Historia de la Domótica | La Evolución al 2020

La Historia de la Domótica es la ciencia ficción que se ha obsesionado con la tecnología casera inteligente desde, bueno, el comienzo de la ciencia ficción – pero bien sabemos que no es sólo eso.

Por siglos, las principales mentes del mundo y los mayores innovadores han estado trabajando evolución de la tecnología a lo largo de la historia domótica que casi puede pensar por sí misma.

Y el motivo de este artículo es traerles algunos de los puntos culminantes sobre la historia y los antecedentes de la domotica más importantes:

Los Primeros Ejemplos de Domótica en el Mundo

1785: Menos de una década después de que Estados Unidos declarara su independencia de Inglaterra, Nikola Tesla inventó el primer mando a distancia (para controlar remotamente un barco).

Principios del siglo XX: Algunos siglos después, y la Revolución Industrial ha hecho posible la invención de los aparatos electrodomésticos y comenzando así los primeros indicios de historia de las casas inteligentes.

Es obvio que no eran inteligentes, pero cambiaron radicalmente el juego de la gente de principios del siglo XX, al menos de los ricos.

1901 vio la introducción de la primera aspiradora, y en las siguientes décadas, las mentes del mundo lanzaron la lavadora, la secadora, la plancha, el refrigerador, el lavavajillas eléctrico, el triturador de basura y otros aparatos electrodomésticos que hoy en día damos por hecho.

Electrodomésticos Inteligentes?

1930s: En la década de 1930, los inventores ya habían vuelto su imaginación hacia la ventaja de la domótica.

A pesar de que la tecnología aún estaba muy lejos, la Feria Mundial introdujo el concepto de electrodomésticos automatizados y electrodomésticos inteligentes.

Como era de esperar, los espectadores quedaron fascinados con la idea de ver la evolución del refrigerador y demás electrodomésticos.

1950: Jack Kilby y Robert Noyce inventan el chip de ordenador, el bloque de construcción de la tecnología doméstica inteligente de hoy en día.

1951: Se presenta al mercado UNIVAC I, el primer ordenador del mundo disponible en el mercado. Consideremos a UNIVAC I como el tatarabuelo de los controles inteligentes actuales, que son, en esencia, miniordenadores.

1964: El Uniscope 300, uno de los primeros monitores de computadora, llega a los estantes. ¿Y qué significarían hoy en día las computadoras, los concentradores inteligentes y los controles de dispositivos móviles inteligentes sin pantallas digitales?

El Primer Producto Domótico

1966: ECHO IV si bien nunca se vendió comercialmente, fue el primer producto domótico del mundo.

Creado por Jim Sutherland, el “Electronic Computing Home Operator” (ECHO) era capaz de almacenar recetas, reenviar mensajes, controlar la temperatura de una casa, hacer una lista de la compra y encender o apagar electrodomésticos.

1969: DARPA presenta ARPAnet, la primera red del mundo, precursora de la Internet moderna y, con ella, de todas nuestras tecnologías inteligentes de la Internet de los objetos (IO).

Evolución de la domótica

1981: Se inventa un precursor de la tecnología inalámbrica actual.

1980s: La automatización del hogar se convierte en algo común, en forma de puertas de garaje, sistemas de seguridad para el hogar, luces con sensor de movimiento, fibra óptica, controles de termostato y otras tecnologías.

1991: Ad van Berlo es pionero en el campo de la gerontecnología – tecnología para mejorar la vida de las personas mayores y de los enfermos.

Estas tecnologías tempranas forman una base firme para las características inteligentes y que mejoran la vida de los sistemas inteligentes de hoy en día.

La Actualidad en la Domótica

1998-2000s: Los hogares inteligentes se convirtieron en una cosa. A lo largo de los últimos años de la década de 1990 y principios de la de 2000, surgieron tecnologías inteligentes, con aparatos y dispositivos cada vez más comunes y asequibles.

El futuro: Sólo el tiempo lo dirá, pero los expertos predicen que pronto, los hogares inteligentes y la evolución de la energía solar no estarán tan lejos de los Jetsons como alguna vez pensamos!

Los Aportes de la Domótica

Potenciar el ahorro energético: controla de forma inteligente el alumbrado, el agua caliente, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el riego, etc., rentabilizando al máximo los recursos naturales, aprovechando las tarifas horarias más bajas y disminuyendo de este modo la factura de la electricidad.

Además, a través del seguimiento de los consumos se consigue la información necesaria para cambiar los hábitos y aumentar la eficiencia y el ahorro.

