He utilizado varios hosting desde que me dedico al mundo de las webs y he podido comprobar el funcionamiento de varios servicios de atención al cliente. Hay empresas que te lo hacen todo, que te responden de forma muy rápida y otras a las que nunca hay manera de localizar. Hay proveedores de hosting que te dan un montón de facilidades cuando es cuestión de ganar dinero, pero cuando se trata de aportar soluciones, se hacen los desentendidos.
En este post gustaría recopilar una serie de exigencias que deberías pedirle a tu proveedor de hosting. Y si no te las ofrece, al menos mi consejo es que pienses en dejar de trabajar con esa empresa, ya que no se está comportando de manera seria.
1. Atención rápida y eficaz
El plazo de tiempo para la respuesta debería ser de al menos 24 horas. No es de recibo, por ejemplo, que una web con miles de visitas esté caída durante más de 24 horas, haciendo perder dinero a su propietario, mientras el webmaster no logra solucionar el problema porque necesita que su proveedor le haga caso y éste no aparece en el momento más inoportuno.
2. Conocimientos técnicos
Otra cosa que hay que pedirle a un buen proveedor de hosting es que su departamento de atención al cliente tenga conocimientos técnicos en materia de hosting.
Si tú no sabes si necesitas contratar un tipo de hosting u otro, o por qué razón no está funcionando algo, no es correcto que no sepan responderte, o te respondan generalidades, para que al final te tengas que buscar tú la vida o preguntar en algún foro.
No se trata de que tu proveedor de hosting tenga que solucionar tus dudas sobre programación web o diseño, pero sí todo lo relativo a su competencia.
3. Soporte adecuado
Hay empresas que sólo utilizan el chat y no dan atención teléfonica, quizás porque tienen muchas solicitudes de información al día. Pero lo que no es conveniente es que, si tú haces una pregunta por correo electrónico o abriendo un ticket, tengan que responderte siempre por teléfono, y si no logran localizarte porque estás ocupado, pueda pasar 1 o 2 semanas sin que te hayan dado una respuesta.
Un buen hosting proporciona respuestas a través del medio que sea. La forma más rápida es el e-mail, y generalmente es mucho mejor, ya que puedes enviar capturas de pantalla para facilitar la comunicación sobre las dudas que tienes.
No sé si estarás de acuerdo conmigo en estos puntos, pero creo que son aspectos esenciales que deberías pedirle a tu proveedor de hosting.