Debate: ¿Os parece mal que la gente gane dinero con su blog?

Algo que me pregunto muchas veces, una y otra vez, es qué es lo que realmente piensa la gente sobre ganar dinero con un blog.
Seguro que no os sorprende si os digo que varias veces he recibido comentarios del tipo... "Es que siempre estás vendiendo" - A lo que yo pienso: "Pues claro ¡Ese es el fin de mi blog!"

Realmente, y siempre lo he dicho, yo lo abrí ya con el fin de ganar dinero. Escribí la guía de iniciación blogger incluso antes de escribir mi primer post. Y una vez de que tenía la guía escrita, comencé a escribir tutoriales. De este modo, según me iba descubriendo gente interesada en mi contenido, iba consiguiendo potenciales clientas.
En cualquier caso, independientemente de que ese fuera mi fin desde el principio... ¿qué pasa si hubiese comenzado por hobby y luego decidido que quería ganar dinero? O sea, ¿quién dice que un blog no pueda tener detrás un fin comercial?
Hace ya muucho tiempo me llamó la atención muchísimo un comentario en el blog I Heart Organizing y se me ha quedado grabado. El comentario decía:Entiendo que tienes que ganarte la vida, pero me da la sensación de que aparte de consejo, no ofreces nada a tus seguidores. ... leer más
. Todo lo que he visto que has regalado este año han sido algunos imprimibles, 3 carpetas y un 20% de descuento. No me parece suficiente ... leer más
.


