Obtener Celestia
La mayoría de las distribuciones de Linux tendrán un paquete para Celestia en los repositorios estándar. Para instalarlo simplemente escriba
sudo apt-get install celestia
en un sistema basado en Debian. Si desea más texturas tendrá que instalar manualmente algunos paquetes que no son libres, ya que algunos de los archivos de texturas tienen licencias poco claras y no pueden ser incluidos en los paquetes estándar, que tienen una licencia libre.
Puede obtener las texturas adicionales con
sudo apt-get install celestia-common-nonfree
aunque es posible que tenga que habilitar primero los repositorios que no sean libres, dependiendo de su configuración. Para instalar todo de una vez, use
sudo apt-get install celestia celestia-common-nonfree
Características principales
Al iniciar el programa, éste le saluda con una pantalla de bienvenida que desaparece rápidamente, ya que el software se carga literalmente en segundos (lo que justifica el nombre «pantalla de bienvenida»).
Primero se centra en el Sol y luego en la Tierra, donde permanecerá, esperando que interactúes con el espacio virtual.
Para la navegación básica, sólo tiene que utilizar el ratón. Arrastrando con el botón izquierdo moverá su POV (punto de vista) en un plano plano, mientras que arrastrando con el botón derecho le permite girar el objeto seleccionado. Para navegar a otros cuerpos celestes puede utilizar el menú de navegación o ciertos atajos de teclado.
Las opciones de navegación más interesantes son «Guía turística», «Buscador de inicio» y «Navegador del sistema solar».
El guía turístico le permitirá navegar hasta algunos objetos celestes, incluso fuera del sistema solar, a la vez que le proporcionará información básica sobre el objeto seleccionado.
El navegador de estrellas le permitirá navegar a otras estrellas.
Si selecciona el botón de radio «Con Planetas», limitará sus opciones a estrellas con órbitas conocidas, en cuyo caso puede usar el «Navegador del Sistema Solar» para encontrar cualquier planeta en el sistema solar dado, incluso fuera del nuestro. Vamos a la estrella «IL ARQ». Los viajes espaciales son suaves, las animaciones son perfectas y se puede hojear a través de años luz en cuestión de segundos.
Parece que tiene cuatro orbitadores.
Navegar a cualquiera de ellos te acercará y te permitirá explorar. Exploremos el planeta «e».
Para regresar a nuestro sistema solar es más fácil presionando h que seleccionará nuestro Sol. Pulsando g se pasa a «Ir a» la selección. El Navegador del Sistema Solar estará entonces poblado de muchos planetas, lunas e incluso objetos hechos por el hombre, que podrían ser explorados a fondo.
No es necesario ir lejos de casa para disfrutar de vistas increíbles
aunque viajar un poco más lejos también tiene sus propias ventajas.
A veces, cuanto más lejos, mejor.
La hora está configurada en tiempo real de forma predeterminada, local para el usuario, de modo que todo lo que ve es exactamente como aparece IRL. El tiempo se puede manejar acelerándolo o ralentizándolo, o incluso invirtiéndolo, y puede ajustar la hora y la fecha que desee.
La mayoría de los diferentes ajustes disponibles en el menú de opciones también son fácilmente accesibles desde la ventana «View Options».
La activación de varias líneas y etiquetas le proporcionará mucha información adicional.
Celestia ofrece vistas divididas, tanto horizontales como verticales, que le permitirán descubrir diferentes lugares a la vez o establecer diferentes puntos de vista para el mismo objeto.
Celestia se puede ampliar con scripts, muchos de los cuales se pueden encontrar en el sitio web Celestia Motherlode . Los scripts se pueden añadir a través del menú Archivo. , si te apetece escribir los tuyos propios. El menú Archivo también ofrece funciones para tomar capturas de pantalla, grabar películas o navegar por el espacio virtual con «cel:// URLs».
Conclusión
Celestia es una gran aplicación gratuita que te permite descubrir las partes más «cercanas» del universo conocido de una forma divertida y didáctica que también es bastante espectacular. Con una enorme base de datos de estrellas, planetas, cometas y asteroides, con mapas de textura de gran apariencia para las suaves animaciones de los cuerpos celestes y muchas opciones de personalización, Celestia ofrece horas, si no días, de exploración y aprendizaje.