Es sabido que casi la totalidad de las personas que navegan por internet a diario solo acceden a un máximo del 10% del total de la web, mientras que el resto de ese espacio se encuentra asilado y sin regulaciones al punto que puede ser un verdadero riesgo meterse en dicho mundo. Generalmente se la conoce como la dark web y se ha vuelto un mercado para la venta ilegal de información.
Básicamente los datos provistos por el sitio privacyaffairs.com y que han sido ilustrados en una más que interesante gráfica por Enrique Mendoza permiten tener una idea general de la variedad de datos y “productos” que se comercializan dentro del espacio de la dark web así como un promedio de los precios que se piden a cambio.
Dark Web y la venta de datos robados
En la Dark Web se encuentra todo tipo de datos privadosComo se muestra en el gráfico, la variedad de opciones que se comercializan a diario van desde información esencial de desde tarjetas de crédito, documentos falsificados e información pirateada de dispositivos móviles u ordenadores. Las credenciales de servicios como Paypal, Cashapp o hasta servicios de streaming de Netflix se venden por apenas encima de los 100 dólares.
De entre los productos más caros mencionados en el gráfico se encuentran pasaportes falsos para territorios europeos a cambio de 3800 euros de promedio (mucho más de lo que hace algunos años se reportaba sobre la venta de copias de pasaportes digitales) o la posibilidad de hacerse con malware por alrededor de 5500 euros por cada mil dispositivos en los que se instala. Lo cierto es que a grandes rasgos las cifras que se manejan son bastantes accesibles que lo que muchos podrían haberse imaginado.
Si bien es cierto es que la Dark Web se suele emparentar con prácticas delictivas como la venta de armas, drogas, o pornografía ilegal, algo que lógicamente también puede encontrarse en los peores rincones de internet, el acceso a la información privada parece haber tomado un lugar de predominancia desde hace algunos años.
A ti, ¿qué te parecen estos datos de la Dark Web? ¿Has accedido alguna vez a algunos de estos espacios?
Vía / VisualCapitalist
GizLogic