Sinceramente, a mí esto me descoloca. De hecho creo que ya he mencionado este comentario alguna vez.
Porque, repito: ¿quien dice que en un blog nadie deba regalar nada?
Un blog, por definición, es un sitio web que se actualiza con frecuencia y en el que las historias se van ordenando en orden cronológico inverso.
Creo que todos deberíamos estar agradecidos que haya blogs que tengan tanta información útil gratuita ¡Pero eso no quiere decir que nadie deba hacerlo!
Una persona puede tener un blog de lo que quiera. Yo puedo tener un blog para contar la vida de mi periquito si quiero, que fijaos a quien le interesa.
Por supuesto, si un blog no nos ofrece nada, es poco probable que lo vayamos a leer, de ahí que en el curso "Cómo promocionar tu blog" explique y haga hincapié en debéis publicar algo que vaya a gustar o ser útil de un modo u otro, pero eso no es cosa del lector.
Es decir, si el autor de un blog, quiere ofrecer algo de manera gratuita... ¡genial! ¡Eso que gana el lector! ¡Pero no es su obligación!
Yo tengo tropecientos tutoriales gratuitos. Tropecientos. Si alguien no quiere comprar ninguno de mis cursos, que no compre. Que lea lo que publico gratis y que se vaya. Pero que encima no venga a decirme que "vendo". ¿¿¿Y qué que venda??? ¡Que para eso escribo el blog! ¡Si no vendiera ni un solo curso, no escribiría el blog! Lo que hacen mis tutoriales es atraer a gente que puede estar interesada en mis cursos.
Cada blogger que quiere ganar dinero tiene su forma de hacerlo. Hay gente que no necesariamente, como yo, quiere atraer posibles clientas. Hay gente que simplemente quiere tener influencia en un campo determinado para poder luego cobrar a diferentes marcas. Hay gente que simplemente quiere visitas para poder luego cobrar la publicidad. Etc. Pero a lo que voy es, que todos aquellos que quieren ganar dinero con sus blogs, hacen lo que hacen, o publican lo que publican, porque les beneficia. Y si no les beneficiara, es probable que antes o después dejaran su blog.
¿Que hay gente que lo hace por hobby? ¡Fenomenal! Es probable que en algún momento quieran sacarle rendimiento económico de todos modos, pero si no lo hacen, entonces casi seguro que lo van a acabar dejando. Tener un blog es un compromiso grande, lleva mucho tiempo y es muy absorbente, de modo que quien lleva tiempo y le gusta, quiere pasar a ganar dinero para que le "compense", y si no lo consigue, entonces lo deja.
Pero volviendo al tema entonces...
Imaginaos que vais al súper y hay una azafata dando a probar jamón. Obviamente, esa chica está ahí contratada para vender jamón. La idea es que te guste el jamón y lo compres.
Alguien, cuando va al súper, ¿se queja de que una chica regale jamón?
¡Yo desde luego no!
Si quiero lo compro, y si no quiero, lo pruebo y no lo compro. Es más, puedo pasar varias veces en plan gorrona para comer jamón 4 veces. Pero lo que no hago es decir: "Ois, que mal me parece que esta chica esté aquí para que yo compre jamón".
E igual que con esto, podría daros mil ejemplos más...
En las tiendas de muebles, normalmente simplemente están expuestos. En Ikea, van más allá y montan muestras de apartamentos para que lo veas en acción y te guste más. ¡A mi me parece una idea estupenda! Visto así, una ve mejor cómo van a quedar las cosas, le da ideas... etc. etc. Pero no me quejo de que realmente su fin tras montar las casitas sea venderme.
Joe, vamos aprovechar lo que nos dan, pero ¿por qué quejarnos de que el fin tras ello es vender? ¡Es que es normal! La vida funciona con dinero. Todo, o casi todo, cuesta dinero. Y, por tanto, la gente debe trabajar para ganarlo. ¿Alguien de aquí trabaja gratis? No, ¿verdad? Lo normal, a no ser que te sobre el dinero y tengas un buen corazón y quieras trabajar para una ONG, es no trabajar gratis.
Unas personas trabajan para otros y algunas para sí mismas. Pero nadie monta tampoco un negocio para dar a los pobres lo que gana con él.
¿Por qué molesta tanto entonces que las blogueras y blogueros ganen dinero con sus blogs?
Yo creo que es una suerte que precisamente haya tantos blogs con tanta información útil y gratuita. A mi no me importa que ganen dinero si yo gano algo a cambio (esa información gratuita).
De hecho, antiguamente, muchos de los consejos que leemos ahora en blogs, los encontrábamos únicamente en las revistas.
