Conforme publica la Guardia Civil por medio de su cuenta oficial de Twitter, se dan casos de estafas mediante WhatsApp Web en los que los criminales se hacen con los datos de los usuarios empleando el viejo truco de ofrecer vales descuentos para grandes marcas y tiendas como puede ser el caso de Amazon. Hay que sospechar siempre y en toda circunstancia de las ofertas demasiado jugosas que ofrecen mucho a cambio de nada.
WhatsApp Web y los códigos de barras
El procedimiento que están usando los criminales es el de ofrecer promociones y vales descuentos mediante algunos códigos QR que los usuarios deben escanear. Dichos códigos son la puerta por la que los ciberdelincuentes consiguen acceso a los datos de los usuarios. Con el escaneado de estos códigos los criminales logran hurtar las credenciales de comienzo de sesión y en consecuencia a información valioso del usuario.
¡Ojo! detectado phishing utilizando la versión web de Whatsapp, bajo promociones o descuentos. #NoPiques sugiere descargar QR para acceder. pic.twitter.com/9qmNvWKHoC
— Guardia Civil (@guardiacivil) 13 de octubre de 2016
No nos fatigamos de advertir de estafas mediante WhatsApp siempre y cuando brota cualquier clase de información de esta clase. Con lo que no podíamos pasar por alto esta caso en el que el protagonista es WhatsApp Web, si bien el consejo es siempre y en toda circunstancia exactamente el mismo, sospechar de ofertas que semejan demasiado jugosas para ser reales. Las grandes marcas, cuando desean hacer una promoción de sus productos, usan otros medios que no son el servicio de mensajería instantánea más popular del mercado.