin son fundamentalmente más seguros que las transacciones estándar con tarjeta de débito y crédito. Al realizar un pago con Bitcoin, no se requiere el envío de información sensible a través de Internet. Existe un riesgo muy bajo de que su información financiera se vea comprometida o de que le roben su identidad.

Bitcoin está abierto. Cada transacción en la red Bitcoin es pública, sin excepción. Esto significa que no hay espacio para la manipulación de transacciones (salvo en un escenario de ataque del 51% altamente improbable) o para cambiar el suministro de Bitcoin. El software que constituye el núcleo de Bitcoin es gratuito y de código abierto, por lo que cualquiera puede revisar el código.

Bitcoin es seguro. En más de diez años de existencia, la red Bitcoin nunca ha sido pirateada con éxito. Y debido a que el sistema no tiene permiso y es de código abierto, innumerables científicos informáticos y criptógrafos han podido examinar todos los aspectos de la red y su seguridad.

Fuente: este post proviene de Un poco de cultura online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

bitcoin precio bitcoin precio dolar bitcoin precio histórico ...

Para saber el precio del Bitcoin en tiempo real, Periodistech ha colocado una tabla de cotización con su precio actualizado en dólares, euros, yenes y libras. Puede verlo a la derecha de sus monitores las 24 horas del día, todo el año. ¿Qué es el Bitcoin? Bitcoin es una criptomoneda creada en 2009 por Satoshi Nakamoto de quien se desconoce otra identidad o sí es un nombre corporativo, pero que al ...

bitcoin criptomoneda

Los bitcoins son emocionantes. Dinero digital, extraído de Internet. Después del bombo y platillo de hace tres años, la criptomoneda estaba un poco más tranquila. Pero recientemente, el precio del bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico. ¿Cómo funciona la criptomoneda? ¿Dónde se pueden conseguir bitcoins? ¿Vale la pena invertir en bitcoin? ¿Es serio? ¿Es peligroso? Los expertos financieros de St ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum funcionan con una tecnología llamada blockchain (cadena de bloques). De una manera resumida, una cadena de bloques es una lista de transacciones que cualquiera puede ver y verificar. La cadena de bloques de Bitcoin, por ejemplo, contiene un registro de cada vez que alguien envió o recibió Bitcoins. Las criptomonedas y la tecnología blockchain que las impul ...

Tecnología e Internet

Por qué debería dirigir un nodo de Bitcoin ¿Sabías que el Bitcoin ofrece muchas otras posibilidades además de ser un activo de inversión o una moneda de transacción? Una de esas posibilidades es la de dirigir un nodo de Bitcoin, y eso algo que exploraremos a lo largo de este artículo. Antes de comenzar, los invitamos a visitar profit-revolution.com/es sí tienen planeado sumergirse en el mundo del ...

Tecnología Bitcoin

Bitcoin Diamond es uno de los derivados de Bitcoin, pero ¿cómo se destaca? ¿Tiene algún futuro? Bitcoin es actualmente la criptomoneda más popular y valiosa del mundo. Tiene algunas monedas derivadas diseñadas para fines específicos, como Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Bitcoin Diamond. Bitcoin Diamond es el menos conocido de los tres, y muchos ni siquiera saben que existe. Entonces, ¿qué es exactam ...

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

Tecnología e Internet

Un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin o fondo ETF de Bitcoin, es un instrumento financiero que sigue el valor de esta divisa digital y se comercia en mercados bursátiles convencionales en lugar de plataformas de criptomonedas. De esta manera, los inversores pueden invertir en esta criptodivisa y beneficiarse de su cotización sin la necesidad de usar un intercambio de criptomoneda. Es decir, las pe ...

Guías

El tema de hoy es cómo funciona Bitcoin. Pero lo haremos recorriendo el camino de un Bitcoin desde que se “envía” hasta que se “recibe”. En este episodio, vamos a repasar exactamente cómo funcona Bitcoin. Desde el momento en que se pulsa el botón “enviar” en la billetera Bitcoin, hasta que se recibe por su destinatario. Lo que aprenderás en este video El proceso ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

El Bitcoin es la nueva moneda de la que todo el mundo habla. Esta criptomoneda o moneda digital, que en su día fue el motor de la infame Silk Road, no para de crecer. De los 0.39 dólares que valía en 2010 ha pasado a tener un valor de casi 10,000$ en la actualidad. Si quieres empezar a operar con esta criptomoneda, una de las formas más cómodas es hacerlo desde el móvil. Estas son las 10 mejores a ...