Impulsar la accesibilidad: favorece la gestión de los elementos del hogar de las personas con discapacidad de la forma más adecuada a sus necesidades, así como la teleasistencia de las personas que lo necesitan.

Brindar seguridad a través de la vigilancia automatizada de personas, animales y bienes, así como de incidencias y fallas.

Domótica funcionamiento

Por medio de controles de intrusión, alarmas personales, cierre automático de todas las aberturas, cámaras de vigilancia, fachadas dinámicas, simulación dinámica de presencia, y mediante alarmas técnicas que permiten detectar incendios, inundaciones, cortes de suministro eléctrico, fugas de gas, etc.

Transformar tu casa domótica en un ambiente más confortable a través de la gestión de dispositivos inteligentes y actividades domésticas.

La domótica permite abrir, cerrar, encender, apagar y controlar electrodomésticos, ventilación, aire acondicionado, iluminación natural y artificial, toldos, puertas, persianas, cortinas, sistema de irrigación, suministro de agua, electricidad o gas.

Avalando las comunicaciones mediante la supervisión y control remoto de la vivienda a mediante su teléfono, PC o tablet, que permite la recepción de avisos de anormalidades e información del estado de funcionamiento de equipos e instalaciones.

La instalación domótica posibilita la transmisión de voz y datos, incluyendo textos, sonidos (multimedia), imágenes con redes locales (LAN) y el intercambio de acceso a Internet; recursos e intercambio entre todos los dispositivos y kit domótica, acceso a nuevos servicios de telefonía IP, cable, televisión digital, videoconferencias, telediagnóstico y hasta teleasistencia.

Momentos Claves en la Historia de la Domótica en el Hogar

Llegada del Microcontrolador

Casas inteligentes historia de 1971, se inventó el microprocesador, lo que significa que la tecnología finalmente estaba tomando medidas para ser fácilmente asequible para todos.

El precio de la electrónica cayó rápidamente, llevando la conveniencia de los electrodomésticos a las masas.

Hogar Inteligente

Esta frase fue acuñada en 1984 por la Asociación Americana de Constructores de Casas, pero en ese entonces era sólo un sueño lejano.

El claxon

El clapador era un interruptor eléctrico inventado en 1996 que funcionaba a través del sonido, más comúnmente un clap (aunque puede activarse accidentalmente al toser, ladrar un perro o dar un portazo).

Este momento fue el primer avance real de la tecnología doméstica inteligente y fue uno de los inventos más emblemáticos del siglo XX.

Redes domésticas y la Casa del Milenio

La automatización del hogar comenzó a aumentar en popularidad a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, a medida que la tecnología de Internet se desarrolló rápidamente, la evolución de las casas inteligentes se convirtieron repentinamente en una opción más asequible.

Tecnología domestica

La tecnología doméstica o domótica casera fue un tema muy discutido, ya que los electrodomésticos se combinaban con ordenadores.

La Casa del Milenio fue un show-home británico inaugurado en 1998 para demostrar cómo se puede automatizar el funcionamiento de una casa con calefacción, seguridad, luces, puertas y jardines controlados por ordenador.

Historia de la automatización

El término automatización se acuñó en la industria del automóvil alrededor de 1946 para describir el aumento del uso de dispositivos y controles automáticos en las líneas de producción mecanizadas.

El origen de la palabra se atribuye a D.S. Harder, un gerente de ingeniería de la Ford Motor Company en ese momento.

En 1771 Richard Arkwright inventó la primera hilandería totalmente automatizada accionada por energía hidráulica, conocida en ese entonces como la estructura del agua.

Oliver Evans desarrolló un molino harinero automático en 1785, convirtiéndolo en el primer proceso de domótica industrial completamente automatizado.

Quien invento la domotica?

En 1898, Nikola Tesla creó el primer mando a distancia para manejar un barco de juguete. Ese podría considerarse el principio de la evolución de la tecnología a través de la historia.

Sistemas de Seguridad para Casas de Campo, adt alarmas, Simplisafe reviews,prosegur alarmas, domoticas store, seguridad domotica tyco alarmas, alarmas para casas, nest alarmas,
reloj espia ,camara espia wifi, camaras espias camufladas, camaras de vigilancia ocultas, camara espia oculta, micro camara espia, camaras de espionaje, microcamaras, camaras de seguridad ocultas, camara espia hd, mini camaras de vigilancia

Consulta estos Artículos Interesantes


Que significa Domótica?

