En esta guía vamos a ver los conceptos básicos que hay que conocer si queremos adentranos en el mundo de los drones con buen pie. Además veremos cómo es la emisora (el mando de control remoto) y cómo se controla el dron. Aprenderemos cómo realizar la maniobras de vuelo básicas para que vayas perfeccionando tú manejo del dron.
Aprender a volar un dron no es difícil, pero puede resultar un poco frustrante al principio. En YouTube habrás visto vídeos de gente haciendo virguerías con sus drones…pero los comienzos son menos espectaculares y más sufridos.
Glosario de términos
Términos generales
Es importante conocer la terminología más común del gremio:
Dron: la palabra en español se escribe dron y su plural es drones. En inglés es drone que significa zángano en español y su plural es drones.
UA (Unmanned Aircraft): término genérico para referirse a las aeronaves no tripuladas, sin tener en cuenta si son autónomas o si son pilotadas por control remoto.
UAS (Unmanned Aerial System): término genérico para referirse al sistema de aeronaves no tripuladas. A diferencia del UA que se refiere exclusivamente a la propia aeronave, el UAS incluye la aeronave, el enlace de comunicaciones y la estación de tierra.
UAV (Unmanned Aerial Vehicle): concepto en desuso, de ámbito militar, para referirse literalmente a los vehículos aéreos no tripulados.
RPA (Remotely Piloted Aircraft): término para denominar a las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto.
RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): término para denominar al sistema completo (aeronave, enlace de comunicaciones y estación de tierra) de las aeronaves no tripuladas que son operadas mediante control remoto.
AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en España se encarga de la regulación de las operaciones con drones de hasta 150kg.
EASA (European Aviation Safety Agency). En España se encarga de la regulación de las operaciones con drones de más de 150kg.
AERPAS (Asociación Española de RPAS)
VLOS (Visual Line Of Sight): en español se puede traducir como mantener el contacto visual. En este tipo de vuelo, el piloto tiene una visión directa del aparato. En el mundo de los drones el vuelo VLOS se refiere a vuelos en los que la aeronave no se aleja de más de 500 metros del piloto.
BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight), más allá de la línea de visión. Refiriéndonos a la línea de visión del piloto con el dron. En este tipo de vuelo, la aeronave NO es vista por el piloto y requiere de otras tecnologías de navegación aérea para conocer sus evoluciones.
EVLOS (Extended Visual Line Of Sight), en español visión extendida de la línea visual. El piloto no tendrá visión directa de la aeronave, pero será guiado por un observador instruido que le ira comunicando por radio las evoluciones de la aeronave. Es decir, será esta tercera persona u observador instruido quien tendrá el contacto visual directo de la aeronave y quien irá comunicando al piloto el estado de la misma en la operación que se esté realizando.
FPV (First Person View), vista en primera persona. Se utiliza para referirse a los drones o equipos que utilizan unas gafas o una pantalla para ser controlados. El piloto del dron ve las imágenes como si estiviese montado dentro del dron. El FPV está cogiendo mucha fama porque la gran mayoría de las carreras de drones se realizan de esta forma.
FOV (Field of View o campo de visión): es el ángulo horizontal que abarca la visión del FPV.
Yaw (guiñada): rotación alrededor del eje vertical perpendicalar a la aeronave.
Roll (alabeo): rotación respecto de un eje morro-cola de la aeronave.
Pitch (cabeceo): es una inclinación del morro de la aeronave
Throttle (aceleración)
Partes de un dron
Armazón: es la estructúra que conecta y sostiene todos los demás componentes. En un cuadricóptero tiene forma de X.
Control de velocidad electrónico: es el elemento que se conecta a la motores y controla la velocidad de giro de los motores. Los motores de un dron giran a diferentes velocidades y esto es lo que permite maniobrar a un dron con tanta agilidad.
Modos de vuelo
En un dron podemos encontrar diferentes modos de vuelo:
Manual: modo totalmente manual, en el que si inclinas el dron y sueltas los sticks y vuelven a su posición en el centro, el dron seguirá en la trayectoria que le dejaste. No se nivelará ni parará por si mismo.
Auto-nivel: cuando los sticks están en el centro, el dron se auto nivela
Headless: las órdenes se envían en función de la posición del piloto y no del dron (más sobre el modo headless)
Seguimiento de imagen: el dron puede seguir un objeto, por ejemplo un motorista por una carretera
Por GPS: el dron puede navegar según unas coordenadas GPS
Los últimos modos de vuelo se encontrarán sólo en modelos de drones de gama media y alta.
Emisora radiocontrol o mando radiocontrol
Se llama emisora al mando radiocontrol que permite dirigir el vuelo de nuestro dron a distancia. La mayoría de las emisoras de drones funcionan por defecto de la siguiente manera (aunque en algunos casos es configurable y puede ser diferente):
El stick/joystick (palanca de mando izquierdo) controla la potencia (acelerador) y la guiñada. El stick derecho controla el cabeceo y el alabeo
Vamos a verlos un con poco más detalle:
Acelerador o regulador de potencia: si movemos el stick izquierdo hacia delante, aumentamos la potencia de los motores, haciendo girar las hélices a mayor velocidad. Con ello ajustaremos la altura de vuelo del dron
Derrapar, pivotar o guiñada (yaw): moviendo el stick izquierdo hacia la izquierda o derecha haremos que el dron gire sobre su propio eje vertical
Cabecear (pitch): si movemos el stick derecho hacia delante o hacia atrá conseguiremos que el dron se mueva hacia delante y hacia atrás
Deslizar (roll): si movemos el stick derecho a la izquierda o derecha conseguiremos que el dron se desplace hacia los lados de manera horizontal
Cómo coger la emisora
Lo primero que tenemos que saber es cómo coger de manera adecuada la emisora.
