El White Hat SEO y el Black Hat SEO

Posiblemente hayas oído hablar de White Hat SEO y Black Hat SEO. En realidad se trata de dos técnicas bien distintas para posicionar una página web en Google y en los principales buscadores.

En esta guía vamos a desgranar algunos de los trucos de posicionamiento SEO mejor guardados por los expertos.

Y es que hoy por hoy cualquier empresa, freelance o blogger tienen que conocer temas sobre posicionamiento web. Si no es así, se corre el riesgo de que sus páginas web, blogs y portafolios acaben siendo invisibles. Por esta razón desgranamos aquí algunos consejos para posicionar una página web que pueden resultar de gran ayuda.

Hay dos formas bien diferentes de optimizar una página web en Google. Una es conocido como el White Hat SEO (sombrero blanco) y la otra el Black Hat SEO (sombrero negro).

Para ello vamos a analizar qué es el White Hat SEO y qué es el Black Hat SEO y cuáles son sus diferencias.

No es difícil adivinar que una sigue las directrices de Google, mientras que la otra técnica busca las lagunas en los algoritmos de los motores de búsqueda para mejorar posiciones en Google y en las páginas de resultados (SERP). Ésta última técnica utiliza trucos y trampas para subir en posiciones en las SERP.

White Hat SEO


White-hat-SEO
El White Hat SEO sigue las directrices y recomendaciones de los motores de búsqueda para mejorar el posicionamiento.

Google tiene en cuenta más de 200 directrices para definir el posicionamiento de un sitio para cada palabra clave. En términos generales Google intenta posicionar el contenido de más calidad en primer lugar. Siempre se dice que el contenido es el rey y así sigue siendo. Así que si generamos contenido de calidad, pronto o tarde los buscadores acabarán premiándonos con visitas.

Además, cuestiones como la velocidad de carga, el diseño adaptado a todos los dispositivos también tienen una importancia capital.

Los resultados para los sitios de sombrero blanco por lo general tardan un poco más en aparecer, pero el riesgo de ser penalizados por Google y desaparecer de los buscadores es prácticamente nulo. Es más existen técnicas para aumentar el tráfico web gratis y sin riesgo de ser penalizados.

Por tanto, ésta es sin lugar a dudas la mejor técnica para posicionar una web. Nada de riesgos y el posicionamiento conseguido perdura en el tiempo. De lo único que debemos asegurarnos es de aparecer en Google y en el resto de buscadores. El resto vendrá solo.

Black Hat SEO

Black-hat-SEO
Sombrero Negro es un término utilizado en informática que hace referencia a las personas o las técnicas para lograr un objetivo sin la autorización del organismo, empresa o persona. Este objetivo puede ser la entrada en un sistema protegido, la obtención de ingresos por medios no autorizados o el acceso a la información confidencial.

En el mundo del SEO, el Black Hat o Sombrero Negro se refiere a un conjunto de técnicas que tienen como objetivo manipular variables claves para engañar a los motores de búsqueda, ofreciéndoles por lo general diferentes contenidos propuestos.

Extraído de las directrices para webmasters de Google, tenemos el siguiente texto, que describe algunas técnicas que se utilizan comúnmente en los sitios web de SEO Sombrero Negro:



Evitar el texto oculto o enlaces ocultos.

No utilizar el encubrimiento (encubrimiento el contenido real de la página) o hacer redirecciones no autorizadas.

Evitar páginas cargadas de palabras clave irrelevantes.

No crear varias páginas, subdominios, o dominios con contenido muy repetitivo.

Evitar el uso de páginas de “entrada” creado sólo para los motores de búsqueda u otros enfoques, tales como programas de afiliación con poco o nada de contenido original.

En muchas ocasiones, los expertos en SEO utilizan estas técnicas de Black Hat en blogs y webs paralelos que crean entorno a una web principal. De esta forma se aseguran no ser penalizados en su sitio principal.

¿Cómo responde Google a los sitios que usan Black Hat?

Google dice que identifica la mayor parte de los trucos para manipular sus resultados. Cada vez su robot busca “emular” el comportamiento de las personas. Y entre los principales motores de búsqueda es, con mucho, el mejor que realiza esta tarea.

Además, Google ofrece una dirección para los webmasters que reportan los sitios que pueden ser considerados como spam o han inflado artificialmente sus posiciones para determinadas palabras clave.

Debes tener al menos un sitio registrado con Google Search Console para acceder a esta herramienta de Google y denunciar los sitios que utilizan estas técnicas:

Los motores de búsqueda pueden tomar varias acciones, tales como:



Haciendo caso omiso de su algoritmo que considera irregular, sin penalizar el sitio

Penalizar el sitio con la pérdida de posiciones en los resultados de búsquedas

Desacoplar (eliminar) el sitio de su índice.

El hecho es, por desgracia, no detectable y penalizado por los motores de búsqueda. Esto puede significar que un sitio web esté penalizado y ni tan siquiera nos hayamos dado cuenta. Detectar una penalización de Google es sencillo puesto que acarrea una bajada drástica de visitas. Posiblemente nadie nos avise, pero lo notaremos.

Como detectar el Black Hat SEO

Detectar qué sitios web están utilizando trucos de Black Hat SEO no es fácil. Muchas de las técnicas son invisibles a cualquier ojo. A continuación os dejamos dos programas (en inglés) que pueden ayudar a detectar los sitios que utilizan técnicas de Black Hat SEO:



Spam Find Detector: Hace una identificación de texto invisible, texto que va desde los patrones naturales del lenguaje. Es capaz de detectar palabras clave ocultas.

Copyscape: Verifica la existencia de páginas con contenido duplicado en una página web. Puede ser un síntoma del uso de este tipo de trampas.

En el fondo es una forma más de vigilar las técnicas que utiliza la competencia en su web. Sea como sea Google es cada vez mas perspicaz y es capaz de cazar a los sitios web que recurren a trampas. Cada actualización nueva de Google va encaminada a cazar a los tramposos.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: