Cuando salió por primera vez en PlayStation Vita en 2017, El efecto calígula decididamente no era un buen juego. Las críticas negativas (incluida la nuestra) y el boca a boca pobre lo cimentaron como un juego olvidable y omitible para la plataforma. Parecía que esto era algo que debería dejarse solo y olvidado. Y, sin embargo, The Caligula Effect no solo se adaptó a un anime de televisión, sino que también se rehizo en Unreal Engine 4 y se transfirió a PS4, Switch y PC como El efecto Calígula: sobredosis. Después de preguntarme por qué el estudio Aquria haría esto, pensé que debía haber algo especial debajo de todos los problemas que tenía el lanzamiento original. ¿Pero es ese el caso?
Para empezar, la premisa de la historia de esta nueva versión es en gran medida la misma que antes: su protagonista silencioso (que en esta versión puede ser hombre o mujer) descubre que están atrapados en un mundo llamado Mobius. Este es un mundo virtual creado por un vocaloid sensible llamado Mu en el que todos viven perpetuamente como estudiantes en una escuela secundaria idealizada, que es la solución de Mu para aliviar los dolores del mundo real. El personaje principal pronto se da cuenta de la anormalidad de este mundo, y al cruzarse con otros que también ven a través de la fachada, se unen para formar el Club Go-Home para intentar volver a la realidad. Sin embargo, Mu y sus subordinados se interponen en el camino del Club Go-Home hacia su objetivo.
Este remake agrega una nueva perspectiva a la historia: puedes unirte a Mu y su grupo de músicos de Ostinato, aquellos que componen las canciones que usa para mantener el control de las personas atrapadas en la ciudad virtual. En el papel, esta es una idea interesante que debería permitirle experimentar ambos lados del conflicto y al mismo tiempo desarrollar aún más las motivaciones de los villanos. Desafortunadamente, cuando se trata de la ejecución, en su mayoría equivale a reproducir mazmorras para deshacer lo que lograste con el Go-Home Club, que culmina en un final muy mal escrito que también podría presentar al protagonista girando un bigote imaginario.
Una cosa que esta nueva versión de HD no mejora en absoluto es el recorrido del calabozo del juego. Cada ubicación consta de varios pisos de laberintos muy intrincados, pero el diseño visual es tan pobre que prácticamente necesitas jugar con el mapa en pantalla completa para no perderte. No hay absolutamente nada que distinga un pasillo del otro, y solo empeora a medida que aumenta la complejidad de las mazmorras, ya que la ubicación del enemigo es tan mala como el diseño de la mazmorra, lo que hace que las batallas sean mucho más frecuentes de lo que deberían ser.
En cuanto al sistema de combate, no es mucho mejor en Sobredosis. Esta nueva versión simplifica toda la interfaz para que sea más fácil de leer y hace un mejor uso de su sistema de vista previa, donde puede ver el resultado exacto de las acciones que está a punto de realizar si no fallan. Aquí hay algunas ideas interesantes, como hacer malabarismos con los enemigos para activar habilidades que funcionan como combos aéreos, pero al final, la estrategia del jugador realmente no importa.
Si bien tiene muchas habilidades a su disposición, varios miembros del grupo, variedad de equipos e incluso un sistema de actualización de habilidades, participar en todo esto termina como una tarea. La mayoría de los enemigos son tan repetitivos como las mazmorras, e incluso los ataques más básicos pueden enfrentarse a ellos sin muchos problemas, terminando la mayoría de las batallas en uno o dos turnos. De hecho, gracias a la nueva función de auto-batalla donde puedes tener a todos excepto al protagonista controlado por la IA, puedes abrirte paso a través de la victoria en casi todas las batallas del juego, los jefes no son la excepción.
Quizás lo mejor de las mazmorras, y el juego en general, es la música. Dado que los músicos y las canciones son un gran tema de la historia, cada mazmorra tiene su propio tema único compuesto por músicos japoneses populares y la implementación en el juego es bastante buena, pasando sin problemas de una versión instrumental durante el rastreo de la mazmorra a una versión vocal de la canción durante las batallas y el uso de remixes especiales para las peleas de jefes. Tener la misma música tanto para explorar como para combatir contribuye a que las mazmorras se sientan repetitivas, pero la música es realmente buena.
