La composición fotográfica consiste en buscar la óptima ubicación de los elementos que se van a fotografiar buscando la visión más llamativa. Es decir, es la forma en que se encuadra y ubican los objetos comprendidos en una fotografía.
De ese concepto entendemos que la composición es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.
Para llevar a cabo una buena composición, a continuación te damos unos pequeños consejos:
1. Seguir la regla de los tercios (1/3 y 2/3): Esta medida nos recomienda que el objeto a fotografiar ocupe la mayor parte de la fotografía pero, aún así, no tiene porqué estar centrado. Para seguir esta regla hay que dividir, hipotéticamente, el marco en tercios y debemos hacer que las líneas más importantes de nuestra fotografía se ajusten a estos tercios.
2. Puntos fuertes: Técnica consistente en marcar los puntos de conexión de la regla de tercios. Donde se conecten éstos, es donde debemos centrar nuestro objeto a fotografiar, ya que estos serian los más llamativos.
3. Apuntar al cuello: Truquillo orientado a la toma de retratos, y consiste en hacer coincidir la línea superior horizontal de los tres tercios con la línea de los ojos, dejando el cuello en el centro de la fotografía porque así se evitan los espacios vacíos.
Por último, es necesario antes de hacer la fotografía tener claro el objeto y si el objeto principal es compatible con el resto de elementos que le rodean para que la foto sea perfecta. Por cierto, es recomendable acercarnos al sujeto y jugar con el zoom y la perspectiva, para ajustar el fondo.
¡No olvides compartir con nosotros tus composiciones!