Como convertirte en un buen programador
Esa es una meta fácil de alcanzar para mejorar tu carrera, pero "convertirte en un programador de primera" no es una meta simple. Por un lado, decir "quiero ser mejor" supone que reconoces cómo es "mejor". Además, demasiadas personas aspiran a mejorar sin tener ningún sentido de cómo llegar allí.Así que permítanme compartir ocho pautas prácticas que pueden actuar como un diagrama de flujo para mejorar sus habilidades de programación. Estos trocitos de sabiduría se recogen de 35 años en la industria de la informática, muchos de los cuales se pasaron como un humilde saltamontes a los pies de algunas de las personas que lo definieron y documentaron.
Consejos
1. Recuérdese cuánto tiene que aprenderconcepto de aprendizaje: convertirse en un mejor codificadorEl primer paso para aprender algo es reconocer que no lo sabes. Eso suena obvio, pero los programadores experimentados recuerdan el tiempo que se tardó en superar esta suposición personal. Demasiados estudiantes de informática se gradúan con una arrogante bravuconería de "yo sé lo que es mejor", una firme certeza de que lo saben todo y la intensa necesidad de demostrarlo a cada nuevo colega de trabajo. En otras palabras: Tu actitud de "sé lo que hago" puede interferir en el aprendizaje de algo nuevo.
2. Deja de intentar demostrar que tienes razón.
Para ser grande -no sólo bueno- hay que aprender de la experiencia. Pero tenga cuidado, la experiencia puede enseñarnos a repetir el mal comportamiento y a crear malos hábitos. Todos hemos encontrado programadores con ocho años de experiencia.... el mismo año de experiencia, repetida ocho veces. Para evitar ese síndrome, mira todo lo que haces y pregúntate: "¿Cómo puedo mejorarlo?".
Los desarrolladores de software novatos (y demasiados experimentados) miran su código para admirar su maravilla. Ellos escriben pruebas para probar que su código funciona en lugar de tratar de hacer que falle. Los grandes programadores buscan activamente dónde están equivocados, porque saben que, con el tiempo, los usuarios encontrarán los defectos que se les han pasado por alto.
3. "El código funciona" no es donde te detienes, es donde empiezas.
Sí, su primer paso es siempre escribir software de calidad que cumpla con las especificaciones. El promedio de los programadores se retiran en ese momento y pasan a lo siguiente.
Pero detenerse una vez "hecho" es como tomar una instantánea y esperar que sea una obra de arte. Los grandes programadores saben que la primera iteración es sólo la primera iteración. Funciona... ¡felicitaciones! Pero no has terminado. Ahora, hazlo mejor.
Parte de ese proceso consiste en definir lo que significa "mejor". ¿Es valioso hacerlo más rápido? ¿Más fácil de documentar? ¿Más reutilizables? ¿Más confiable? La respuesta varía con cada aplicación, pero el proceso no.
4. Escríbelo tres veces
Los buenos programadores escriben software que funciona. Los grandes escriben software que funciona muy bien. Eso rara vez sucede en el primer intento. El mejor software normalmente se escribe tres veces:
Primero, usted escribe el software para probarse a sí mismo (o a un cliente) que la solución es posible. Otros pueden no reconocer que esto es sólo una prueba de concepto, pero usted sí.
La segunda vez, haz que funcione.
La tercera vez, haces que funcione bien.
Este nivel de trabajo puede no ser obvio cuando se observa el trabajo de los mejores desarrolladores. Todo lo que hacen parece tan brillante, pero lo que no se ve es que incluso los desarrolladores estrella de rock probablemente tiraron la primera y segunda versión antes de mostrar su software a alguien más. Tirar el código y empezar de nuevo puede ser una forma poderosa de incluir "hacerlo mejor" en su flujo de trabajo personal.
Si nada más, "Escríbelo tres veces" te enseña de cuántas maneras hay de abordar un problema. Y evita que te quedes atascado en una rutina.
5. Leer el código. Leer mucho código
leer el concepto de código: convertirse en un mejor codificadorProbablemente esperabas que te guiara con este consejo, y de hecho es tanto la sugerencia más común como la más valiosa para mejorar las habilidades de programación. Lo que es menos evidente son las razones por las que leer el código de otros es tan importante.
Existen numerosos sitios de programación y numerosos programadores en el mundo, pero solo poca gente consigue convertirse en buenos programadores, mi amigo de www.programadorfreelancemadrid.com, es un claro ejemplo de superación, donde los años la practica y la experencia le han llevado a lo más alto. El siempre dice que la clave de la constancia, es el éxito.