Hola amigos. Buceando por la red me encontré con este fenómeno de los videojuegos. TAS significa herramienta asistida para juegos, más o menos. Esta actividad consiste en conseguir los objetivos de los videojuegos en un tiempo record usando toda clase de ayudas. No se usan trucos como pasar automáticamente de pantalla, se utilizan otro tipo de herramientas como fallos de los diseñadores. Aquí os adjunto un vídeo de una persona que termina el Mario 64 con nada más y nada menos que cero estrellas -se necesitan mínimo 70 para llegar a la fase final- en cosa de 6 minutos. Lo interesante de este vídeo es ver que se usan fallos del juego, llamados plugs, para atravesar paredes y así saltarse un montón de cosas. El otro factor a destacar es la tremenda habilidad del jugador, que hace que cada movimiento sea preciso y exacto (eso a mí no me sale).
No dejamos todavía a Mario. Para los expertos en TAS el fontanero italiano es un icono de su estilo de juego. Para los que habéis jugado al Super Mario World de Supernintendo, os dejo un vídeo aún más llamativo que el anterior. Esta vez el anónimo jugador se hace el juego en poco más de una hora, desbloqueando todos los secretos, sin perder una vida y sin dejar de ser `Mario pequeño´. O lo que es lo mismo, no coge una seta en toda la partida. Este vídeo es el séptimo de una serie de once. Si creíais que el vídeo de antes era espectacular, éste os dejará boquiabiertos.
La competición en este campo es bastante grande. En el caso de los juegos de Mario, siempre hay algún usuario que intenta bajar unos segundos la marca de su competidor, estamos ante los Usain Bolt de las consolas. Eso sí, las consolas de nueva generación no tienen este tipo de vídeos. Se debe principalmente al acierto de los diseñadores, que con los años han sabido tapar los agujeros que antes no veían. Así que esto del TAS puede servir para resucitar antiguos mitos de los videojuegos. Para los nostálgicos de la Megadrive, Supernintendo, Game Boy, etc., basta con que os hagáis con alguno de sus emuladores para PC y entrenéis vuestros dedos.
Si os habéis quedado con ganas de ver más partidas imposibles os recomiendo que visitéis una página dedicada a esto, está en inglés pero sólo con ver el título de los enlaces uno se hace a la idea de su contenido: http://tasvideos.org