Con juegos como Mafia Wars y Empires & Allies, este último contando con 40,8 millones de usuarios activos mensuales y 6,5 millones de usuarios activos al día, no resulta difícil deducir que Zynga es una gran seguidora de los juegos de combate. En este caso, Kingdoms & Quests se constituye como una combinación lógica de los aspectos de otros juegos desarrollados por esta compañía; se basa así, en la construcción del reino al estilo de Cityville, o en la búsqueda de la exploración similar a Galaxy Monster, o para ser exactos, podemos decir que se inspira en el juego indie AdventureQuest World.
Zynga utiliza un lenguaje que implica que los jugadores podrán explorar la tierra desarrollando misiones, además de matando a los distintos grupos de monstruos con el apoyo de los guerreros. Asimismo, los jugadores serán capaces de llevar a cabo la “microgestión” de sus unidades a través del equipo, ya sea a mano o las que se encuentren durante la batalla; como si cada unidad estuviera equipada con armas únicas.
Mientras que el PVP no resulta ser una parte importante de Kingdoms & Quests, un aspecto que si ocupa un lugar destacado es la interacción social, ya que podremos visitar el reino de los demás jugadores, socializando así con miles de vecinos.