El ISO hace referencia a la sensibilidad fotográfica, así junto a esta escala encontramos las escalas ASA y DIN. El sistema ISO es una unión de los dos, y es el más conocido y utilizado.
En fotografía analógica el ISO, en las distintas escalas de sensibilidad fotográfica están clasificadas según el tipo de emulsión fotográfica que presente la película. La sensibilidad de una película fotográfica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible reacciona a la luz, esto es también conocido como el Índice de Exposición.
Cuanto más grande es el número ISO más sensible a la luz es la película y, por lo tanto, podemos utilizar una velocidad de disparo más alta en condiciones con poca luz.
En las cámaras digitales, el factor ISO también se puede manipular y lo que hacemos es definir la sensibilidad del sensor de luz de la cámara.
Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 en adelante (las cámaras de alta gama llegan a más de 12800). Cuanto mayor sea el número significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400. La desventaja de utilizar un ISO elevado es que la imagen que obtendremos será una imagen con ruido digital. En muchas ocasiones este ruido puede ser reducido considerablemente por medio de filtros reductores de ruido utilizados en aplicaciones para retocar y post-procesar fotografías, como Photoshop.
Consejos para los ajustes ISO
* Utiliza un valor ISO de 100 o 200 cuando tomes fotografías en exteriores en condiciones soleadas.
* Si el cielo está encapotado o al atardecer (menos luz) utiliza un valor ISO entre 400 y 800.
* En casos de noche o muy poca luz, será necesario poner un valor ISO de 1600 para evitar que la foto salga muy oscura o ni siquiera aparezca.
¡Espero que os sirvan estas pautas para conocer mejor vuestra cámara y para que le saquéis más partido a la misma! ¿Sabéis controlarlo?