Tecnología

Blog de Alejandro Betancourt Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 claves para entender el futuro de la energía solar

Esta semana he estado muy atento a las noticias relacionadas con las energías renovables y en especial sobre la energía solar, la cual siempre me ha resultado una tecnología interesantísima y en la que sin duda descansará un gran porcentaje de la generación de energía a nivel mundial en un futuro que no se ve tan lejano.



Tras chequear varios textos e informes, el comunicado emitido por Bloomberg basado en los pronósticos que la Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es el que me ha generado mayor satisfacción por lo completo e interesante del mismo, pero sobre todo por su dato inicial: “los costos de la energía solar caerán un 66% para el 2040 y la energía eólica onshore en un 47%, con las energías renovables sobreponiéndose a la mayoría de las centrales eléctricas existentes para el 2030”.

El informe basa sus datos en el último pronóstico de la importante firma de periodismo financiero realizado por el New Energy Outlook 2017 (NEO), que básicamente muestra cómo se va descarbonizando el sistema de generación mundial de energía.

Les compartiré mis comentarios sobre algunas de las conclusiones que este informe emite:
1. CRECIMIENTO:

Se prevé que para el 2040 la energía solar crecerá 14 veces su capacidad representando. Se espera entonces que para ese año la energía solar y eólica representen el 48% de la capacidad instalada y el 34% de la generación de electricidad, que hoy representa el 12% y el 5% respectivamente.
2. ENERGÍA BARATA:

Los costos de la energía solar se reducirán en un 66% para 2040. En países tan grandes como Alemania, Australia, Estados Unidos y otros más pequeños como Italia o España, ya la energía fotovoltaica es tan barata como el carbón. Para el 2021 será mucho más barata que el carbón en otras grandes naciones como China, India, México, el Reino Unido y Brasil.

3. MONSTRUOS ASIÁTICOS:

China e India se presentan con una oportunidad de 4 billones de dólares para el sector energético, y es que la región Asia-Pacífico invierte casi lo mismo que el resto del mundo en generación de energía. Del valor total, se proyecta que un tercio se destinará a la energía eólica y otro tercio para la energía solar; 18% para la energía nuclear y un 10% para la energía basada en carbón o gasolina.
4. BATERÍAS:

Las baterías y las nuevas fuentes de flexibilidad impulsan el alcance de las energías renovables. El informe prevé que el mercado de baterías de litio alcance una valuación de al menos 239 mil millones de dólares entre este momento y el 2040, año en el que un 57% de los hogares y negocios contarán con baterías de menor escala, mientras que en la actualidad ya vemos como el gas natural provee flexibilidad del sistema en momentos críticos. Las baterías de gran escala compiten crecientemente con el gas natural para proveer flexibilidad del sistema en momentos con demanda máxima. El informe también anticipa que las energías renovables alcancen una penetración del 74% en Alemania hasta el 2040, 38% en Estados Unidos, 55% en China y 49% en la India.
5. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS:

En Europa y en Estados Unidos, los autos eléctricos (EVs) representan el 13% y 12% de la generación de energía para el 2040, respectivamente. El crecimiento en el uso de estos vehículos impulsará el costo de las baterías de litio.
6. HOGARES SOLARES:

Los datos son sorprendentes. Para el 2040 la energía fotovoltaica residencial representará casi el 24% de la electricidad en Australia, 20% en Brasil, 15% en Alemania, 12% en Japón y 5% en Estados Unidos e India. Esto reduce la necesidad de plantas de carbón y gas de gran escala.
7. SE DERRUMBA EL CARBÓN:

Caída en la demanda, bajos precios en energías renovables a gran escala y el cambio del carbón al gas, reducirá en 87% el uso del carbón en Europa para 2040. En Estados Unidos cae un 45%. Pero en China crecerá una quinta parte durante la próxima década, pero alcanzará su máximo nivel en 2026. La demanda mundial de carbón térmico disminuirá en un 15% entre 2016 y 2040.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

energía eólica airborne ...

La energía del futuro es Airborne

Uno de los problemas de este mundo entre muchos otros es la obtención de energía, entre las energías limpias existen la energía solar, hidráulica y eólica. Esta ultima energía es limpia pero aun así la forma de obtenerla presenta algunos inconvenientes. Los inconvenientes que presenta actualmente la energía eólica son, que afectan negativamente al paisaje con enormes postes en montañas y campos ad ...

general actualidad y noticias iphone ...

Energía Solar para el iPhone 7

Se acerca el lanzamiento de una nueva generación de iPhone y como siempre los rumores no paran de aparecer, sin embargo este nuevo rumor es aun mas adelantado, se trata de la generación de iPhone del próximo año, la del iPhone 7, y los últimos rumores apuntan a que Apple se estaría planteando lanzar su producto estrella con una tecnología que aun no ha sido implementada de manera amplia por el sec ...

general energia solar renovables

Producción solar nocturna, ¿Es posible?

Una empresa Española ha conseguido producir energía por la noche en una planta fotovoltaica mediante la utilización de una torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas ofreciéndole una autonomía de 15 horas de generación eléctrica sin luz solar. ¿En qué consiste esta generación nocturna? La torre central del 'huerto solar' es capaz de alcanzar temperaturas superiores a 500&ord ...

fronius energia ecologia ...

Fronius Energy Cell, la energía sostenible del futuro ya está aquí

La generación de energía tiene un gran inconveniente que es la inmediatez, cuando produces energía eléctrica esta tiene que ser consumida inmediatamente o almacenada en baterías ya que si no se pierde. Con la energías renovables como la solar además tenemos el inconveniente de la producción ya que solo se puede producir cuando los rayos del sol impactan en los paneles no produciéndose energía dura ...

general sin categoría tecnología ...

Powerwall, Las baterías  que revolucionaran el consumo de energía

Parrinello Javier Tesla presentó “Powerwall”, el artefacto de bajo costo para el hogar que funciona con energía solar. Tesla presentó Powerwall, su nueva linea de baterias para el hogar, con las que se podría mantener una casa sin red eléctrica durante unas horas. Los dispositivos miden 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empres ...

general tecnología baterías ...

Las nuevas baterías de Tesla para el hogar ven la luz

Jesús López Tras mucho especular este próximo jueves por fin se dará a conocer más detalles del ambicioso proyecto de baterías de Tesla para hogares, que serán capaces a abastecerte durante apagones y de bajar la tan temida factura de la luz, aunque toda esta información aún debes ponerla en cuarentena ya que como bien sabes, las compañías eléctricas de Europa y sobre todo las españolas, no permit ...