No se puede decir lo mismo sobre el aspecto del juego. Incluso después de rehacer el juego en Unreal Engine 4, todos los modelos de personajes todavía parecen pertenecer a un juego de Vita. No parpadean, sus bocas nunca se abren, apenas se animan y cualquier animación que tengan es increíblemente rígida y robótica. Es una pena, dado que el juego tiene un bonito diseño 2D y una interfaz muy limpia y atractiva. Aún así, cada vez que algo está en movimiento, parece que está a punto de romperse. Al menos, a diferencia del juego original, Overdose funciona muy bien.
Estas deficiencias en las imágenes terminan afectando la escritura que ya es deficiente, ya que socava cualquier escena de gancho emocional que pueda estar tratando de usar. Sin embargo, no toda la escritura es mala, gracias en su mayor parte a los propios personajes. Aunque lejos de ser el más original, algunos de los personajes pueden ser bastante entretenidos.
Sobredosis agrega dos nuevos personajes a cada lado: dos miembros del grupo y dos músicos. Al igual que el resto del elenco, algunos de estos nuevos personajes son buenos, como uno de los miembros del grupo que es un CEO en el mundo real, mientras que otros son adiciones innecesarias, como uno de los músicos cuyo trato completo es que le gusta espiar a las mujeres.
Al igual que en el juego original, puedes profundizar tus relaciones con el elenco a través de los episodios de personajes, la propia versión de Calígula de los enlaces sociales de Persona. Sin embargo, una novedad de esta versión es la opción de experimentar Episodios de personajes para todos los músicos, que en general terminan siendo más interesantes que el elenco principal del Go-Home Club, aunque no todos son ganadores.
Hay personajes que valen la pena en ambos grupos, pero palidecen en comparación con la cantidad de caracteres mal escritos o poco interesantes. Algunos personajes tienen el potencial de presentar historias emocionalmente competentes, pero nunca llega allí, ya que el juego trata de manejar algunos temas pesados y, sin embargo, solo lo hace de maneras ofensivas extremadamente superficiales y limítrofes, con temas como trastornos alimentarios, autolesiones, problemas de género , o incluso el suicidio.
Lo que no vale la pena es el sistema Causality Link, una característica recurrente del juego original. En un intento por hacer que interactuar con los NPC sea interesante, el juego te ofrece la oportunidad de entablar amistad con más de 500 personajes, junto con una cuadrícula de sus relaciones entre ellos. Al igual que en el original, este sistema no tiene ningún sentido. Ninguno de los NPC tiene un diálogo interesante (de hecho, se repite mucho), avanzar tus relaciones con ellos lleva una eternidad, y las recompensas, además de ser cosas insignificantes como aumentos de estadísticas, solo vienen después de hacer misiones secundarias extremadamente aburridas para ellos.
Al final, no pude responder por qué existe la sobredosis de The Caligula Effect. En lugar de solucionar algunos de los problemas fundamentales que tenía el juego, como el combate, la escritura o las animaciones, la nueva versión parece haberse duplicado en cantidad sobre calidad. Si bien el rendimiento del juego es ciertamente mejor que en Vita, la mayoría de los otros problemas persisten. Hay más personajes, pero solo son ligeramente interesantes en el mejor de los casos. Hay más ritmos narrativos, pero viene con la misma mala escritura que antes. El combate es quizás más fácil de entender, pero es igual de aburrido y hay más por lo que pasar.
Hay buenas ideas y elementos que casi hacen que este remake valga la pena, y en general hace algunas mejoras sobre el juego original, aunque sean leves. Aún así, tal vez sea realmente mejor dejar que estos personajes se vayan a casa como quieran y dejar atrás el mundo de Calígula.
Descargo de responsabilidad: el editor proporcionó una copia de este juego al sitio RPG.
. (tagsToTranslate) The Caligula Effect: Overdose Review (t) Review (t) The Caligula Effect: Overdose (t) FuRyu (t) NIS America (t) Aquria (t) PlayStation 4 (t) PC (t) Nintendo Switch ( t) RPG (t) Juego de rol