La resurgencia de los tocadiscos y discos de vinilo está aquí para quedarse, y productos como el Denon DP-400 son un excelente ejemplo de ello, pero distan de ser la única opción del mercado y hoy en día podemos encontrar alternativas más asequibles que el anterior. Como muestra de lo anterior mencionado, podemos contemplar al Denon DP-300F, el cual representa una excelente propuesta en términos de calidad y precio.
Si bien los audiófilos no quedarán impresionados con este modelo, los principiantes que no buscan la mejor calidad de sonido probablemente encontrarán su sonido lo suficientemente bueno. Encima de ello, es económico, vintage y completamente automático, solo tienes que tocar un botón para iniciar o detener la reproducción sin tener que mover físicamente el brazo del tocadiscos.
Con eso dicho, el Denon DP-300F es una sólida opción si apenas estás empezando tu colección de vinilos y no quieres complicarte la vida con un tocadiscos más avanzado. Por dicha razón, vale la pena conocerlo a detalle.
Especificaciones técnicas del Denon DP-300
Marca Denon
Modelo DP-300F
Dimensiones (Ancho. X Profundidad. X Alto) 434 x 381 x 122 mm
Peso 5,5Kg (con la tapa anti polvo)
Colores Negro, Plata
Material de construcción
Carcasa: Aluminio
Brazo: Plástico
Plato: Goma
Tipo de Tracción Tracción por Correa
Velocidades nominales 333-1/3 y 45 RPM
Ecualizador Sí
Relación Señal/Ruido 60dB
Tipo de cartucho MM (Compatible también con cartuchos MC)
Frecuencia de respuesta 20 – 20.000Hz
Conectividad Salida de audio Phono L y R
Diseño vintage y moderno a la vez
Algo que tienen en común todos los tocadiscos de esta compañía, es que mezclan a la perfección ese look clásico con líneas de diseño modernas, por lo que luce como un dispositivo actual y resulta elegante a pesar de su simplicidad. Asimismo, está recubierto con una pintura negra que no es del todo oscura, sino más bien gris oscuro con lo que parecen matices metálicos.El plato giratorio se acciona por tracción de la correa, lo que quiere decir que el plato de aluminio está bien amortiguado de las vibraciones del motor. En este orden de ideas, la base está relativamente bien amortiguada, pero recoge más vibraciones en comparación a otros tocadiscos modernos de mayor categoría.
Por su parte, el brazo está hecho de plástico, posee su respectivo contrapeso y presenta un diseño recto con cabezales reemplazables, lo que facilita el cambio de cartuchos para tunear el sonido a tu gusto y posibilidades.
Otro elemento que vale la pena destacar no solo de su diseño, sino también de su funcionalidad, son los botones. Hay un interruptor que nos permite ajustar la velocidad de 33 ⅓ rpm a 45 rpm, así como también hay botones dedicados para iniciar o detener la reproducción de música. Por último, hay botones para cambiar entre discos de 12 y 7 pulgadas, pero también se puede ajustar la aguja a través de la perilla del brazo.
Lo único criticable acerca del Denon DP 300 para su precio (en términos de diseño), es que el interruptor para activar y desactivar el preamplificador phono incorporado está debajo del plato. En otras palabras, tendrás que levantar el tapete y girar el plato para acceder al interruptor, lo cual nos parece una omisión importante de diseño.
Sonido y rendimiento del Denon DP 300
El Denon DP-300F está equipado con el cartucho y aguja DSN-85 de la misma compañía, ambos son productos de gama de entrada, lo cual tiene su impacto directo en el sonido. No obstante, no está nada mal para lo que cuesta y es posible reemplazar el cartucho por uno mejor y con suma facilidad; esto siempre y cuando el cartucho esté en el rango de los 5 a 10 gramos, claro está.Entrando en materia de sonido, los rangos medios están muy bien balanceados y los bajos son satisfactorios siempre y cuando no nos pasemos de la raya con el volumen. En contraste, los agudos carecen de extensión y los graves no siempre tienen el impacto visceral de los cartuchos más caros. Asimismo, los platillos suenan chillones, el escenario sonoro es un poco limitado y subir el volumen al máximo implica saturar el sonido en las partes más complejas de las pistas.
Características adicionales del Denon DP-300F
En otro orden de ideas, el Denon DP 300 brilla gracias a su facilidad de uso y controles de reproducción. Si la idea de tener que ajustar manualmente el brazo del tocadiscos te resulta tediosa o simplemente no tienes experiencia haciéndolo manualmente, siempre puedes contar con los botones “Start” y “Stop” para hacerlo por ti.Por si fuera poco, el brazo de tono también regresará automáticamente una vez que un lado del disco esté terminado y el plato se detenga, lo que facilita simplemente darle la vuelta al disco y presionar el botón “Start” otra vez.
Lo que sí echaremos en falta en el Denon DP-300F es una salida USB para digitalizar discos. Si bien esto no es un problema con discos producidos en la era actual -ya que la mayoría incluyen códigos de descarga-, cuando se trata de colecciones antiguas sí que lo es, puesto que no podremos copiarlos. No obstante, esta es una función fuera del objetivo de este tocadiscos de presupuesto, así que no podemos restarle muchos puntos por ello.
Por último, hay un interruptor de ecualizador en el Denon DP 300, el cual provee conexiones a entradas de nivel de línea, así como a phono. El ecualizador también podría llamarse preamplificador y le permite usar el tocadiscos con un receptor que no tiene uno. Sin embargo, esto tampoco significa que el tocadiscos pueda conectarse a una computadora para descargar su vinilo a digital.
Disponibilidad y precio del Denon DP-300F
Denon DP-300F en Amazon
Ver oferta
Denon DP-300F en PC Componentes
Ver oferta
Denon DP-300F en Media Markt
Ver oferta
Los interesados en el Denon DP-300F podrán adquirirlo a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en PC Componentes por un precio competitivo. Asimismo, comprarlo desde Media Markt es otra opción recomendable. Como siempre, elige la opción que más te convenga u ofrezca el mejor precio.
PROS:
Preamplificador phono incorporado
Automático
Asequible en su respectivo segmento
Sistema anti vibratorio
Se pueden mejorar los cabezales
CONTRAS:
La calidad de sonido no es la gran cosa
Sin soporte para grabación USB
El cartucho incluido deja un poco que desear
GizLogic