La composición y la regla de los tercios son la segunda cosa a la que te tienes que enfrentar para hacer buenas fotos de comida, la primera es aprender a usar el modo manual de tu cámara. ¡Qué no cunda el pánico! En este articulo vas a aprender a cómo sacar partido a la regla de los tercios para que tus fotos capturen más atención.
Empecemos por el principio: ¿Cómo funciona la regla de los tercios?
Entre todas las reglas de composición la regla de los tercios es la más usada, tanto en fotografía como en pintura y diseño. Además es probablemente la más fácil de poner en práctica en tus fotos. Como puedes ver arriba consiste en una retícula que divide la imagen en tercios y la idea es que coloquemos el elemento principal de la foto (en este caso la Granola casera) en uno de los tercios, sobre las líneas de los tercios o sobre los puntos de intersección que son que captan más atención. El gran “NO, NO” es el centro de la foto, pero hay excepciones.
Los elementos más importantes que tenéis que tener en cuenta son las líneas y los puntos de intersección o también llamados puntos de interés. Las líneas son muy potentes y funcionan genial para fotos de elementos alargados (foto 3 y 4). Por otro lado los puntos son por excedencia los lugares donde miramos primero al ver una fotografía y por ello las fotos en las cuales el elemento principal está situado en uno de ellos nos atrapan más (foto 1). Esto tampoco significa que el plato tiene que estar justo encima de un punto o una línea de los tercios, con que este cerca es suficiente para que se aplique la regla de los tercios y llame más la atención del observador (foto 2).
También podemos combinar el poder de las líneas y los puntos en una foto que nadie podrá resistirse a mirar. Veamos algunos ejemplos para que lo veáis más claro:
1.Punto de intersección
2 & 3. Línea + Punto de Intersección = Súper potente
4.Línea
¿Por qué funciona así?
Una forma fácil de explicarlo es pensar en crear una fotografía estática o dinámica. Si tu centras el plato en la foto da una sensación estática y formal, que puede resultar un poco aburrida. Mientras que si colocas el elemento principal sobre las lineas o puntos de los tercios crea una foto mas dinámica, la regla de los tercios crea suspense y despierta más interés en el observador. Eso es lo que queremos, ¿verdad?
¿Cómo de potente es esta regla?
Solo tienes que echar un ojo a las fotos de Instagram para darte cuenta que la regla de los tercios se repite en 8 de cada 10 fotos. Nos gustan las fotos en las que se aplica y a veces hasta aplicamos la regla de los tercios sin darnos cuenta y es que estamos súper rodeados por ella. Ahora que ya sabes cómo funciona seguro que encuentras muchas más fotos en las que se ha utilizado.
Mis mejores consejos para controlar la regla de los tercios
1. Lo primero de todo es haceros esta pregunta: ¿Cuál es el elemento principal de mi foto? Ese será el elemento que debe captar la atención del observador y donde debes guiarle para que fije su mirada. Esta simple pregunta a mi me ha ayudado mucho a mejorar mis fotos.
En esta foto el pesto es el protatonista y por ello tiene que destacar. Puedes añadir atrezos u otros elementos en la foto como las tostadas o las nueces pero asegúrate que no llaman más la atención que el pesto. Para conseguirlo hemos aplicado la regla de los tercios, desenfocado los elementos menos importantes y hemos hecho que el color verde del pesto destaque sobre el resto de colores en la foto.
3.Si tu cámara incorpora el visor en directo, ¡usadlo! Os ayudara mucho a ir viendo como queda la foto y es que además la composición no es la misma vista con nuestros ojos que en el maro de la cámara por eso es importante mirar la composición por el visor para ver si funciona o no.
2. Lo siguiente es activar la rejilla de los tercios que muchas cámaras incluyen en su menú de opciones. Suele estar un poco escondida pero merece la pena buscarla.
1.Presiona el botón de menú arriba a la izquierda.
2.Muévete hasta los ajustes de la visión en vivo (suele estar en la pestaña 4 o 5)
3.Deslizate hasta las opciones de rejilla/reglas y selecciónala para que se habrá un menú de selección a la derecha.
4.Selecciona la rejilla que quieras, en este caso la de 3×3 que corresponde a la regla de los tercios y presiona el botón de ok de tu cámara y listo. Cada vez que uses la visión en vivo de tu cámara aparecerá.
4. Observando otras fotos y analizándolas se aprende un montón además de ser una fuente de inspiración para crear tus composiciones. Por otro lado la práctica, cuantas más fotos hagas mejores serán los resultados cada vez. No hace falta limitarse solo a hacer fotos de comida la regla de los tercios se aplica también mucho en fotografía de paisajes.
-Google images
5.Utiliza la regla de los tercios con cuidado, usa estas directrices para guiarte y crear composiciones harmónicas y agradables a la vista pero no te pases o todas vuestras fotos serán muy similares. No hay una receta para hacer fotos perfectas pero conocer y saber aplicar las reglas básicas de composición ya es mucho terreno ganado. Después puedes adentrarte con los colores, la iluminación, las texturas, etc.
6.¡Se creativo! ¡Utiliza la Regla de los tercios de forma menos obvia! ¡Rompe las reglas!
Espero que después de este post tengas la Regla de los Tercios controlada. Con éste sumamos uno más a la lista de post de FOTOGRAFÍA CULINARIA. ¡Si te ha gustado compártelos en tus redes! Muchas gracias y no os perdáis los próximo post sobre ISO, Exposición y apertura.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.