Hola Shooters,
Conocer los efectos del círculo de confusión nos permite entender mejor el concepto de profundidad de campo,del cálculo de la hiperfocal y, en definitiva, de todos los elementos ligados a la nitidez (y al desenfoque) de un sujeto fotografiado.
La luz que atraviesa un sistema óptico se proyecta en forma cónica. Cuando el vértice de ese cono incide en el sensor de la cámara, el detalle del sujeto reproducido resulta perfectamente nítido.
Si no ocurre así, el sujeto no será reproducido como un punto nítido, sino como un pequeño círculo, con forma de reflejo. Este círculo se llama círculo de confusión. Los objetivos son capaces de enfocar un solo plano, es decir sólo aquellos puntos del sujeto situados a la misma distancia de la cámara. El resto, en teoría, no se verán nítidos porque estarán representados por círculos de luz.
En la práctica entran en juego el poder de resolución del ojo y su tolerancia. A una correcta distancia de visión, el ojo humano percibe como nítidos no sólo los detalles perfectamente reproducidos por puntos, sino incluso los que están reproducidos por círculos (puntos más anchos) de un diámetro de hasta 0,25 mm.
El círculo de confusión y la relación entre nítido y desenfocado depende de la dimensión de la impresión final y de la distancia de visión: un detalle que en el sensor se reproduce como un círculo de 0,25 mm de diámetro, si se amplía 10 veces presentará en ese punto un diámetro fue 2,5 mm y estará muy desenfocado.
El círculo de confusión es un dato teórico que no encontrarás en las instrucciones de los objetivos o de las cámaras, pero permite entender muy bien qué pasa cuando tomamos una fotografía.
Y especialmente explica porqué ampliando las fotos, muchos detalles que parecían nítidos se ven desenfocados, y también porqué el uso de un diafragma más cerrado permite aumentar la profundidad de campo: el cono de luz se hace más fino y el ángulo de la proyección resulta más agudo, se reduce el diámetro del círculo de confusión a igual distancia del plano de enfoque si se usa un diafragma más abierto.
DISTANCIA DE VISIÓN
La distancia de visión (además de otros parámetros, no sólo técnicos sino también expresivos) afeta a la percepción de la nitidez de una imagen. Existe una distancia correcta de visión, que se tendría que respetar.
Por convención, dicha distancia equivale a la diagonal del formato de impresión. Por ejemplo, un 20x25 cm se tendría que ver desde unos 32 cm (que es su diagonal), una impresión de 50x70 desde unos 86 cm.
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí