Huawei ha concedido a Red.es los derechos de explotación de las cinco aplicaciones informáticas desarrolladas para su proyecto educativo ‘Smartbus: Súbete a la Generación del Futuro’.
La iniciativa de conceder a Red.es fue llevado a cabo con el fin de divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura.
Red.es podrá valerse a partir de ahora de las cinco aplicaciones de Huawei con otros fines educativos y divulgativos. Durante los tres meses de duración de la iniciativa Smartbus, 20.000 personas, incluyendo asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, pudieron aprender jugando con ellas durante 67 días lectivos y 390 clases de más de 100 centros escolares:
Seguridad en Internet
En esta aplicación los jóvenes participantes observan una conversación entre dos personas a través de un chat. Tienen que analizar la situación desde una perspectiva crítica y clasificar cada mensaje como “fiable” o “sospechoso”.
Las noticias de Internet
Tras leer algunos artículos inspirados en noticias reales que tratan temas sobre Internet y redes sociales, los jóvenes tienen que arrastrar las que son negativas a la papelera de reciclaje y, después, comprobar sus resultados.
Las redes sociales, bajo inspección
En este juego, los participantes pueden visualizar su perfil en la red social “Smartbook”. Aquí leen sus publicaciones y las de sus amigos y tienen que comprobar e identificar las que son peligrosas o poco aconsejables y asignar a cada una el icono de “fiable” o “sospechosa”.
Ciber-riesgos
En esta aplicación, los usuarios tienen que unir conceptos con sus correspondientes definiciones. Los ejemplos que se utilizaron en España fueron: Ciberbulling, grooming, sexting etc.
¿Qué harías tú?
Este juego consiste en esbozar un escenario hipotético en el que los jóvenes tienen que responder qué harían ellos si se encontraran en la situación planteada.