La sensibilidad ISO nos permite configurar la cámara para responder de manera adecuada a la luz ambiente: baja sensibilidad con mucha luz, y alta sensibilidad en penumbra o... casi a oscuras. Abajo, un detalle de la carrocería de un coche, capturado a 100 y a 1600 ISO. En fondos uniformes como el del ejemplo, es fácil comprobar el ruido que provoca una alta sensibilidad.
La sensibilidad ISO modifica la capacidad del sensor de reaccionar a la luz y, por tanto, de adaptarse a las distintas situaciones de luminosidad.
Se expresa en valores que normalmente van de 100 a 3200 ISO, aunque algunas cámaras tambén pueden alcanzar valores máximos de 6400 a 12500 e incluso de 25000 ISO. En fotografía digital han desaparecido valores de sensibilidad ISO inferiores (64, 50, 25 ISO) que, en cambio, sí podían encontrarse en la fotografía analógica.
Ruido, grano
El aumento de la sensibilidad conlleva un aumento del ruido (llamado grano en la película), un defecto que se manifiesta en toda la imagen y, de manera más acusada, en las zonas menos iluminadas y subexpuestas. Las cámaras modernas, sobre todo las réflex, han reducido en parte este defecto gracias a que cuentan con sensores más grandes, a los que afecta mucho menos este fenómeno. Estos son algunos consejos para reducir el ruido.
Evitar subexponer. Es preferible aumentar la sensibilidad y exponer correctamente en lugar de utilizar sensibilidades más bajas.
Acostumbrarse a disparar siempre que sea posible en formato RAW y utilizar los sistemas de corrección de ruido que incorpora el software de la cámara fotográfica.
Utilizar software especializado para la eliminación de ruido (por ejemplo Noise Ninja de PictureCode, el más usado por los profesionales y aficionados).
Cuando no haga falta disparar con tiempos rápidos, por ejemplo, para capturar un sujeto en movimiento, o cuando se pueda utilizar un trípode, hasta en condiciones de poca luz (incluso de noche) podrás utilizar sensibilidades bajas y evitar así este desagradable efecto.¿Qué ISO escoger?
La elección de la sensibilidad viene determinada, además de por finalidades creativas, por la hora o el lugar en el que se quiere fotografiar. Si el lugar es soleado hay que escoger una sensibilidad baja (100-200 ISO), pero si la luz es escasa debes decantarte por una más alta (400, 800 o 1600). Aquí tienes una tabla indicativa:
Sol y escenas bien iluminadas-- 100-200 ISO
Interiores con trípode-- 100-200 ISO
Interiores a mano alzada-- 400 ISO
Sujetos en movimiento-- 200-400 ISO
Fotografía deportiva-- 400-1600 ISO
Poca luz, sin flash-- 400-1600 ISO
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí