Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa de la web de sus creadores
http://www.blophome.com/descarga-blophom....htm
Una vez arrancado seleccionamos proyecto nuevo.
Después debemos configurar las medidas de la estancia como queramos, el tamaño y el número de paredes.
En principio la aplicación nos ofrece una estancia cuadrada que podemos estirar o cambiar según nuestras necesidades. Si nos fijamos, las paredes en la vista 2D están formadas por 2 partes diferenciadas, una gris claro y otra gris oscuro. Pinchando en la parte gris clara podemos hacer más larga una pared con tan solo pinchar y arrastrar, nos aparece un icono de una pared.
Con la parte más clara de una pared podemos dividirla, en principio se divide a partes iguales en 3 trozos, pinchando en esta zona de alguna parte de una pared y arrastrando vemos como se parte, podemos hacer tantas divisiones como necesitemos.
Los puntos verdes sirven para arrastrar ese punto de la pared de manera independiente y hacer formas más complejas.
Ahora desde la pestaña muebles tendremos que ponerle las texturas a las paredes y elegir aquellos muebles y adornos que queramos añadir a nuestro proyecto.
Para "pintar" nuestras paredes debemos seleccionar el icono de cambiar texturas.
Y elegir el tipo de material con el que queramos vestir nuestras paredes. Si queremos cerámica por ejemplo debemos elegir el catálogo de Roca y seleccionar el tipo de cerámica que necesitemos.
Para aplicar el material a nuestra estancia debemos pinchar y arrastrar el mismo hacia una pared de la estancia, si lo que queremos es hacerlo solo en una pared debemos pinchar en el icono de alzado y después seleccionar la pared que queremos cambiar la textura, una vez en el modo alzado en la pared elegida pinchamos y arrastramos el material a la misma. Al salir del modo alzado nos preguntará si queremos aplicar la misma textura a todas la paredes, no checkeamos esta opción.
Ahora podemos pasar a incluir todos aquellos muebles que queramos a nuestro proyecto del catálogo que el programa pone a nuestra disposición.
Para movernos por nuestra estancia en esta pestaña tenemos 2 vistas, la 2D y la 3D, en la 2D para movernos podemos hacerlo con el ratón, si dejamos pulsado el botón izquierdo acercaremos/alejaremos la vista y si mantenemos el derecho nos moveremos a derecha/izquierda, arriba/abajo.
La vista 3D es algo más compleja, con el botón izquierdo y moviendo el ratón arriba y abajo, acercaremos/alejaremos, y si movemos el ratón a derecha e izquierda giraremos sobre nuestro eje de visión sin desplazar la estancia, con el botón derecho y moviendo el ratón haremos un giro sobre nuestro eje en 360º.
En el caso de nuestro ejemplo vamos crear una cocina, con nuestra poca capacidad en el diseño de cocinas ;-), vamos a seleccionar distinto muebles y elementos y los vamos a ir colocando, el añadir elementos no tiene secretos, hay que seleccionarlos del catálogo pudiendo elegir entre los que nos ofrece el programa y después pinchar encima y arrastrarlos a la escena.
Solo se pueden colocar los elementos que tengan un icono verde en la esquina superior izquierda.
Si una vez puesto en la estancia queremos moverlo deberemos dejar pulsado el ratón sobre el objeto, además cuando un objeto esta demasiado cerca de otro se coloca por encima de este.
Si necesitamos cambiar la texturas de un objeto, por ejemplo poner una encimera de cocina de granito, lo seleccionamos con el ratón y pulsamos el botón cambiar textura
Vemos que en la mitad inferior de la parte de la derecha se ha abierto un apartado de capas gráficas del objeto, en el caso de una encimera de cocina, tiene 4 apartados, top, bottom, side e inner, que serían la textura de la parte superior, inferior, posterior y anterior. En la primera mitad superior de la parte derecha tenemos las texturas que podemos elegir, para aplicar tan solo debemos arrastras la textura pinchando en la misma y arrastrándola hasta el apartado que queramos cambiar, en el caso de la encimera lo hacemos a la parte Top y a Side, las otras dos quedan tapadas por el mueble y no se ven, por lo tanto mejor no aplicarle textura.
Una vez puestos todos los elementos que queremos en nuestro proyecto tan solo nos queda hacerle las fotos, para ello nos situamos en la pestaña Proyecto 3D y colocamos la escena como mejor nos parezca con el ratón, y los botones derecho e izquierdo y pulsamos sobre render realista.
En la ventana que nos sale podemos elegir distintas características para dar un toque de realismo a nuestro proyecto, elegimos la que más nos guste y pulsamos render.
Después de unos segundos que dependerán de cuan complejo sea el proyecto a renderizar, el programa nos mostrara el resultado de nuestro trabajo.