La forma más natural de coger la emisora al principio es similar a la imagen de abajo.
Es la forma en la que hemos aprendido casi todos. Bien porque es más natural o más cómodo al principio, o bien porque nuestra emisora no tiene ojal para correas.
Pero realmente la forma más útil de coger el mando es sujetándolo mediante una cinta (correa) al cuello. Y posar las manos sobre él. De esta manera tenemos un mayor control sobre los sticks y además nos quedan más dedos libres para accionar otros botones.
Preflight checklist – lista de verificación de prevuelo
El preflight checklist (es una expresión aeronáutica muy común que se utiliza en inglés) consiste en una lista de tareas que se deben realizar antes del vuelo. De esta manera no nos olvidaremos nada.
Una lista inicial podría ser esta. Puedes cambiar y personalizar lo que necesites:
Asegurate de que llevas baterías cargadas (acuerdate de coger todas las de respuesto), tanto para el dron como para la emisora
Si el dron tiene cámara, verifica que la tarjeta de memoria tiene espacio libre suficiente
Revisa que el dron no tenga ningún daño nuevo, que se haya podido producir durante el transporte (golpes, fisuras…)
Comprueba que las hélices estén en buen estado y giran de forma segura y suave
Revisa que el dron no tenga partes o tornillos flojos
Verifica que las condiciones climatológicas son favorables
Verifica que tienes suficiente espacio para volar sin molestar ni poner en peligro a nadie
Inserta la batería en el dron y comprueba que este bien sujeta
Inserta la batería en la emisora
Enciende el dron
Comprueba que el joystick izquierdo de la emisora está en la posición de cero propulsión (aceleración). Esto es, todo hacia abajo (hacia nosotros)
Enciende la emisora
Sincroniza el dron y la emisora. En algunos drones se hace moviendo el stick izquierdo hacia delante y luego hace detrás
Aléjate ligeramente del dron y ¡diviértete!
Recuerda que tienes que conocer las recomendaciones y prohibiciones de la legislación de drones española (las multas pueden ser considerables).
Aprendiendo a despegar
Bueno ya tenemos todo listo para comenzar a volar. El lugar más recomendado para volar la primera vez ¡NO es el salón de tú casa!. Desde aquí te animo a que aguantes tus ganas y vayas a volar a un espacio abierto donde no puedas golpear nada. Cuantos menos objetos, árboles, personas, animales, etc. mejor.
Si tenemos el dron encendido y sincronizado con la emisora lo primero que tenemos que hacer es empujar el stick izquierdo hacia adelante, para darle potencia a los motores. Debemos hacerlo con suavidad, como con el embrague de un coche cuando aprendemos a conducir.
Aceleramos y aceleramos hasta que el dron se eleva. No empecéis a intentar volar aún. Aterrizad y repetid la misma operación unas cuantas veces (3-5 veces). Hasta que “sientas” saber cuándo va a a despegar el dron.
Si notas que el dron no permanece estable (y no hay aire) es probable que tengas que ajustar el trim de los controles. Sirve para hacer un ajuste fino de los movimientos: deslizar, cabecear, derrape.
Sigue aterrizando y despegando y ajustando el trim hasta que notes que el dron más o menos se mantiene en el aire de forma estable.
Mantener el dron en el aire
El siguiente paso en el aprendizaje consiste en mantener el dron “flotando” en el aire en un puto más o menos fijo. Para ello mantendremos estable el acelerador y moveremos ligeramente el stick derecho para corregir la posición.
Lo ideal es elevarse entre 50 cm y un metro. Si estamos a menos altura el aire rebotado en el suelo desestabiliza al dron. Y si volamos más alto el viento será más fuerte y si perdemos el control del dron, la caída será más fuerte.
Si en algún momento se nos descontrola el dron, no nos tenemos que poner nerviosos. Quitaremos aceleración y el dron tocará tierra. El dron no va a sufrir ningún daño si estamos a poca altura (si es un dron de iniciación).
Volar el dron de lado a lado
Vamos a despegar, a continuación mantenemos el dron estable en el aire y comenzaremos a movernos de izquierda a derecha. Para ello vamos a mover el stick derecho de izquierda a derecha.
Cuando nos sintamos cómodo haremos lo mismo yendo hacia adelante y hacia atrás (moviendo hacia adelante y hacia atrás el stick derecho).
Una vez dominados los dos movimientos empezaremos a mezclarlos y podemos hacer un par de juegos:
Volar el dron en un patrón cuadrado
Volar el dron describiendo un círculo en el aire
Jugar con la guiñada
Lo que tenemos que hacer ahora es jugar con la guiñada (yaw) moviento el stick izquierdo de lado a lado.
Lo suyo es girar el dron y repetir movimientos del ejercicio anterior (describir un cuadrado y un círculo).
Mezclarlo todo
Bueno a partir de aquí las cosas se complican un poco, pero también es mucho más divertido.
Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que no hay nadie alrededor, porque hay muchas probabilidades de que perdamos el control del dron.
Lo que vamos a hacer ahora es dibujar un cuadrado en el aire, pero el dron siempre tiene que ir hacia delante. Esto es, tendremos que girar el dron (guiñada) en cada esquina del cuadrado. Poco a poco cogeremos agilidad y podremos hacer el ejercicio cada vez más rápido.
A partir de aquí ya todo queda en tus manos. Con mucha práctica y paciencia conseguirás hacer figuras más complicadas como ochos y podrás volar el dron de manera continuada de forma controlada.
¡Diviértete la diversión no ha hecho más que comenzar!
Si quieres puedes ver nuestros consejos para mejorar tú nivel de pilotaje de drones de la forma más rápida posible.
The post appeared first on Dime que me compro!.