Diseño web: algunos elementos que debes aprender

El diseño web es extremadamente importante si quieres que tu blog llegue a ocupar los primeros lugares en los resultados de búsquedas. Un pobre diseño te traerá más dolores de cabeza que satisfacciones porque empobrecerá la experiencia del usuario una vez que ha llegado a tu sitio. En esta entrada aprenderás algunos de los esenciales de este importante aspecto y de seguro pondrás, a partir de ahora, más de la debida atención a la estructura de tu portal.

Justo es decir que por diseño de un sitio web se entiende, sobre todas las cosas, el proceso de la creación y escritura de código en los distintos lenguajes que existen. Pero de esa parte del diseño web no nos ocuparemos en esta entrada, sino, sobre la estructura gráfica que puede manejar un webmaster, sin ser un programador experto, con el objetivo de hacer su website más funcional de cara a mejorar la experiencia del usuario, o como muchos prefieren llamarlo: del diseño gráfico web.

¿Cuál es la estructura de un blog o website?

Para que podamos ver un blog en la pantalla de nuestro ordenador alguien tuvo previamente que escribir un código en alguno de los lenguajes de programación existentes. Esos lenguajes son interpretados por las máquinas y traducidos al lenguaje humano. Es por ello que podemos leer un blog y entender lo que el editor escribió. De no ser así, todo lo que veríamos serían signos incomprensibles para todo aquel que no fuese un programador.

Normalmente un blog consta de una cabecera, un área que contiene las entradas y comentarios, una o varias barras laterales, y un footer o pie de la página. Más adelante veremos la importancia que esos elementos estructurales tienen y cómo los puedes aprovechar mejor.
Te digo estas cosas con un propósito claramente definido: cuando conoces bien la estructura de tu blog puedes hacer un mejor uso de todas sus partes con el objetivo de que tu mensaje llegue a más personas y con más calidad.

Planificando el diseño de tu sitio web o blog




Ahora vamos a a pasar a lo que seguramente más te interesa, a saber,cómo aprovechar mejor las partes que componen tu blog para que guste más a tus visitantes y sirva mejor a tus objetivos.

Si has decidido crear un blog seguramente quieres que el público lea lo que has escrito. Excepto si es un website o blog privado a todos nos gustaría que montones de visitantes llegaran a nuestra web e hicieran colapsar el servidor. Sin embargo, uno de los problemas raíz de muchos bloggers y webmasters es que no conocen cabalmente la poderosa herramienta que tienen en sus manos.

Por ejemplo: no es lo mismo una barra lateral a la izquierda de tu blog que a la derecha. Tampoco es igual un sitio de una sola columna que con más de una. Igualmente, los resultados no son los mismos cuando cierto tipo de información está situada en un lugar u otro de nuestra página web. Todo esto se conoce como diseño web y tiene una extraordinaria importancia en relación con los objetivos que nos hemos planteado para nuestro website.

Existen estudios que demuestran dónde se ubica la mayor atención de un visitante. Observa este mapa de calor web:



Como puedes ver, el foco principal de la atención se concentra en la parte izquierda superior de la página y hacia el centro superior de la misma (las zonas más oscuras), lo que nos viene a indicar que es en esa área donde deberíamos situar aquella información o elemento visual que más nos interesa sea visto por nuestro visitante. Muchos webmasters tienen en cuenta esos estudios para ubicar allí, por ejemplo, anuncios publicitarios con la esperanza de que sean rápidamente notados y se produzca el click.

Importancia de la cabecera, de la barra lateral, y del footer o pie de página en el diseño web




La cabecera de tu sitio cumple con la función de identificarlo. Generalmente el nombre de tu blog o website estará allí así como la descripción. Personalmente me gustan las cabeceras sencillas, pero en muchas ocasiones una cabecera vistosa sirve para atrapar visualmente al visitante. En la cabecera podrás situar una imagen con el logo de tu web, un banner publicitario o informativo, los elementos correspondientes a tus diferentes páginas (menú), etc.

La barra lateral o barras laterales de tu blog tienen también mucha importancia. En ella usualmente se colocan enlaces que facilitan la navegación por tu sitio o fuera de el. Una barra lateral bien pensada es un excelente trampolín hacia la información que te conviene tu visitante siga, bien sean páginas al interior de tu web, lugares externos a tu sitio, o a tomar acción para suscribirse a tu newsletter o boletín informativo, por solo citar algunos pocos ejemplos.

El footer o pie de página cada vez gana más importancia entre los editores de sitios. Forma parte integral del diseño web total de un blog y puede contener también mucha información útil. Un footer o pie de página descuidado significa subutilizar un importante espacio que puede servir de auxiliar a elementos de tu web que pudieron pasar desapercibidos para el lector en una primera vista.

