La compañía añadió una R a "Nikko": la abreviatura japonesa de Nippon Kogaku, y lo llamó "Nikkor". En 1937, comenzó la fabricación de objetivos propios. Se cree que el primer objetivo fue un 50mm f/3.5 para cámaras de 35mm, al que le siguió muy pronto y un 50mm f/2. Estas primeras lentes fueron diseñadas con montura de rosca e iban montadas sobre la primera cámara Canon, la Hansa Canon, que como ya os contamos en otro post utilizaría objetivos Nikkor hasta 1948, época en la que Nikon crea su primera cámara telemétrica. Desde ese momento, Nikon fabricaría bajo la marca Nikkor una enorme gama de objetivos fijos cuyas distancias focales van desde los 8mm hasta los 1200mm, además de objetivos zoom.
COMPATIBILIDAD DE LOS OBJETIVOS NIKKOR
Aunque siempre se ha hablado de compatibilidad total de cámaras y objetivos Nikon/Nikkor, esto no es absolutamente cierto. El usuario debe tener cuidado si desea adquirir objetivos muy antiguos con intención de colocarlos en cámaras Nikon fabricadas a partir de los 80, ya que podrían no ser compatibles. De las cámaras manuales de los 80, solo la Nikon F3 mantiene compatibilidad con los Nikkor pre AI, vea la sección dedicada a esta cámara.
No obstante, Nikon sacó al mercado una gama amplia de Kits de conversión (anillos de diafragma con el sistema AI) para muchos de sus objetivos PRE AI. El anillo AI es fácil de montar y solo se necesita un destornillador para reemplazar el antiguo. Esta sustitución hace posible utilizar objetivos antiguos con cámaras actuales, incluso digitales.
Hay un problema adicional, los anillos AI no son compatibles con todos los objetivos de una misma gama porque los objetivos presentaron ligeros cambios de diseño y construcción con el tiempo. Por ejemplo, para un mismo 50mm f/2, el anillo de diafragmas solo se puede sustituir en algunos objetivos se esta gama. Antes de adquirir uno de estos anillos conversores se habrá de observar que números de serie son compatibles.
Los anillos pueden ser adquiridos en tiendas online que disponen de este tipo de accesorio, como Pacific Rim Camera, o en sitios de subastas como eBay. Si no encontramos un anillo para nuestro Nikkor y seguimos empeñados en utilizarlo con cámaras distintas a las Nikon F, F2 y Nikkormat, podemos visitar la web de John White donde se realizan estas adaptaciones de una forma profesional. Menos recomendable, pero posible es intentarlo usted mismo, si se siente lo suficientemente hábil. Escribiendo las palabras -Nikon AI conversion- en su buscador podemos visitar varias páginas donde el personal explica como realizar las operaciones necesarias.