¿Qué es el SEO semántico?
Es muy sencillo, como su propio nombre indica, el SEO semántico se relaciona directamente con la semántica, es decir, con la parte de la lingüística encargada de interpretar las expresiones. Ya no sólo se tiene en cuenta las palabras clave como tal, sino también la relación que existe entre ellas.
Desde la actualización Hummingbird, Google comenzó a devolver respuestas mucho más humanizadas y a entender búsquedas más complejas, aquí tienen un papel muy importante las búsquedas por voz. Por ejemplo: se dejaba de buscar “Quentin Tarantino” para empezar a buscar “Quién es el director de Kill Bill” a lo que Google responde con una rich card, sin necesidad de hacer clic en ningún resultado.
O incluso, ofreciendo una respuesta más elaborada y argumentada.
Google pasó de ser un motor de búsqueda a resolver dudas y preguntas. Todo esto hizo que cobrara aún más fuerza aquel insight que dice “debemos escribir para humanos, no sólo para buscadores”.
¿Cómo optimizar el SEO semántico de tu web?
Con todo esto que contamos, comenzaron a recobrar fuerza aspectos que, hasta entonces, habían caído un poco en el olvido.
Marcado de datos estructurados: para ayudar a Google a procesar el contenido y a establecer un contexto, es recomendable potenciar los rich snippets en tu site que además ayudará determinar qué tiene más importancia y qué menos. Pero es muy importante, validar el código antes de implementarlo, para ello, es muy útil la herramienta para datos estructurados de Google.
Trabajar el contenido: son importantes los sinónimos, por supuesto, pero no son los únicos. ¿Qué queremos decir con esto? Es importante incluir, además de sinónimos, incorporar palabras que ayuden a Google a contextualizar el contenido. Por ejemplo: si queremos hablar de “merengue”, deberíamos incluir keywords como:
Postre
Dulce
Azúcar
Merengue italiano
Ya que sino Google puede confundirlo con otro merengue, el baile dominicano.
Como se puede comprobar, la principal función del SEO semántico es ayudar a Google a procesar y entender el contenido para dar una respuesta más compleja y personalizada a cada usuario. Es sencillo de mejorar, así que ¡no lo dejes de lado! Con el tiempo te puede empezar a pasar factura.