El objetivo principal de Galactic Trader es el de subir de nivel explorando nuevos planetas, al mismo tiempo que nos defendemos de nuestros enemigos. Una práctica alternativa para viajar a través del sistema solar con tan solo un click y es que a medida que subes de nivel desbloqueas más planeta por los cuales puedes explorar para conseguir nuevos puntos. Una característica interesante, es la capacidad de explorar planetas para descubrir así, los sitios más adecuados para excavar. La excavación nos resta tres puntos de energía, no obstante no hay posibilidad de error, ya que nos muestra exactamente el lugar donde debemos cavar; obteniendo por tanto, diversos materiales, dinero o experiencia.
La recolección de dichos materiales es una de las principales metas del juego, todo ello debido a que existe un mercado en el cual podremos comprar y vender los mismos. Otra gran parte de Galactic Trader se corresponde con el combate; cada jugador dispone de dos buques adquiridos en el astillero, que podemos reforzar en cuanto al ataque o a la defensa. Al momento del combate no existe ninguna dificultad para controlar las opciones, solo debes acercarte a tu enemigo y apuntar las armas que automáticamente dispararan las municiones que tengas disponibles.
En definitiva nos encontramos ante un juego con una mecánica sencilla de entender, que junto con las restantes características que presenta, hacen de Galactic Trader un juego muy atractivo para aquellos seguidores de los juegos de ciencia ficción.