En la actualidad cada vez es más grande la rivalidad entre las diferentes compañías que diseñan cámara, al cumplir con los estándares calidad, precio que el público necesita, los distintos modelos que ofrecen, pueden variar debido a las funciones que tenga, sin embargo, hay empresas que buscan economizar e medidas extremas para que toda la población pueda acceder a ellas. Como es el caso de la empresa IKEA que logro crear una cámara desechable que desempeña las funciones básicas con la que cuentan estos dispositivos.
Recientemente ha sido presentada en Italia el prototipo de cámara desechable diseñada por IKEA que pronto podríamos ver en sus estanterías. Diseñada en tierras transalpinas, se alimenta de dos pilas tipo AA y es capaz de almacenar hasta 40 fotos, las cuales pueden ser descargadas al ordenador a través de un puerto USB integrado que se extiende desde uno de sus lados.
La nueva cámara se llamará KNÄPPA, y ha sido diseñada en colaboración con un Instituto de Ingeniería de Estocolmo. Etiquetada como la "cámara digital más barata del mundo", KNÄPPA está fabricada con una única pieza de cartón doblada, un simple circuito electrónico, el sensor de la cámara y un conector USB.