En un comunicado, la compañía Blackberry presentó un nuevo ecosistema de blockchain que permite a los pacientes, laboratorios y dispositivos de IoT ingresar datos médicos que luego pueden hacerse anónimos y compartirse de forma segura, incluso con los investigadores.
John Chen, presidente ejecutivo y CEO de BlackBerry, declaró:
"Ponemos nuestra experiencia en seguridad, protección de datos y comunicaciones en áreas reguladas para abordar uno de los mayores desafíos de la salud: aprovechar los datos médicos para mejorar los resultados de los pacientesal tiempo que garantizamos la confidencialidad de los mismos".
BlackBerry utiliza su Network Operations Center (NOC) para impulsar un registro digital de blockchain, y trabaja en colaboración con la startup de blockchain ONEBIO.
Global Commission, una organización que lucha para poner fin a la "odisea del diagnóstico" en niños con enfermedades raras, será el primer cliente en probar y utilizar la plataforma.
"Shire, el líder mundial en biotecnología de enfermedades raras, y co-presidente de Global Commission, explorará cómo esta nueva solución podría proporcionar análisis en tiempo real para reducir el retraso en el diagnóstico"
, explicó BlackBerry.
La tecnología blockchain se utiliza cada vez más en el sector de la salud para desarrollar sistemas más transparentes y seguros. En septiembre, el Centro Hospitalario Universitario de Taipei también desarrolló una plataforma de este tipo basada en la blockchain.
Este verano, Good Shepherd Pharmacy y el Instituto de Tecnología FedEx anunciaron una plataforma blockchain para redistribuir los medicamentos no utilizados a los pobres.
Finalmente, a principios de este año, el mayorista AmerisourceBergen y el fabricante Merck se asociaron para explorar la tecnología blockchain y avanzar en el rastreo de medicamentos.