Curiosamente, el iPhone 6 Plus es el primero de la gama de los iPhone 6 en pasar a la categoría vintage de Apple, a pesar de haber sido lanzado al mercado junto con su hermano el iPhone 6.
La razón de que la pareja no entrara junta en la lista se debe a que el iPhone 6 se lanzó nuevamente como una opción de bajo presupuesto en el 2018, extendiendo las garantías y soporte de reparación de dicho modelo. Esto a pesar de que, internamente dicho móvil, poseen casi las mismas características de hardware, siendo el tamaño de la pantalla el mayor diferenciador.
Un recorrido por la historia
Recordando un poco el pasado, el iPhone 6 Plus fue anunciado el 9 de septiembre de 2014 junto a su compañero de gama. Fue el primero de la línea de iPhone en presentar dos modelos diferentes, con tamaños distintos de pantalla, al que resultó bastante bien para Apple, ya que se siguió manteniendo en futuros móviles.Para el 2014, una pantalla de 5.5 pulgadas era algo enorme de llevar y representaba toda una hazaña tecnológica que terminó por enganchar a muchos nuevos usuarios a los móviles iPhone hasta hoy. Junto con este móvil se incluye por primera vez el soporte para la tecnología de Apple Pay.
En el momento de su lanzamiento le acompañaron 3 variantes con diferentes capacidades de almacenamiento. Una de 16 GB, otro de 64 GB y uno de 128 GB lo que fue otro gran gancho comparándolo con almacenamiento de los móviles comerciales para el momento.
Lamentablemente, la historia de amor con el iPhone 6 Plus terminaría rápidamente luego de que, dos años después, se detectara un problema de fábrica que obligó a Apple a retirar su producción del mercado e iniciar la cuenta regresiva para obsolescencia. Es así que termina en la lista de vintage, a un par de años de estar oficialmente discontinuado.
Como referencia, los futuros modelos de iPhone 6S e iPhone 6S Plus corrigieron este defeco de placa que dejaba fuera de línea al modelo en ciertas circunstancias de uso.
Qué significa un producto vintage – El inicio del fin para el iPhone 6 Plus
Un dispositivo es considerado por Apple como antiguo o “vintage” cuando se han cumplido 5 años de su salida al mercado y menos de 7 años totales.Durante este proceso Apple seguirá ofreciendo piezas de recambio, pero este queda sujeto a la disponibilidad del momento, ya que dejarán de producirse para ese modelo, a menos que la legislación del país que involucra la garantía los obligue de alguna manera.
Esto quiere decir que, aunque son elegibles para reparaciones, es probable que estas no se puedan realizar debido a la naturaleza de antigüedad del equipo. Según Apple, 7 años es un tiempo apropiado dado que están comprometidos con la calidad de los equipos y que estos están diseñados para durar incluso más.
Una vez pasados los 7 años de la salida a venta del equipo (sea o no un iPhone) pasan a la lista de discontinuados u obsoletos. En esta lista, el dispositivo deja de recibir servicios posventa completamente y se detiene la comercialización de los repuestos. A menos, nuevamente, que la legislación de un país dicte lo contrario.
De entre todas, las computadoras portátiles MAC son las únicas que tienen excepción, ya que son elegibles para extensión de garantía por 10 años para la reparación de la batería exclusivamente.
Otros modelos en la lista vintage de Apple
La lista de productos vintage crece cada año. Entre algunos nombres nostálgicos que dieron mucho de qué hablan en su momento están:iPod touch (4ª generación)
iPod touch (quinta generación)
iPhone 4 (8 GB)
iPhone 4s
iPhone 4S (8 GB)
iPhone 5
iPhone 5c
iPad Wifi + 4G, CDMA
iPad Wifi + 4G, GSM
En lo que respecta a los iPhone obsoletos, en donde entrará el iPhone 6 Plus dentro de dos años, se encuentran:
iPhone
iPhone 3G 8 GB, 16 GB
iPhone 3GS
iPhone 3GS
iPhone 4
iPhone 4S (8 GB)
Algunos de estos modelos pareciera que fue ayer cuando los veíamos por doquier, sin embargo, las nuevas tecnologías los han obligado (muy necesariamente) a desplazarse y dar espacio a nuevos y mejorados dispositivos.
Puede revisar la lista completa de productos vintage y obsoletos de Apple aquí.