La fórmula del decrecimiento

La sociedad actual en los países del primer mundo vive a una velocidad muy por encima de lo sostenible. Esta se transforma en velocidad crucero si hablamos de apropiación de recursos y de generación de residuos, porcentajes bastante superiores de las capacidades del entorno.

Estamos generando gases de efecto invernadero (proveniente de los residuos) por encima de la capacidad de ser asumidos por parte de la atmósfera (la cual utilizamos como sumidero).

El posible agotamiento del petróleo (que usamos como recurso) se debe a que estamos consumiéndolo por encima de su tasa de renovación.

Si hacemos un repaso por todos los problemas ambientales, los podemos situar en estas dos categorías:



Excesiva velocidad de consumo de recursos.

Y excesiva velocidad de producción de residuos.

Todos sabemos cuál es la solución. Es sencillo; consumir menos recursos y producir menos residuos, todo a un ritmo asumible por la naturaleza.

Entonces, ¿por qué avanzamos justo en la dirección contraria?

Nuestro sistema actual, el capitalista, funciona con una única premisa: maximizar los beneficios individuales en el más corto espacio de tiempo. Y una de sus consecuencias es que el consumo de recursos y la producción de residuos no para de aumentar a velocidades exponenciales.

No es que haya un villano que diga: quiero cargarme el planeta. Es una simple cuestión de reglas de juego, o maximizas tus beneficios o te quedas fuera.

Quedarse fuera es que tu empresa sea absorbida o pierda su mercado.

Para atajar este problema de sobre velocidad, de competencia caníbal que esquilma, exprime y erosiona nuestro planeta pasa por abandonar la obsesión del crecimiento.

Significa que los ciudadanos del primer mundo tendremos que recortar drástica mente nuestro consumo de recursos para solo acceder a las cosas que sean exclusivamente necesarias. Para así, acoplar la producción de residuos a la capacidad de asimilación de la naturaleza.

El decrecimiento no implica que todo el mundo decrezca, ni que decrezcamos en cualquier cosa, sino que busca la equidad en la austeridad.

La apuesta por el decrecimiento no es anti-capitalista si no anti-productivista, busca dar lugar a un mundo donde primen los valores humanos por encima de los técnicos y económicos.

No se trata de regresar a los bosques a la luz de las hogueras () para nada… sino de establecer prioridades. Es comprender que vivir mejor es vivir con menos.

El decrecimiento no es un objetivo, es un medio hasta alcanzar parámetros de sostenibilidad.

Y Trátalo quiere ser punta de lanza del decrecentismo, con nuestra apuesta para reducir el consumo a través del acceso a las cosas, y en el caso que ocupa, alquilándolas.

¿Y tú? ¿te apuntas al decrecentismo?

La entrada se publicó primero en Trátalo.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Noticias

Relacionado

El decrecimiento es un término utilizado para definir un movimiento social, económico y político que critica abiertamente la teoría del crecimiento económico.El movimiento se enfoca en las consecuencias, tratadas como inherentes, del aumento en la productividad y el consumismo, entre ellas: Un detrimento en la calidad del medio ambiente.Un detrimento en la salud de la flora y la fauna, de la que l ...

LA PARADOJA DEL TALADRO Queramos o no, el planeta necesitaun cambio y es por diferentes y mur diversos motivos. Por ejemploque sentido tienen 50 millones de casas en España con 50 millones de taladros?. Has pensado alguna vez que porcentaje de uso diario tiene tu taladro? Y semanal? La paradoja del taladro nos hace entender la de cosas que tenemos solo utilizamos un momento y no volvemos a util ...

1970 es el hito a partir del cual existe un antes y un después en cuanto a la velocidad en los avances en las TIC, velocidad que se ha acelerado en esta última década en cuanto a evolución e innovación tecnológica, haciendo que términos como big data, weareables, MOOC, drones, cloud computing, X as a service (XaaS), internet de las cosas (IoT), sensorización, inteligencia artificial (IA), programa ...

Importante! mejora la velocidad de carga de tu blogLa velocidad de carga es muy importante en las webs y en los blogs, la velocidad es una característica que debemos intentar mejorar lo máximo que podamos para mejorar la calidad de nuestro blog.La velocidad de carga afecta directamente a muchos aspectos que repercuten en el éxito o fracaso de un blog como son los siguientes:Abandono de página,La v ...

Cuando te conectas a Internet, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente para relajarte, es esencial tener una velocidad de conexión rápida y estable. Pero, ¿cómo puedes medir la velocidad de tu Internet en Chile? Acompáñanos en este viaje para descubrirlo.Entendiendo la velocidad de InternetPara empezar, necesitamos comprender lo que significa "velocidad de Internet". Esta se refiere a la rapi ...

La sostenibilidad tecnológica se refiere a la práctica de utilizar la tecnología de manera responsable y ética para abordar desafíos ambientales y sociales, al mismo tiempo que se asegura que los recursos tecnológicos sean sostenibles a largo plazo.Implica la creación, implementación y uso de tecnología de una manera que minimiza su impacto negativo en el medio ambiente, fomenta la eficiencia y la ...

Los mejores test de velocidad para comprobar la velocidad de tu conexión a internet InformáticaA los proveedores de internet o ISPs les encanta vender a los cuatro vientos la velocidad máxima que pueden alcanzar sus líneas hasta 100 Mbps, hasta 200 Mbps, hasta Pero muchas veces nos acaba llegando a casa mucho menos de lo prometido.Por eso y para comprobar la velocidad real de nuestra línea podemo ...

El mundo parece que cambia a más velocidad que nunca, hace poco Internet era un lujo y nadie vislumbraba en el horizonte loque se nos venía encima. La tecnología modifica nuestro entorno. Modifica desde la manera como nos relacionamos los seres humanos hasta los modelos de negocios del capitalismo tradicional que hasta hace poco tiempo creíamos inquebrantables. Internet ha traído consigo una DEMO ...