Uno de los términos mayormente usados en la fotografía macro es la relación de aspecto (aspect ratio). Este término implica la capacidad de una lente de proyectar, sea al plano de la película en caso de fotografía analógica o al plano del sensor en la fotografía digital una imagen de igual proporción al sujeto original.
Cuando se logra plasmar sobre la película o sensor el sujeto a su tamaño normal es lo que se indica como una relación de aspecto de 1:1. Según compenetramos en el campo de la fotografía macro, notaremos que la relación de aspecto de 1:1 no es suficiente por lo que comenzamos a buscar maneras de aumentar esta relación para amplificar el tamaño del sujeto reflejado en el sensor o película. Cuando se habla de relaciones de aspecto de 2:1, estamos entrando a lo que se llama fotografía super macro. La mayoría de los objetivos disponibles catalogados como macros dedicados vienen con la capacidad de lograr relaciones de aspecto de 1:1.
En esta foto puedes observar el objetivo Canon 100mm Macro y en su ventana indicadora de distancia focal que junto con la información de distancia de enfoque también presenta valores de relación de aspecto que varian entre 1:1 hasta 1:5, indicados por la flecha roja.
Para que la relación de aspecto denote amplificación, el primer número debe se mayor de 1, o sea, 2:1, 3:1, etc. En el ejemplo anterior relacionado al objetivo Canon, la relación de aspecto de mayor aumento es lograda a 1:1 por lo que valores de 1:2, 1:3, etc. en adelante denotan que el sujeto se va a plasmar en el sensor en menor tamaño.
Para lograr aumentar esa relación, los fotografos que practican la fotografía macro recurren a diferentes métodos que iremos comentando en otros artículos.