comunidades

¿HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A LA TIPOGRAFÍA EN LA EDICIÓN DIGITAL?



La pregunta del título de esta entrada me la formuló un lector acostumbrado a leer en digital. Su pregunta fue: "¿para qué pierden tiempo seleccionando una fuente para un libro electrónico si para leerlos puedes seleccionar la que más te gusta?"
Esta fue la pregunta inicial que disparó el tema y seguimos indagando sobre qué relevancia tiene decantarse por una tipografía u otra cuando las plataformas y aplicaciones de lecturas, o cualquier lector de tinta electrónica, ofrecen la opción de cambiar la tipografía original para leer libros digitales. También, para qué elegir una tipografía estilo serif si luego el libro se leerá en una pantalla y las sans serif son tipografías más adecuadas para este tipo de soporte.

Entonces, ¿qué relevancia tiene la elección de la tipografía para un libro digital?
Es cierto que las aplicaciones de lectura para smatphones, ordenador y tabletas, como Kindle, iBooks, 24symbols, Kobo, y lectores de tinta electrónica permiten cambiar la tipografía original de los libros digitales para leer en sus entornos.

Ofrecen tipografías serif y sans serif para elegir con qué tipo de letra se desea leer un libro y solo hay que dirigirse al símbolo Aa (o similar) y seleccionar la que más guste o se adapte a nuestros ojos. Desde esta perspectiva parecería que la elección de la tipografía para un libro digital no tiene sentido, cuando es el lector quien selecciona el tipo de letra con la que prefiere leer.

Aunque tipografía y fuente no son sinónimos, todos comprendemos perfectamente, sin equivocación, a qué nos referimos cuando hablamos de "una tipografía para un libro" o "elegir la tipografía principal de un documento".

Por tanto, - y porque la mayoría de las personas así lo buscan en Internet - utilizaré uno y otro término para referirme a un tipo de letra, de forma indistinta.

Sin embargo, yo creo que sí tiene relevancia la selección a conciencia de una determinada tipografía para un libro; básicamente por estas tres cuestiones:
1. No renunciar a la posibilidad de publicar en otros formatos.

Aunque no esté planeado hacerlo en un futuro inmediato, puede surgir la oportunidad de publicar el libro en otro formato. Si se ha trabajado correctamente el archivo original, tanto en el aspecto técnico como en el estético, con una revisión y algunos ajustes, este mismo archivo sirve para exportarlo o aprovecharlo para otros formatos.

Si dentro de 3 o 6 meses se quiere publicar el libro bajo demanda, ¿qué pasaría? Que habría que hacer el trabajo de nuevo, empezando por seleccionar una fuente para el libro que se desea publicar y desarrollar una maquetación acorde, además de adecuar algunos recursos, como las imágenes, a los requerimientos técnicos de estos formatos.

¿Qué pasaría si alguien te pregunta dónde puede comprar tu libro impreso y tú tienes que decirle "es que solo está en digital"? ¿Te gustaría perder un lector por no ofrecerle la posibilidad de leer tu libro en papel?

Imagina que a ese lector le encanta tu libro y lo recomienda a otros lectores, ¿dejarías pasar una oportunidad así por no tener el libro disponible para imprimirlo bajo demanda?

Por tanto, si quieres hacer bien el trabajo y aprovechar el tiempo hay que elegir con cuidado una tipografía adecuada para la lectura del libro, además de realizar una maquetación profesional y exportar el PDF correcto, el que sirve para imprimir en una impresora digital o offset. Plataformas como Tagus, CreateSpace y Bubok exigen que el libro esté en PDF y tenga determinados parámetros para poder realizar la impresión del libro.

Tanto si eres autor como editor, imagina que te invitan a participar en un congreso o seminario y los organizadores quieren comprar tu libro para regalarlo a los asistentes ¿les dirías "es que solo lo publico en ebook"? Sería perder una gran oportunidad de que te conozcan y una oportunidad de vender tu libro máxime considerando que las ganancias serían todas para ti.

Si no tienes un archivo en condiciones, listo para enviar a imprenta, no habrá tiempo para realizar las impresiones y perderás una coyuntura poco frecuente.

2. El PDF también es un formato digital

Un libro electrónico o digital puede estar disponible, además de en EPUB y MOBI (los formatos más utilizados) también en PDF. El PDF también es un e-book, es decir, un libro electrónico, aunque tiene características diferentes a los otros dos formatos mencionados.

Hay que recordar que el PDF no es "líquido", ni repaginable y no permite la selección de una determinada tipografía para leerlo. Tal como se exporta el archivo original a PDF así lo ve el lector. Si has exportado un archivo con una tipografía legible y un cuerpo adecuado, si has cuidado la elección de la tipografía, la uniformidad de los estilos de párrafos, el correcto uso de negritas y cursivas. Si has cuidado la maquetación de todo el libro el lector te lo agradecerá, siempre. Además, esto redituará en credibilidad y seriedad, tanto para un autor como para una editorial.

Si te has tomado el trabajo de diseñar y maquetar un libro ¿por qué no hacerlo de tal manera que pueda servir para varios soportes?

Si un archivo está bien trabajado - y entiéndase por "bien trabajado" como sinónimo de bien pensado, analizado y ejecutado - puede reutilizarse para otros formatos sin tener que romperse la cabeza ni comenzar prácticamente de cero todo el trabajo.

3. Utilizar diferentes formatos para promocionar el libro

Aunque decidas publicar el archivo solo como libro digital en formato EPUB y/o MOBI, tener un extracto o los primero capítulos en PDF para compartir en las redes sociales de lecturas colabora en la construcción de la presencia online del autor y de la editorial.

