Paseando y buscando consejo en el blog de Mariana Eguaras, encontré varios artículos sobre la maquetación en Word, uno de mis molinos de viento a derribar.
A pesar de todas la penurias que me ha hecho pasar, yo sigo encabezonada en maquetar en Word de una manera profesional. Conseguir un resultado que, cuando lo mires, veas un libro y no un trabajo de fin de curso de primaria.
En esta entrada te voy a resumir algunas cuestiones generales que Mariana nos lanza a la hora de maquetar un libro, tesis, trabajo final o cualquier documento en Office Word. Recibo muchas consultas relacionadas con este tema y también alguna que otra desavenencia con un autor que desea autoeditarse y utiliza Word para formatear su obra.
Por tanto, si has decidido maquetar o formatear un documento en Word (sea porque no tienes acceso a un programa profesional de maquetación o no te sientes capaz de maquetar con él, porque donde tienes que presentar el trabajo te lo piden en este procesador de textos, o por cualquier otro motivo), considera los siguientes tips antes de lanzarte a la tarea.
Ocho sugerencias para maquetar en Word.
Usa una versión de Office Word (u OpenOffice) que domines: no hay nada más tedioso y que haga perder tiempo que trabajar con una versión de un programa que no conoces bien. El hecho de saber dónde están las herramientas, los botones, los comandos y las opciones hará que manejes el programa con facilidad y sin rompederos de cabeza. No importa si no es la última versión del software que está en el mercado, lo importante es que controles bien la versión del programa que utilizarás para dar forma al documento o libro.
Busca, lee, consulta y aprende el tutorial del programa: será de gran beneficio una vez que te sientes a maquetar el documento. Además, si necesitas hacer una consulta sobre un problema fácilmente y no dilatar la cuestión con preguntas que se contestan fácil y perfectamente en la ayuda del programa (me refiero a "preguntontas" sobre cómo poner número de página, cómo realizar un salto de sección o cómo crear estilos de párrafos, por ejemplo).
Consulta blogs y vídeos disponibles en Internet sobre maquetar en Word: te ayudará a conocer de qué va el tema antes de iniciar la labor, y te facilitará trucos y ayudas en las que tal vez no habías pensado. Hay muchos en la Red y miles de entradas en blogs sobre este tema que pueden echarte una mano.
Consulta obras similares a las que vas a maquetar: si vas a formatear un documento - sea una novela, una antología de cuentos, una tesis, un libro - en Word, revisa publicaciones similares: el formato que tienen y los diferentes apartados o secciones que incluyen (índices, capítulos, prefacio, prólogo, agradecimientos, bibliografía, etc.). Fíjate en las tipografías que utilizan estas obras; el cuerpo de los títulos, las notas al pie y los párrafos; si utilizan glifos y/o imágenes. Repara en el ancho de cada uno de los márgenes y dónde está ubicada la paginación. Si utilizarás colores en el documento (para textos y elementos gráficos), elige cuáles son más convenientes según la naturaleza de la publicación y no abuses de ellos; es preferible utilizar un color en diferentes tonos que una gran variedad de colores. Unifica criterios para todo el documento y para cada uno de los elementos gráficos y textuales.
Organiza el trabajo y la información de la que dispones: una vez hayas pasado por los puntos anteriores organiza la información de la que dispones y los elementos que serán parte del trabajo. Estipula las medidas de la página, de los márgenes, a qué altura irán las aperturas de capítulos, y el orden de los capítulos y de los demás apartados del documento, y, muy importante, crea estilos de párrafos. Esto, además de facilitarte la maquetación, será muy útil para elaborar tablas de contenidos e índices automáticos. Crea una plantilla estándar para tu libro. Organiza las imágenes, tablas y gráficos y decide en qué capítulo irán y debajo de qué párrafo, como también si las alinearás a la derecha a la izquierda o las centrarás. Cuanto más clasificado y ordenado de antemano tengas todo el material con el que trabajarás, más fácil será maquetar en Word. Y si haces un manual de estilo para editar el documento, mejor aún.
Divide la obra en varios archivos: si el trabajo que tienes que maquetar estimas que será muy extenso o incluirá muchas imágenes, tablas y gráficos, lo mejor es dividir el libro en varios documentos. De esta forma individual. Eso sí, tendrás que organizarlos de forma adecuada y realizar una correcta combinación de todos los archivos para obtener un trabajo final satisfactorio.
Infórmate sobre procesos y temas relacionados a la maquetación: como ser, la generación de PDFs para imprenta, o cómo debes presentar el archivo en la plataforma a la que subirás el documento de tu libro. Recuerda que maquetar una cubierta y contracubierta, tapa y contratapa, al igual que las solapas, conlleva diferencias a la maquetación del interior de la publicación. Si vas a convertir el archivo en un libro electrónico (ebook), con más razón debes informarte de los diferentes formatos y requerimientos para generar un archivo digital, y que los diferentes lectores de libros digitales (ereader) lo soporten correctamente.
Ten buen gusto y sentido común: aunque este punto es muy subjetivo, si has observado otros slibros antes de maquetar el tuyo - libros bien diseñados y maquetados, claro está, - habrás reparado qué cosas se hacen y cuáles no en la maquetación de documentos: párrafos que miden kilómetros, sin puntos y aparte, todo apiñado, atiborrado de mayúsculas, cursivas y negritas son insufribles para ser leídos. Lo mismo pasa con la mezcolanza de colores, la sobreabundancia de fotografías, glifos y adornos que no aportan nada valioso al contenido de la obra. Piensa que una novela o una antología de poesías o cuentos destacan por su sencillez y escasez de ornamento. Si el libro es un trabajo académico o una tesis, cita correctamente la bibliografía y las referencias. Si el documento final contendrá muchos gráficos y tablas unifica criterios en el cuerpo de la tipografía, en el grosor de las líneas, en los colores y en los sombreados.
Espero y deseo que todo esto te haga más fácil maquetar tu libro en Word de forma satisfactoria y si tienes alguna pregunta, no dejes de hacerla. ¡Mucho éxito con la publicación!
¿Has llegado hasta aquí y quieres más? Date una vuelta por el blog, apúntate a la lista de correo y disfruta de emociones a mansalva si compras alguno de mis libros. Tengo de todo, ficción, libros para escritores y manuales gratuitos.