amiklea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÓMO MAQUETAR EN WORD Y NO MORIR EN EL INTENTO


Paseando y buscando consejo en el blog de Mariana Eguaras, encontré varios artículos sobre la maquetación en Word, uno de mis molinos de viento a derribar.

A pesar de todas la penurias que me ha hecho pasar, yo sigo encabezonada en maquetar en Word de una manera profesional. Conseguir un resultado que, cuando lo mires, veas un libro y no un trabajo de fin de curso de primaria.

En esta entrada te voy a resumir algunas cuestiones generales que Mariana nos lanza a la hora de maquetar un libro, tesis, trabajo final o cualquier documento en Office Word. Recibo muchas consultas relacionadas con este tema y también alguna que otra desavenencia con un autor que desea autoeditarse y utiliza Word para formatear su obra.

Por tanto, si has decidido maquetar o formatear un documento en Word (sea porque no tienes acceso a un programa profesional de maquetación o no te sientes capaz de maquetar con él, porque donde tienes que presentar el trabajo te lo piden en este procesador de textos, o por cualquier otro motivo), considera los siguientes tips antes de lanzarte a la tarea.
Ocho sugerencias para maquetar en Word.

Usa una versión de Office Word (u OpenOffice) que domines: no hay nada más tedioso y que haga perder tiempo que trabajar con una versión de un programa que no conoces bien. El hecho de saber dónde están las herramientas, los botones, los comandos y las opciones hará que manejes el programa con facilidad y sin rompederos de cabeza. No importa si no es la última versión del software que está en el mercado, lo importante es que controles bien la versión del programa que utilizarás para dar forma al documento o libro.

Busca, lee, consulta y aprende el tutorial del programa: será de gran beneficio una vez que te sientes a maquetar el documento. Además, si necesitas hacer una consulta sobre un problema fácilmente y no dilatar la cuestión con preguntas que se contestan fácil y perfectamente en la ayuda del programa (me refiero a "preguntontas" sobre cómo poner número de página, cómo realizar un salto de sección o cómo crear estilos de párrafos, por ejemplo).

Consulta blogs y vídeos disponibles en Internet sobre maquetar en Word: te ayudará a conocer de qué va el tema antes de iniciar la labor, y te facilitará trucos y ayudas en las que tal vez no habías pensado. Hay muchos en la Red y miles de entradas en blogs sobre este tema que pueden echarte una mano.

Consulta obras similares a las que vas a maquetar: si vas a formatear un documento - sea una novela, una antología de cuentos, una tesis, un libro - en Word, revisa publicaciones similares: el formato que tienen y los diferentes apartados o secciones que incluyen (índices, capítulos, prefacio, prólogo, agradecimientos, bibliografía, etc.). Fíjate en las tipografías que utilizan estas obras; el cuerpo de los títulos, las notas al pie y los párrafos; si utilizan glifos y/o imágenes. Repara en el ancho de cada uno de los márgenes y dónde está ubicada la paginación. Si utilizarás colores en el documento (para textos y elementos gráficos), elige cuáles son más convenientes según la naturaleza de la publicación y no abuses de ellos; es preferible utilizar un color en diferentes tonos que una gran variedad de colores. Unifica criterios para todo el documento y para cada uno de los elementos gráficos y textuales.

Organiza el trabajo y la información de la que dispones: una vez hayas pasado por los puntos anteriores organiza la información de la que dispones y los elementos que serán parte del trabajo. Estipula las medidas de la página, de los márgenes, a qué altura irán las aperturas de capítulos, y el orden de los capítulos y de los demás apartados del documento, y, muy importante, crea estilos de párrafos. Esto, además de facilitarte la maquetación, será muy útil para elaborar tablas de contenidos e índices automáticos. Crea una plantilla estándar para tu libro. Organiza las imágenes, tablas y gráficos y decide en qué capítulo irán y debajo de qué párrafo, como también si las alinearás a la derecha a la izquierda o las centrarás. Cuanto más clasificado y ordenado de antemano tengas todo el material con el que trabajarás, más fácil será maquetar en Word. Y si haces un manual de estilo para editar el documento, mejor aún.

Divide la obra en varios archivos: si el trabajo que tienes que maquetar estimas que será muy extenso o incluirá muchas imágenes, tablas y gráficos, lo mejor es dividir el libro en varios documentos. De esta forma individual. Eso sí, tendrás que organizarlos de forma adecuada y realizar una correcta combinación de todos los archivos para obtener un trabajo final satisfactorio.

Infórmate sobre procesos y temas relacionados a la maquetación: como ser, la generación de PDFs para imprenta, o cómo debes presentar el archivo en la plataforma a la que subirás el documento de tu libro. Recuerda que maquetar una cubierta y contracubierta, tapa y contratapa, al igual que las solapas, conlleva diferencias a la maquetación del interior de la publicación. Si vas a convertir el archivo en un libro electrónico (ebook), con más razón debes informarte de los diferentes formatos y requerimientos para generar un archivo digital, y que los diferentes lectores de libros digitales (ereader) lo soporten correctamente.

Ten buen gusto y sentido común: aunque este punto es muy subjetivo, si has observado otros slibros antes de maquetar el tuyo - libros bien diseñados y maquetados, claro está, - habrás reparado qué cosas se hacen y cuáles no en la maquetación de documentos: párrafos que miden kilómetros, sin puntos y aparte, todo apiñado, atiborrado de mayúsculas, cursivas y negritas son insufribles para ser leídos. Lo mismo pasa con la mezcolanza de colores, la sobreabundancia de fotografías, glifos y adornos que no aportan nada valioso al contenido de la obra. Piensa que una novela o una antología de poesías o cuentos destacan por su sencillez y escasez de ornamento. Si el libro es un trabajo académico o una tesis, cita correctamente la bibliografía y las referencias. Si el documento final contendrá muchos gráficos y tablas unifica criterios en el cuerpo de la tipografía, en el grosor de las líneas, en los colores y en los sombreados.