Ventajas y Desventajas de la Domótica domestica

Análisis Completo del Amazon Echo Spot

Conoce la balanza Romana Omron BF

La tendencia Millennials en adquirir casas domóticas

Partes y App de una balanza inteligente

Conoce todo sobre las Cryptomonedas y sus tendencias


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: BlogHistoria

Recomendamos

Relacionado

tecnología e internet

En la sociedad actual, la tecnología ha invadido todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es una excepción. La domótica, un término que combina las palabras domus (casa en latín) y robótica, se ha convertido en una tendencia creciente en la industria de la construcción y en el mercado de bienes raíces. Esta tecnología inteligente aplicada al hogar permite la automatización de diversas t ...

Tecnología e Internet

La domótica no es cosa de ciencia ficción, sino una realidad que se está haciendo extensiva a una gran cantidad de hogares. Por ejemplo, tener un aspiradores Xiaomi es algo muy habitual, ya que facilita enormemente las tareas de limpieza del hogar. Ha conseguido que una tarea que había que realizar manualmente se haga ahora de manera automática y mucho más eficiente. El nivel que están alcanzando ...

Iluminación Philips

La iluminación domótica ha llegado a nuestros hogares, y los mejores equipos de iluminación inteligente personal se llaman Philips Hue. Y si quieres saber porque… domotica.store te muestra esta guía 2020. Controla todas las luces de tu casa con tu dispositivo móvil, sin complicaciones y con la tranquilidad de una marca legendaria como las luces inteligentes Philips Hue. ¿Qué es Philips Hue? ...

hogar domotica ahorro energetico ...

La domótica es una herramienta realmente útil en el momento de supervisar todos y cada uno de los sistemas del hogar y efectuar un consumo más eficaz, ahorrar energía y hacernos la vida más fácil. Instalando un sistema domótico en casa se puede lograr un ahorro del veinticinco o bien treinta por ciento en el consumo energético, con el beneficio añadida de que la inversión precisa para su instalaci ...

Seguridad Kit Alarmas

Puede que al buscar “Mejor Alarma Domótica” o “mejor Kit de Alarma Inteligente”, puede que hayas visto que el Blaupunkt Q3200 se encuentra entre esas opciones, aunque todavía no se haya escrito ninguna crítica al respecto. Una vergüenza! Porque no es sin razón que el kit de Alarma Domótica Blaupunkt Q3200 es una de las que más ventas tiene, comentarios positivos y como si ...

Blog Seguridad

Un hogar domótico o casa inteligente, promete una experiencia hogareña futurista en la que todo lo que necesitas está a sólo un simple comando de voz, incluso cuando estás lejos de casa. Hay algunos Sistema de Alarmas para Casas muy interesantes que le permiten hacer mucho con la automatización del hogar, muchos de los cuales están incorporados en los sistemas de seguridad para el hogar. Estos kit ...

Audio y TV Blog Cámaras ...

La domótica es mucho más que un mago de un solo truco. Cuando usted construye sobre una base sólida, como un sistema operativo avanzado que impulsa toda su casa, las posibilidades son infinitas. Podríamos hacer una lista de ideas de domótica sencilla para su hogar durante todo el día (y encontrará muchas de ellas en nuestra galería de inspiración), pero aquí hay 78 para que empiece. Buenas Ideas ...

hogar domotica seguridad

De pequeña me quedé flipada con una película de Batman, en el que el héroe aparcaba su coche, pulsaba un botón y lo aislaba con una carcasa inexpugnable. Luego, cuando empecé a oír sobre domótica, me podía imaginar que algún día alcanzaríamos sueños que hoy parecen imposibles. Hoy, por ejemplo, es posible que una nevera o un cubo de basura te actualice la lista de la compra. Bueno, eso no tiene p ...

Tecnología

Durante décadas, pocos países han contribuido tanto como Alemania en el sector de la ciencia y tecnología. Cuyas contribuciones abarcan desde la física y química hasta los productos de consumo y coches eléctricos. Siendo líder mundial de la tecnología, cabe señalar que ofrece decenas de instituciones de investigación y universidades de vanguardia que dado gigantescos avances en la informática e in ...

Noticias wifi

En el artículo vemos todo lo que un enchufe Wifi inteligente puede aportar a la domótica de nuestra casa y además veremos una selección de los mejores dispositivos que están disponibles a día de hoy en el mercado. Las tecnologías actuales de nuestra era moderna dan para todo. Esa edad soñada en las obras cinematográficas donde todo está conectado y podemos manipular las cosas con un botón a distan ...