Cada día nos movemos más, vamos a trabajar, a tomar con los amigos, a la escuela, a cuidar a los nietos, y descubrimos nuevas tiendas, probamos restaurantes, algunas veces viajamos a otras ciudades o países y Google sabe por dónde vamos. Y nosotros sabemos que lo sabe, pero al menos Google nos da la opción de consultar y explotar nuestra cronología.
TimeLine, Location History, Cronograma, Locate... ha recibido distintos nombres aunque su función siempre ha sido similar.
En la actualidad las grandes tecnológicas; Google, Apple, Facebook y Amazon como empresas más destacadas han entrado en una gran competición para conseguir cuantos más datos de los usuarios mejor. A más información mejores servicios pueden ofrecer para ganar más usuarios y mejor segmentan la publicidad para ganar más dinero. Y en esto ninguna se diferencia de otra, todas están almacenando una inmensa cantidad de datos sobre nuestros hábitos, relaciones, gustos y características. Ahora bien, si por algo se caracteriza y diferencia Google es por darte pleno acceso a tus datos para que puedas verlos, modificarlos, descargarlos y eliminarlos
Tú Cronología
Bajo este epígrafe de Maps se encuentra toda la información sobre dónde has estado en cada momento, cómo te has movido, que distancia has recorrido y las fotos que has realizado.
Tu Cronología es información especialmente sensible. Sólo se puede acceder con tu cuenta de Google así que debes protegerla y bloquear tus dispositivos.
Si tienes el historial de ubicaciones activo estás almacenando cada sitio que visitas y puedes acceder a verlo (solo con tu cuenta) en el menú lateral de Maps tocando en Tu Cronología.
Al acceder se muestra un mapa con tus movimientos del día. Bajo este, una línea de tiempo con los sitios en los que has estado, las fotos que has disparado en ese lugar y cómo te has movido entre cada ubicación incluyendo distancia y tiempo. Consulta dónde estuviste cualquier día (en el que haya datos) pulsando el icono calendario .
Mi cronología
Editar la Cronología
Por ahora ni los sistemas de ubicación ni la inteligencia de Google son infalibles y tu Cronología tendrá algunos puntos inexactos o errores. Cuando el sistema tenga dudas te preguntará si es correcto el sitio que indica y te dará opción a editarlo en caso negativo. Cuanto más exacta sea tu cronología más y mejor información te ofrecerá Google... y mejor para ellos también.
En el gif me pregunta si estaba en casa, pulso editar para mostar las opciones que me da y vuelvo para aceptar que sí estaba en casa.
Confirmado: estaba en casa
También es posible modificar un sitio aunque Google no lo pregunte. En el gif puedes ver cómo le indico que no estaba en Txikirrin sino en el Ayuntamiento de la localidad.
Un pequeño matiz de unos metros
Puedes poner nombre a un día; si era un viaje, una excursión o algún otro evento destacable aunque no tiene mucha utilidad. Y para acabar con las modificaciones puedes editar cómo te has trasladado, andando, en tranvía hasta si ibas cazando Pokemon, hay de todo.
Registra hasta tus sesiones cazando pokemon
La semana que viene el artículo sobre cómo hacer para que Google deje de seguirte y borrar toda la Cronología... lleva mucho tiempo haciéndolo; por una semana más no va a pasara nada.
Descarga gratis Google Maps en la Play Store