Espero y deseo que todo esto te haga más fácil maquetar tu libro en Word de forma satisfactoria y si tienes alguna pregunta, no dejes de hacerla. ¡Mucho éxito con la publicación!



¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.

Fuente: este post proviene de amiklea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿QUÉ APORTAN LAS EDITORIALES?

Muchos dirán que con el surgimiento de Internet la labor de las editoriales ya no es necesaria, porque un autor puede autopublicarse. Es una opción y, quien lo desee y tenga tiempo para hacerlo, me pa ...

CAPÍTULO 10. SOSPECHAS

SOSPECHAS Víctor Llegué a la escuela más tarde de lo debido. Por fortuna no había nadie cuidando la entrada; de lo contrario, no hubiera podido pasar a recibir mis últimas clases. Los alumnos en gener ...

Recomendamos

Relacionado

general plantillas y formatos cartas ...

Word: descarga formato para carta de invitación

La carta de invitación es un documento que en nuestra vida cotidiana raramente usamos, muy al contrario del ambiente empresarial, donde son uno de los documentos más utilizados y que a la vez tienen una mayor cantidad de formatos disponibles. Esta multitud de formatos se debe a que es un formato que transita entre lo formal e informal, dependiendo de la naturaleza de la invitación y también del gr ...

general plantillas y formatos certificados ...

Formato de certificado de alumno regular en Word

Esta es una entrada cortita y “al pie”, con el único fin de poner en descarga este sencillo formato de certificado de alumno regular. El objetivo de éste certificado es compartirlo para quien lo necesite, me imagino que pueden ser personas como secretarias de colegios o jardines que cada tanto necesitan emitir dicha documentación. El archivo es un simple documento de Word, con formato ...

general tutoriales y consejos tips ...

Word: como poner solo una hoja en horizontal

En esta ocasión veremos un tutorial “nivel intermedio” como dicen por ahí :roll:, para aprender a insertar una hoja en horizontal antes y después de las hojas verticales de un documento de Microsoft Word. Para conseguirlo comencemos con un documento normal, luego en la barra damos click en “Insertar” > “Página en blanco“, nos quedaría un documento de dos pági ...

Varios

Recuperar un Word no guardado

Si hemos estado haciendo un documento Word y por algún motivo lo hemos cerrado sin guardar, se puede recuperar una versión temporal de este documento. Hay dos formas de hacerlo, la primera y la más fácil es para las versiones de Office 2013 y siguientes, basta con ir a Archivo – Recientes y en la parte inferior derecha nos aparecerá “Recuperar documentos sin guardar”. La segunda ...

Linux

Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 2

Este artículo forma parte de la serie Libros de maquetación con OpenOffice : Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 1 Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 2 Cómo maquetar un libro con OpenOffice.org: Parte 3 En la primera parte de esta serie, expliqué cómo preparar un documento de OpenOffice.org para el diseño del libro. En esta segunda parte, voy a destacar algunos puntos ...

COACHING LITERARIO CONSEJOS

¿HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN A LA TIPOGRAFÍA EN LA EDICIÓN DIGITAL?

La pregunta del título de esta entrada me la formuló un lector acostumbrado a leer en digital. Su pregunta fue: "¿para qué pierden tiempo seleccionando una fuente para un libro electrónico si para leerlos puedes seleccionar la que más te gusta?" Esta fue la pregunta inicial que disparó el tema y seguimos indagando sobre qué relevancia tiene decantarse por una tipografía u otra cuando las ...

Herramientas Marketing Uncategorized ...

Cómo hacer un libro con el contenido de tu blog

Como hacer un libro con el contenido de tu blog Vamos a conocer herramientas para hacer un libro con el contenido de tu blog y tener un lead magnet instantáneo o un regalo muy especial Lo ideal es hacerlo con un programa de maquetación y realizar un libro sobre un tema en concreto, hay blogs como pueden ser los de cocina que se prestan muy bien al formato libro y una recopilación puede ser muy int ...

Tutoriales Web

Cómo pegar algun documento sin el formato html

Cómo pegar documentos sin el formato El tutorial de hoy es bastante corto, pero creo que de mucha ayuda e interés. Estoy segura que haz tratado de copiar y pegar (copy & paste) algún texto de un lugar a otro, cierto ? (como desde un sitio web, un correo electrónico o algún documento de word) He hecho algunos post patrocinados donde algunos de los requisitos es que envié primero el post en documen ...

Listas Top 10 Sobremesa Software ...

Los 10 mejores editores y procesadores de texto online gratuitos

Todos hemos usado Microsoft Word en algún momento. Ya sea en la oficina, para hacer un trabajo para clase o para escribir la novela de nuestros sueños, un buen procesador de textos, ya sea online u offline, resulta estrictamente necesario. A menos que seas de aquellos que solo plasma sus ideas y pensamientos a través de la clásica máquina de escribir, seguro que utilizas alguno en tu día a día. Ed ...

Internet

Más de 20 cursos online gratuitos sobre Microsoft Office en español

Siguiendo la estela de otros posts como “17 cursos online sobre seguridad informática y ciberseguridad”,  “17 cursos gratuitos para programadores y editores multimedia” o “23 cursos online sobre Microsoft Excel”, hoy os traigo un completo listado de cursos online sobre Microsoft Office. Todos los cursos son gratuitos, en perfecto castellano (a excepción de un par en inglés con subtítulos), y están ...