Nokia ha presentado el primer dispositivo Smartphone de la gama Asha, el 501, un terminal que nos recuerda en diseño a los hermanos mayores Lumia además de ser el primero en ofrecer una plataforma táctil mejorada mas rápida y sencilla de utilizar.
El terminal cuenta con una pantalla de 3" con cristal resistente a arañazos, cámara de 3,2 Mp, Memoria de 4GB ampliables hasta 32 Gb mediante MicroSD, cuenta con botón 'back' para volver atrás desde cualquier menú o aplicación pesa tan solo 98 gramos y está diseñado para ser utilizado con una sola mano.
Al encender el equipo se presentarán dos pantallas, la primera es la pantalla de Inicio, precedida por la pantalla de Acceso Rápido.
En cuanto a la interfaz, la pantalla de Inicio posee un menú clásico, muy similar al instaurado en los antiguos Lumia. Dicho menú integra una serie de iconos (las aplicaciones y ajustes), el teclado para marcar números de teléfono.
En la pantalla acceso rápido encontraremos las 50 acciones más frecuentes realizadas con el terminal facilitándonos el acceso a las aplicaciones que utilizamos con más frecuencia o los contactos con los que solemos conversar en redes sociales o bien a través del teléfono.
Esta nueva plataforma cuenta con su tienda de aplicaciones y está diseñada de tal forma que los desarrolladores pueden crear cualquier aplicación para Asha y funcionara en todos los terminales de la gama sin tener que retocar la aplicación para cada uno de los terminales optimizando la creación de apps y ayudando a los desarrolladores a conseguir un mejor rendimiento de cada desarrollo.
NokiaXPress es el navegador del que dispone este cotizado equipo y, por si fuera poco, también ofrece planes de datos gratuitos para determinadas operadoras, una estrategia de marketing muy inteligente para atizar el uso de la gama Asha.
El asha está diseñado para conservar la batería ofreciéndonos hasta 48 días en espera.
El terminal estará disponible por 100 dólares a partir de junio de 2013.