Ah si.... ¡y la revista, además, hay que pagarla!
Es decir, que encontramos la misma información en un blog que en una revista, pero el blog es gratis. ¿¿Y la gente aún se queja??
Es envidia, ¿o qué es?
Por supuesto, yo entiendo que a alguien le moleste que alguien gane dinero por recomendar algo por ejemplo que a ella no le gusta. Es decir, seguir a Pepita de los Palotes, porque es muy guaya y estupenda y nos interesa saber qué productos de belleza usa porque querríamos ser como ella. Y que que resulta que no compraría/usaría la crema xx en su vida (porque no le gusta la marca, porque le parece cara o por lo que sea) y que como le pagan, diga que la usa.
Ahí ya entramos en otra materia: en sí la blogger es de fiar.
Pero esto no tiene nada que ver con ganar dinero, tiene que ver con la integridad o la ética de la blogger en cuestión.
Si os soy sincera, yo me fío del 50% de las bloggers. Pero, ¿quién dice que podamos fiarnos de una revista de todos modos? ¿O no creéis que recomiendan las cosas porque les pagan y regalan cosas?
¿Y las modelos? No sé si sabéis de una presentadora muy famosa de TV que es o era imagen de una conocida marca de champús, cuando en su blog alegremente y por todo lo alto dice una y otra vez que ella siempre usa o Moroccanoil o Kerastase, que va alternando.
Y ojo, no lo defiendo. Pero a lo que voy es que esto que pasa con las bloggers (que NO debería pasar) pasa en otros medios también. Es ya cuestión vuestra saber si fiaros o no fiaros de sus consejos, pero repito, al menos, por las recomendaciones en el blog, no os cobran como por comprar una revista.
Y aquí hablo de blogs de moda, belleza, etc. donde muestran cositas que usan, etc. Pensad en blogs de recetas, blogs como el mío, blogs de costura o blogs de lo que sea... ¡estos son una mina!
Miles de recetas gratis cuando antes había que comprar libros, miles de tutoriales gratis de todo tipo, etc.
Yo creo que es de muy desagradecido, perdón, pero tengo que decirlo, el hecho de quejarse porque alguien gana dinero con un blog.
Me molesta sobre manera y sin embargo veo comentarios y leo cosas una y otra vez que denotan que a alguna gente parece que le molesta.
Me pregunto: ¿es pura envidia o qué es? Quiero pensar que es envidia, sí. Que tras ello hay una persona cínica a la que le molesta que un o una blogger gana dinero porque ella querría ganarlo. Porque si no, otra explicación no le veo.
¿O realmente a esta gente también le molesta que Ikea gane dinero? Es decir, ¿les parecerá mal Ikea sea un negocio en lugar de montar casitas gratis para inspirarnos así porque quieren ayudar...?
Repito, hablo de ganar dinero en sí. Ganar dinero promocionando algo que él o ella no usaría de no estar ganando dinero... eso es otro tema. Eso realmente es como parecernos mal que una dependienta gane dinero cuando te dice que te queda bien una cosa y no te queda.
Yo opto por que la deberían echar, pero eso es cuestión de la empresa, si prefiere vender mucho o vender de manera ética; pero no creo que deberían no pagarle un sueldo. Es decir, no va a ir a trabajar gratis porque luego sea una mentirosilla y diga a la gente que algo le queda estupendamente para que se lo compre cuando en realidad le queda fatal.
Y lo mismo con los y las bloggers. Si alguien quiere tener un blog por hobby, fenomenal, igual que unos pocos médicos trabajan para Médicos sin fronteras porque quieren ayudar. Pero si alguien quiere usar su blog para ganar dinero o para ayudar a su negocio, también me parece bien, igual que me parece bien que haya médicos que cobren un sueldo o que incluso abran su propia consulta.
¿Vosotras, qué opináis?
¿Os parece mal que la gente gane dinero con su blog? ¿Por qué creéis que algunas personas se quejan cuando alguien "vende" en su blog? ¿Creéis que es pura envidia o qué es? ¿Pensáis que un blogger os debe algo, es decir, ha de publicar cosas útiles gratuitas para vosotras a cambio de nada?
Es más, ¿qué es lo que molesta exactamente? Los posts patrocinados suelen molestar, cosa que como digo, no deja de ser lo que hace una revista... Pero ¿por qué si yo escribo un tutorial o doy un consejo, molesta luego que al final diga que tengo un curso bla bla bla?
En fin, abro el debate. Animaos y contadme lo que queráis relacionado con el tema.
Me encantará saber vuestra opinión. Pues igual soy yo la rara ;)
Besos,


