No obstante, pese a los beneficios que aporta a la economía familiar, la domótica no está muy desarrollada en los hogares españoles. Con la crisis se frenó su integración en las residencias de nueva construcción y, a lo largo de estos años, se ha centrado más en el desarrollo de aplicaciones dirigidas a prosperar el ahorro y la eficacia energética de los hogares.
Con los sistemas domóticos se puede efectuar una administración eficaz de la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria o bien los electrodomésticos, consumiendo a lo largo de las tarifas horarias de menor costo y estableciendo sistemas de conexión y desconexión en función de factores ambientales. A continuación repasamos algunos de estos sistemas domóticos, lo último en tecnología para tu hogar.
Control de la iluminación
En el control de iluminación se ha pasado de aplicaciones fáciles que regulaban el encendido y apagado de las luces merced a detectores de presencia, al desarrollo de sistemas que actúan dependiendo de la luz exterior y de las necesidades de quienes viven en la casa.
Electrodomésticos inteligentes
Los electrodomésticos inteligentes tienen el beneficio de marchar a través del móvil, lo que facilita su empleo desde cualquier sitio. Existen frigos que informan cuando se termina algún comestible para incluirlo en la lista de la adquisición o bien lavadoras que se ponen en marcha de forma recóndita y informan de posibles averías.
El funcionamiento de estos electrodomésticos es sencillo, con solo acercar el móvil a la lavadora inteligente, por ejemplo, puedes seleccionar el programa adecuado. Además muchas de ellas ya incorporan la tecnológia necesaria para detectar manchas o la cantidad de agua y detergente necesario para un lavado.
Grifos inteligentes para reducir el consumo de agua
La instalación de grifos inteligentes es una alternativa eficiente para ahorrar agua por el hecho de que suprimen el agua excedente o bien transitoria. Estos grifos regulan el caudal y temperatura del agua facilitando el ahorro de energía. Hay asimismo grifos con tecnología táctil, con pantallas LCD incorporadas, con infrarrojos que solo se activan cuando advierten que hay algo debajo y hasta con peritación, que hace que el agua salga como gotas para ahorrar su consumo.
Gestor de energía para ahorrar en el consumo del hogar
Uno de los grandes problemas en las viviendas es el elevado consumo provocado por la utilización excesiva de la energía. Para solucionarlo y ahorrar energía se han inventado dispositivos que notifican sobre los consumos de electricidad, agua y gas que se generan en tu casa, además de alertar cuando se supera el nivel de consumo perfecto. Estos aparatos dejan desconectar los equipos que no están en empleo para lograr que el consumo sea más eficaz.
Termostatos para ahorrar en la calefacción
Es posible supervisar la temperatura de la calefacción por medio de los termostatos inteligentes, que además de esto dejan programar el encendido y apagado de los aparatos de climatización y regular la temperatura conforme las horas del día. A través del móvil, la tableta o bien vía web, se pueden conectar tanto la calefacción como el aire acondicionado en función de variables como la distancia del usuario a la casa, sus horarios y costumbres y la temperatura y la climatología exterior, por servirnos de un ejemplo.
Añadir estos sistemas en el hogar no es costoso, cambia en función de las aplicaciones y dispositivos que se quieran incorporar al sistema domótico. Existen diversas plataformas que ayudan al consumidor a elegir, según el nivel de domotización que se requiera, cuales pueden ser los mejores aparatos o electrodomésticos y pedir un presupuesto.