Las aplicaciones populares como Whatsapp o las redes sociales son el canal perfecto para este tipo de falsas campañas, gracias a la velocidad con que se reenvían estos mensajes entre sus usuarios. La falsa publicidad sigue siendo muy utilizada dada su eficacia, el mensaje es llamativo y hace creer que solo con clicar puedes obtener fácilmente descuentos, promociones o vales. Si parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable visto lo visto es que no lo sea.
Caso reciente: Estafa cupón Burguer King
Hace unos meses se producía un caso muy similar, pero esta vez relacionado con la cadena de comida rápida Burguer King. En esta estafa se ofrecía una cantidad económica sustancial, similar al caso que nos incumbe, 50€ en un cupón. Las directrices a seguir eran:
Reenviar el mensaje a nuestros contactos o grupos de Whatsapp.
Clicar en el enlace del mensaje.
Rellenar una encuesta.
Por supuesto en la encuesta, con cuatro preguntas relacionadas con productos de la famosa cadena de hamburgueserías, se nos pedían datos personales que posteriormente serían utilizados para un servicio de tarifación especial como el citado anteriormente.
Cómo evitar ser estafado
Estas estafas son desenmascaradas gracias a las denuncias de los propios usuarios que sospechan del enlace que les está llegando. Siguiendo los consejos que te damos a continuación podrás identificar las amenazas y no tendrás que preocuparte por pérdidas económicas o robo de datos:
No sigas enlaces dudosos enviados a través de Whatsapp o cualquier red social.
No des información personal si no estás seguro de a quien se la envías.
No instales aplicaciones de fuentes desconocidas.
No compartas mensajes de este tipo, es más, eliminalos.
Ten siempre un antivirus o una aplicación que bloquee el malware.