Debo decirte que hay muchas formas de diseñar una página. Lo más importante es que tengas bien claro cuál es el propósito que persigues. Debes tener en cuenta que el diseño web es lo suficientemente elástico como para adaptarse a los diferentes objetivos que un editor se pueda trazar. Es decir, no es un concepto petrificado que debas seguir a ciegas. En todo caso, lo más importante es que diseñes tu página de acuerdo a tus gustos y estar dispuesto a hacer los cambios necesarios si ves que no te funciona.

¿Se corresponde el diseño de tu blog con el mensaje que quieres transmitir y funciona? Si la respuesta es sí, entonces lo has diseñado bien. En caso contrario debes introducir reformas, y de ser necesario, rediseñar tu blog hasta que cumpla con los requisitos que debería tener de acuerdo a ese mensaje que te has propuesto compartir con el mundo.

Debes ver el diseño de tu sitio como una herramienta muy poderosa. Uno mal concebido complica la navegación a través de tu blog y ahoga tus objetivos. Como resultado, perderás vistas, ventas, suscripciones, y hará caer mucho la experiencia del usuario que te visita. Es decir, no basta con que tu blog sea bonito, lo importante es que sea amigable para el lector y para los buscadores. Te puedo asegurar que algunos de los sitios más famosos del mundo tienen como base plantillas muy sencillas, pero muy intuitivas.

Respecto al SEO es obvio que un buen diseño web ayuda muchísimo. Google valora enormemente que tu sitio cargue rápido (la velocidad de carga forma parte del diseño web), que sea navegable, y que la información no esté a más de dos clicks de distancia.

La buena noticia es que resulta muy fácil tener un sitio web bien diseñado aun si no conoces nada de diseño. En todas las plataformas de creación de contenidos hay montones de plantillas prediseñadas listas para ser usadas. Todo lo que tendrías que hacer es encontrar una que se ajuste a tu gusto y a lo que persigues con tu blog o website.

Te dejo este corto vídeo de una empresa de diseño que resume lo que te estado compartiendo en esta entrada.






¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: diseño web

Relacionado

rh

Diseño web: algunos elementos que debes aprenderEl diseño web es extremadamente importante si quieres que tu blog llegue a ocupar los primeros lugares en los resultados de búsquedas. Un pobre diseño te traerá más dolores de cabeza que satisfacciones porque empobrecerá la experiencia del usuario una vez que ha llegado a tu sitio. En esta entrada aprenderás algunos de los esenciales de este importan ...

Es muy común confundir estos dos términos.Suelen ir de la mano y a día de hoy son inseparables en lo tocante a la construcción de paginas webs. Quién hace diseño gráfico ha de saber de diseño web y viceversa.Si estás interesado en el diseño web visita: Diseño web  Diseño web II Diseño web III En el diseño gráfico lo que se busca es la presentación visual mas óptima y acorde a las necesidades y e ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.13 Herramientas para Analizar tu Diseño WebEn estos días he estado buscando herramientas útiles para analizar páginas web en términos de velocidad, marcadores sociales, programación, SEO, etc. Como he encontrado unas cuantas, he pensado en compartirlas contigo.Este post es algo más corto de lo que acostumbro, pretendo escribirlo en un par de horas. También ...

La Psicología del Diseño WebA qué nos referimos con psicología del diseño web. Cuando conoces a una persona, la primera impresión es muy importante. Generalmente tardas unos 7 segundos en juzgar a alguien que acabas de conocer. La primera impresión suele ser la que se queda, aunque a veces cambiamos de opinión al conocer más a la persona. Con el diseño web ocurre lo mismo, solo que el juicio es mu ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.Tutorial de Diseño WebDiseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para expre ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web?¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente.Ya sabemos que los aspectos más im ...

Las tendencias de diseño web que dominarán este año Conseo mayo 2, 2023 Blog 2.0 El mundo del diseño web está en constante evolución, y en este artículo, nos centraremos en las tendencias de diseño web que marcarán tendencia este año 2023. Estas tendencias nos permitirán mantenernos al día y asegurar que nuestra presencia Online sea lo más atractiva y efectiva po ...

Aspectos positivos de un diseño web Oviedo profesional Tener un diseño web Oviedo profesional y de calidad, proporciona innumerables beneficios o ventajas para quienes cuenten con un sitio web para su negocio. En este sentido, a continuación te mencionamos algunos de los aspectos positivos o ventajas principales de tener un diseño web profesional para tu página. Entre ellos, lograr una mejor ...

Para el año 2024, la IA se ha vuelto fundamental en el diseño web. La IA facilita análisis de datos, por eso, los sitios web podrían ajustarse instantáneamente para proporcionar una experiencia más valiosa y agradable para cada visitante. La inteligencia artificial también se utilizará para mejorar el diseño visual y la usabilidad del sitio. Los sistemas de IA pueden procesar grandes volúmenes de ...

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficienteHay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promine ...