Redes sociales de lectura como Sinedit y Liibook permiten compartir, leer y descargar PDFs de los extractos subidos por los autores y las editoriales.

Además, si alguien quiere que le envíes los primeros capítulos del libro por correo electrónico, con seguridad será más fácil hacerlo en PDF que en otro formato.

Imagina que un agente literario o un editor solicitan que le envíes el primer capítulo de tu libro ¿le enviarías un EPUB, un MOBI o un archivo de Word? Piensa, y el sentido común te dirá que lo más adecuado es un PDF...

Guste o no, el PDF continúa siendo el formato digital que más se utiliza para compartir y consumir gran variedad de contenidos (y no pensemos solo en novelas, que la producción de contenidos abarca mucho más que la literatura).



A lo largo de esta entrada insisto en trabajar bien el archivo original para (re)utilizarlo para varios formatos. Pero, ¿cómo trabajar el archivo de un libro para que nos sirva para diferentes soportes?

Esto lo explicaré en otro post, que no quiero aburrirte con demasiados tecnicismos en una sola entrada.

Si tú eres del grupo de los lectores que creían que no es importante la elección de la tipografía para un libro digital. ¿Qué opinión te merecen estos tres puntos que planteo? ¡Tu opinión siempre es bien recibida!





¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.

Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos

Relacionado

ereaders calibre consejos ...

Como toda la tecnología va avanzando a pasos agigantados en el tema de los libros o la lectura no podía ser menos y claro esto hace que ahora podamos tener mas opciones para leer que ya no sólo sea un libro de papel. Un libro electrónico o Ebook es la versión digital de un libro de papel, de manera que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores ...

Apps Noticias WhatsApp

En el mes de Marzo nos encontramos con la sorpresa que WhatsApp ya permitía el uso de comandos para utilizar negritas, cursivas o tachado en el texto de tus chats, ahora WhatsApp ha añadido una nueva tipografía llamada Fidexys, que nos recuerda a aquel tipo de letra de las antiguas máquinas de escribir. Ver también: WhatsApp ya permite dar formato al texto del chat Para que aparezcan tus textos co ...

Cuida tu identidad digital Identidad Digital normas de seguridad ...

Cuidado con la información: Vivimos en una era de abundancia de información al punto de infoxicación, una era de gran actividad en las redes sociales, nos comunicamos con miles de personas, compartimos ideas, opiniones, gustos personales o fotografías, y también mucha información personal que es sensible, y un campo muy apetecido por ladrones de identidad. Para los que utilizamos la red como medi ...

Todas las formas de meter libros en nuestro Kindle Libros › eReaders Los eReaders Kindle de Amazon suelen ser unos lectores muy populares por tener una relación calidad precio espectacular, sin embargo, su ecosistema es bastante cerrado y no siempre es fácil meter libros en nuestro lector. En este artículo te voy a enseñar las diferentes opciones que tenemos a la hora de meter libros en un eReader ...

Libros guía compra informativo

En este artículo vamos a hablar sobre los lectores de eBooks o libros electrónicos. En realidad, el dispositivo físico que sostenemos en las manos se llama lector de libros electrónicos o eReader (e-reader). Mientras que el fichero que contiene el libro es el que se llama libro electrónico o eBook  (e-book). Juntando estos dos conceptos nos aparece el nombre de lector de eBooks, aunque con la vagu ...

Todo SEO

Ayer, 23 de abril fue el día del libro, por eso hoy me apetecía aconsejarte unos cuantos libros para que leas si estás interesado en aprender sobre marketing digital. El Marketing digital es una disciplina que va cambiando con el tiempo, lo que hace necesario estar al tanto de las últimas tendencias. Hay plataformas de estudio, videos, presentaciones y todo tipo de contenido en Internet, pero la d ...

Herramientas de Productividad GRATIS

Descripción de PDF24 La Navaja Suiza de los archivos PDF. Editar, comprimir, unir y separar pdf e incluso convertir una web en archivos pdf. Disponible para descargar o usar online y también tiene plugins gratuitos ¿Para qué sirve PDF24? Convertir a PDF con las herramientas gratuitas de PDF24 El Portable Document Format (PDF) es un formato diseñado para intercambiar documentos. Fue desarrollado po ...

Sociedad y Cultura libro

Escribo este artículo inspirada un poco por la fiebre Navideña y tras reflexionar en más de una ocasión sobre regalar libros. Por sí, soy una lectora empedernida y creo que regalar libros es regalar conocimiento y amor. Pero también me ha hecho reflexionar un poco sobre la gran tendencia en la que se han convertido los eBooks y la descarga de libros (siempre legal, claro). Como sabéis, yo misma he ...

Aplicaciones Listas Top 10 Productivas

Los lectores de PDF siempre han sido un nicho bastante complicado. O bien se utilizan en entornos laborales para crear y rellenar formularios, o bien los usamos para leer ebooks en la tablet. En cualquiera de los 2 casos, muchas veces este tipo de apps acaban dando más problemas que otra cosa. Hoy, repasamos los mejores lectores (y editores) de PDF para Android disponibles en Google Play, además d ...

Plantillas y formatos currículums

Los curriculums vitae de hace un buen tiempo que se han mejorado notablemente en apariencia gracias a la utilización de programas de edición gráfica, dejando atrás los sencillos formatos en Word, que, sin embargo, son suficientes para muchas personas. En esta ocasión compartimos un curriculum vitae moderno que fue confeccionado en Adobe Illustrator por Eduardo Ogawa, el cual lo compartió en su per ...