Blogger | Email | RSS | Bloglovin | Feedly

¡Gracias por suscribirte! Mil besos, Blanca

Fuente: este post proviene de Personalización de Blogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general ganar dinero

Cada persona me lo pregunta de una manera: "¿Para poder ganar dinero con el blog, es necesario esta dada de alta en la seguridad social o algo?" "Llevo tiempo dándole vueltas a comprar "Cómo ganar dinero con tu blog". Lo que me echa para atrás y me da algo de miedo es a la hora de "declarar" ese dinero, ¿cómo se hace?" "Mi pregunta es si puedo llegar a ...

blogs

¿Se puede ganar dinero con un blog? 20 JULIO, 2016 Blogs ¿Tienes curiosidad por saber si se puede ganar dinero con un blog? No me seas purista. Seguramente estás pensando que para qué escribo esto yo, si no tiene nada que ver con el Trabajo Social. La razón de este artículo se debe a una pregunta que me han hecho unas cuantas personas cuando saben que tengo un blog desde hace tiempo, y muchas ...

informática blogs generar dinero ...

Verdaderamente hay mayormente dos maneras comerciales que los empresarios usan para hacer que sus blogs produzcan dinero. La primera y más común de las formas de convertir un blog en una máquina de generar ganancias, es vender la publicidad a diferentes compañías y marcas que quieren entrar en contacto con los lectores de ese blog. La segunda forma para hacer dinero con su blog es la que ayuda a u ...

Marketing Digital marca personal negocios ...

Normalmente me centro en escribir sobre temas más comunicativos o sobre marketing digital. Hoy quiero hablaros de cómo ganar dinero con tu blog, porque además de posicionarlo y crearlo, es importante sacarle rentabilidad y monetizarlo, ¿verdad? Especialmente para los que pretendemos hacer de un blog un modo de vida, es importante encontrar estrategias y formas de rentabilizarlo y ganar dinero con ...

consejos

El mundo de internet no para de variar cada día que pasa, y muchos están atentos y se aprovechan de ello. Más de uno me ha preguntado si es posible ganar dinero en internet, mejor dicho si es posible ganar dinero con un blog. La respuesta es simple, si, siempre que te esfuerces mucho. Esa es la principal respuesta que todos los que trabajamos en internet debemos dar. ¿Se puede ganar dinero con un ...

Fiestas de enlaces Recursos Blogging ...

¡Toca debatee! Me encanta saber vuestra opinión de todo lo que rodea el mundo blogger :) ¿Sabéis? Desde hace tiempo tenía ganas de comentar algo con vosotros. Sin embargo, esta semana no parece la adecuada por una noticia de la que me enteré ayer sobre un blog español. Pienso que si saco el tema, va a parecer que lo hago por este blog español, y no es el caso para nada... Total, que no teniendo p ...

hogar informática internet ...

Miércoles de truco; ganar dinero con redes sociales, email y el blog. ¿Podemos ganar dinero con el blog y las redes sociales?¿Podemos sacar un dinerito a través de nuestro email? ¿POdemos ganar dinero on line? ¿Hay vida más allá de Adsense? ¡¡¡Hola a todos!!!! Parece mentira que ya estemos a miércoles, como siempre la semana vuela, y hoy toca truco. Este post lo tenía ya en borrador, pero el otro ...

general consejos para bloggers ganar dinero ...

Muchas personas tienen la extraña idea de que abrir un blog es como tener la gallina de los huevos de oro. Sin embargo, la mayoría de las personas que se abren un blog con ese fin, terminan cerrándolo, ya que la verdadera rentabilidad viene con el tiempo. Con esto queremos decir que, aunque sí se puede ganar dinero con un blog en un corto tiempo, jamás debe ser el impulso que uses para  abrir un b ...

Cómo Crear Un Blog Y Ganar Dinero Escribiendo Artículos Cómo Se Ganar Dinero Con Un Blog? Es Posible? Dónde Crearlo?

Cómo Crear Un Blog Y Ganar Dinero Escribiendo Artículos o Vendiendo Productos y Servicios La idea de crear un blog y ganar dinero con el es un tema que apasiona a muchos emprendedores, algunos tienen muy buenos ingreos pero otros quedan en la frustración de no ver buenos resultados, hoy hablaremos de la forma de tener éxito con este tipo de sitios web! Ganar dinero con un blog es el tipo de empren ...

Monetización Uncategorized Comparativa ...

Maneras de monetizar un blog y ganar dinero con tu blog Monetizar un blog no es algo que se consigue de la noche a la mañana , muchas veces pasan meses hasta que das el paso, normalmente buscamos el mejor momento para comenzar a monetizar. Monetizar llama la atención de cualquier blogger, además no es secreto que los blogs de nicho están creciendo y es una manera de vivir de tu blog muy digna, aun ...