Incluso si nunca vuelas, el modo avión ofrece una forma rápida de desactivar muchas de las radios que drenan la batería de tu dispositivo. Puede prolongar la duración de la batería de su dispositivo siempre y cuando no necesite ninguna de esas radios inalámbricas.
¿Qué hace el modo avión?
Sea cual sea el dispositivo que estés usando (un teléfono Android, iPhone, iPad, tableta Windows o cualquier otra cosa), el modo avión deshabilita las mismas funciones de hardware. Estos incluyen:
Celular: El dispositivo dejará de comunicarse con las torres celulares. No podrás enviar ni recibir nada que dependa de datos celulares, desde llamadas de voz a mensajes SMS hasta datos móviles.
Wi-Fi: El teléfono dejará de escanear las redes Wi-Fi cercanas e intentará unirse a ellas. Si ya estás conectado a una red Wi-Fi, estarás desconectado.
Bluetooth: El modo avión desactiva Bluetooth, una tecnología de comunicación inalámbrica que la mayoría de la gente asocia con los auriculares inalámbricos. Pero Bluetooth se puede utilizar para muchas otras cosas, incluyendo teclados y ratones.
GPS: El modo avión también desactiva las funciones de recepción GPS, pero solo en algunos dispositivos. Esto es un poco confuso e inconsistente. En teoría, el GPS es diferente a todas las otras tecnologías aquí: un dispositivo con GPS activado solo escucha las señales GPS que recibe, no transmite ninguna señal. Sin embargo, algunas regulaciones de aeronaves no permiten el uso de funciones de recepción de GPS por cualquier razón.
Cuando el modo avión está activado, a menudo verás un icono de avión en la barra de notificaciones de tu dispositivo, que aparece en la barra superior de dispositivos Android, iPhones y iPads. Todavía puede utilizar dispositivos en el avión, incluso durante el despegue y el aterrizaje, siempre y cuando el modo avión esté habilitado. No tienes que apagarlos.
¿Por qué es necesario el modo avión?
Las regulaciones de muchos países prohíben el uso de dispositivos que transmitan señales en aeronaves comerciales. Un teléfono típico o una tableta habilitada para celulares se está comunicando con varias torres de telefonía celular e intentamantener una conexión en todo momento. Si las torres están lejos, el teléfono o la tableta tiene que aumentar su señal para que pueda comunicarse con las torres. Este tipo de comunicación podría interferir con los sensores de un avión y potencialmente causar problemas con equipos de navegación sensibles. Esa es la preocupación que trajo estas leyes, de todos modos. En realidad, los equipos modernos son robustos. Incluso si estas transmisiones causan problemas, su avión no caerá del cielo porque algunas personas olvidaron habilitar el modo avión!
Una preocupación más demostrable es que, como viajas muy rápido, todos los teléfonos del avión estarían constantemente entregando de la torre celular a la torre celular. Esto interferiría con las señales celulares que reciben las personas en tierra. Usted no quiere que su teléfono para hacer este trabajo duro, de todos modos, que drena su batería y no sería capaz de mantener una señal correctamente, de todos modos.
Utilice el modo avión para ahorrar energía de la batería
El modo avión es útil incluso cuando estás en tierra, ofreciendo una excelente manera de ahorrar energía de la batería en tu dispositivo. Las radios de un dispositivo utilizan una gran cantidad de energía, se comunican con torres de telefonía celular, buscan y se conectan a redes Wi-Fi cercanas, esperan conexiones Bluetooth entrantes y, ocasionalmente, comprueban su ubicación a través de GPS.
Gire el modo avión para desactivar todas esas radios. Tenga en cuenta que esto bloqueará las llamadas telefónicas entrantes y los mensajes SMS en un teléfono, pero puede ser un gran consejo de ahorro de batería si realmente necesita ese último poco de jugo. Es especialmente útil en una tableta cuando solo estás usando tu tablet como un eReader sin conexión de todos modos.
Puede activar Wi-Fi y Bluetooth en modo avión
Se permite wi-fi en algunos aviones. De hecho, muchos aviones ahora ofrecen Wi-Fi a bordo. Habilitar el modo avión siempre desactiva wi-fi. Sin embargo, en la mayoría de los dispositivos, puede volver a habilitar Wi-Fi después de activar el modo avión. Otras señales de radio siguen bloqueadas, pero al menos podrás conectarte a redes Wi-Fi.
Algunos dispositivos también le permiten activar Bluetooth cuando el modo avión está habilitado. Si esto está permitido depende de su aerolínea y la agencia reguladora a cargo.
Las señales celulares pueden ser ofrecidas en los aviones pronto
Las señales celulares también pueden llegar pronto a los aviones. La FCC de los Estados Unidos está buscando cambiar las reglas para permitir que las señales celulares en los aviones vuelen por encima de 10,000 pies. Esto generalmente se explica en los medios de comunicación como "permitir llamadas de teléfono celular en los aviones", pero es más que eso. El fallo también permitiría mensajes de texto y cualquier servicio que utilice datos celulares. De hecho, el DOT de los Estados Unidos está considerando prohibir las llamadas telefónicas celulares en los aviones. El resultado final es que usted sería capaz de enviar mensajes de texto y usar datos celulares en un avión, pero no realizar llamadas telefónicas de voz. Honestamente, eso terminaría siendo bastante desagradable para la gente que te rodea, de todos modos.
Normalmente no serías capaz de conectarte a torres celulares en el suelo, pero un avión que permitía radios celulares estaría equipado con "picocélulas". Estas son pequeñas estaciones base celulares a las que los teléfonos en el avión se conectarían como lo harían con cualquier otra torre celular. La picocélula entonces transporta su señal a un satélite de comunicaciones, que a su vez transporta la señal de vuelta a una estación base en el suelo donde puede conectarse a las redes celulares de la Tierra.
Debido a que el transmisor en el plano está tan cerca de los teléfonos en el plano, los dispositivos pueden comunicarse en su nivel de potencia de transmisión más bajo. Los teléfonos en el avión no aumentarán su señal e intentarán contactar con las torres celulares en el suelo, por lo que esto "elimina el potencial de interferencia", según el presidente de la FCC, Tom Wheeler.
Incluso si se permitieran señales celulares en los aviones, e incluso si todos los aviones en la Tierra estuvieran equipados con una picocélula, el modo avión seguiría siendo necesario. Los aviones que permiten WI-Fi lo hacen sólo por encima de 10,000 pies, y las regulaciones propuestas por la FCC de los Estados Unidos sólo permitirían señales celulares por encima de 10,000 pies, también. El modo avión seguiría siendo necesario durante el despegue y el aterrizaje, o simplemente si quisieras cerrar los ojos y ahorrar la preciosa duración de la batería de tu teléfono.
¿Viajas a otro país pronto? Intenta viajar con Interjet.