La generación de energía tiene un gran inconveniente que es la inmediatez, cuando produces energía eléctrica esta tiene que ser consumida inmediatamente o almacenada en baterías ya que si no se pierde.
Con la energías renovables como la solar además tenemos el inconveniente de la producción ya que solo se puede producir cuando los rayos del sol impactan en los paneles no produciéndose energía durante la noche salvo raras excepciones tecnológicas como la planta que torresol instalo en Granada y que es capaz de producir energía incluso de noche.
ronius ha presentado el Energy Cell, un sistema capaz de almacenar la energía producida durante el verano para ser consumida durante el invierno, en modo de calefacción y generación de energía eléctrica.
El sistema diseñado por Fronius convierte la energía generada mediante los paneles solares con un proceso de electrolisis convirtiendo el agua contenida en el Energy Cell en Oxigeno e Hidrógeno que es almacenado en unos tanques que el Energy Cell puede convertir en energía eléctrica en cualquier momento que los paneles solares no estén generando energía, por ejemplo en invierno.
Al convertir la energía producida por los paneles en Hidrógeno conseguimos almacenarla de una forma permanente, evitándonos la descarga que se produce en las baterías convencionales que no son capaces de retener la energía correctamente durante periodos prolongados de tiempo desperdiciando energía.
Esperemos que esta tecnología pronto se extienda y permita tener una fuente limpia e inagotable de energía.
Más info: fronius