En la actualidad contamos con infinidad de estrategias e instrumentos de marketing para impulsar las ventas online y mejorar el posicionamiento de marca. Sin embargo, de entre todas las opciones disponibles, el mailing continúa posicionándose como una de las predilectas porque su magnífica relación entre resultados e inversión.
¿Qué es el mailing?
El mailing es una estrategia de marketing digital que consiste en el envío masivo de publicidad por email y, contrario a lo que muchos puedan suponer, se trata de una de las opciones que mejor resultado proporciona. Es por ello que las grandes marcas siempre utilizan esta estrategia y, en el caso de los pequeños emprendedores, se trata del mejor aliado con el que pueden contar con respecto a costes.
Si bien el envío de este tipo de correo tiene por objetivo principal vender, lo cierto es que también se pueden utilizar con muchos otros fines. De hecho, se trata de uno de los medios más efectivos para generar una relación mucho más cercana con los clientes y potenciales clientes porque permite establecer una comunicación directa y privada.
En general, el mailing es el mejor aliado para incrementar el posicionamiento y recuerdo de una determinada marca, así como también para favorecer las campañas enfocadas en generar un proceso de fidelización o lealtad hacia la marca, sin contar con muchas otras funcionalidades, como es el caso de hacer pequeños estudios de mercado o bien impulsar las compras recursivas.
En otras palabras, el mailing, siempre y cuando sea bien ejecutado, nos ayuda a vender mucho más por una inversión significativamente baja e, incluso, en muchas ocasiones, sin pagar ni un solo centavo. Y, adicionalmente, es un medio sumamente poderoso para establecer una relación mucho más cercana con nuestros clientes y enfocarnos a desarrollar ese sentimiento tan anhelado por cualquier marca como es el caso de la lealtad o fidelidad.
Principales ventajas del mailing
Como comentamos anteriormente, el mailing se traduce en múltiples ventajas. Es una de las mejores estrategias que podemos desarrollar para conectar de forma más directa con nuestros clientes. A continuación compartimos contigo algunas de las ventajas más destacadas del mailing:
Fidelización de los clientes
Sin lugar a dudas, una de las ventajas más importantes del mailing es la fidelización de los clientes. Esto es posible cuando se utiliza este recurso para verificar, por ejemplo, cómo ha sido la experiencia de compra. Gracias a ello, el cliente se va a sentir importante para la marca, lo que amplía las posibilidades de que vuelva a comprar en el futuro y que, adicionalmente, recomienda la marca a otras personas.
Canal directo de comunicación
El email es uno de los mejores canales que podemos tener para comunicarnos con nuestros clientes porque es directo y bidireccional, lo que permite estrechar la relación y el vínculo. En este canal, solo intervienen dos partes, el emisor y el receptor, lo que también le otorga un carácter mucho más personal, íntimo porque no hay ningún tipo de interferencia, como sí ocurre, por ejemplo, con las redes sociales.
Aumentar las ventas
El mailing es clave para aumentar significativamente las ventas a través de la promoción de productos y servicios en específico. Sin embargo, no es suficiente con solo enviar el email, sino que este debe ser desarrollado bajo una estrategia pensada en función del público objetivo porque es clave ofrecer una solución a un problema y para ello, el mail debe ser desarrollado bajo una estructura bien pensada, con el tono adecuado, llamadas de acción y otros elementos a tomar en consideración.
Lo mejor de este servicio es que permite segmentar los envíos en función de las edades, sexo u otras preferencias, por lo que es posible enviar una determinada oferta a un grupo de usuarios y a otros no. De allí que se trate de uno de los medios más efectivos para aumentar las ventas de cualquier tipo de producto o servicio.
Posicionar la marca
El mailing es uno de los mejores aliados con los que contamos para posicionar y reforzar la imagen de marca, sin contar con el beneficio de también mejorar el posicionamiento entre los clientes que conforman cada comunidad. Para ello es importante captar la atención de los clientes a través de estrategias novedosas como el storytelling, lo que permite conectar a un nivel emocional, además de aumentar la confianza en la marca.
Hacer pequeños estudios de mercado
Una de las funcionalidades más interesantes del mailing y que, en muchas ocasiones no es tan conocida, es la posibilidad de hacer pequeños estudios de mercado. Esta característica es de gran utilidad cuando deseamos sacar un nuevo producto o servicio porque nos permite tener una visión mucho más completa del mismo y así hacer proyecciones en función de datos verídicos.
Aumentar el tráfico web
El mailing no solo se utiliza para aumentar las ventas, sino también con muchos otros objetivos o propósitos, como aumentar el tráfico web o bien aumentar los seguidores en las redes sociales. Para ello, el mail debe ser desarrollado con esa finalidad y eso incluye ofrecerle un incentivo a los clientes para que ejecuten la acción que deseamos, como por ejemplo, participar en un concurso.
La opción más económica
Dentro de las múltiples opciones con las que contamos en la actualidad, el mailing, así como también el email marketing se posicionan como las mejores opciones en cuanto a resultados. Este tipo de estrategia no requiere de grandes inversiones, al menos en un principio e incluso es posible comenzar sin tener que hacer ningún tipo de inversión.
Estas son algunas de las ventajas más destacadas del mailing, pero hay muchas más porque es una de las mejores opciones de mercadeo que existen en la actualidad porque permite, como ninguna otra, establecer una conexión mucho más cercana con los clientes, generar confianza, fidelidad hacia la marca y, adicionalmente, es sumamente versátil porque así como se utiliza para aumentar las ventas de forma directa también se utiliza para reforzar la marca, aumentar el tráfico web, aumentar seguidores en redes sociales e incluso para hacer pequeños estudios de mercado controlados.