El juego sitúa su escenario en múltiples islas, en las que debemos construir una nación, armándonos contra los ejércitos enemigos, y preparándonos para la batalla. Como es habitual en este tipo de propuestas, los amigos jugarán un papel muy importante, pudiendo ser tomados como aliados para la conquista de nuevos territorios, o como villanos a los que atacar y eliminar. Además, el comercio será la base económica de un imperio cuyos avances y retrocesos afectarán a los amigos aliados.
En este juego, podremos encontrar elementos tan básicos como casas, granjas, edificios militares, gubernamentales o industriales, que deberás conocer para iniciarte correctamente en él. Gracias a las casas nuestro imperio podrá seguir creciendo; las granjas, permitirán que generemos el recurso dinero; los edificios militares, compuestos por barracas, astilleros y hangares, se encargarán de la milicia, la fuerza naval y la fuerza aérea; los edificios gubernamentales te permitirán incrementar el límite de tu población conforme aumentes de nivel; y finalmente, los edificios industriales, te permitirán crear productos que más tarde podrás vender en el mercado.
También podrás enviar regalos a tus amigos, tales como cargas de energía, libertad de bonos, así como dinero.
Si quieres divertirte de una forma completamente nueva, Empires & Allies es el juego apropiado, en el que puedes decidir tu propio destino, construir una nación, y si te lo propones, llegar a conquistar el mundo.